¿Te has preguntado cómo puedes maximizar tus recursos o cómo hacer para manejarlos de manera más eficiente? La administración financiera puede ser la respuesta que estás buscando.
La administración financiera es la forma de planificar y organizar nuestras finanzas para producir una vida económica más estable y saludable. En este artículo te contamos de qué trata este término y cómo puedes aprender a aplicarlo a tu favor. ¡Comencemos!
Administración financiera: concepto y objetivos
La administración financiera se encarga de mantener en orden la planificación, organización y control de los recursos económicos de una empresa o individuo, centrándose en su rentabilidad y liquidez.
Su aplicación es fundamental para el funcionamiento y desarrollo correcto de los negocios de cualquier tamaño, pero también para tus finanzas personales debido a que te ayuda a gestionarlas de manera eficiente.
Objetivos de la administración financiera
Algunos de los objetivos de la administración financiera son:
- Administrar los recursos de manera eficiente.
- Gestionar eficientemente la información sobre los recursos económicos.
- Realizar un análisis financiero detallado para una toma de decisiones adecuada.
- Conocer a profundidad los riesgos y beneficios de las inversiones para minimizar la incertidumbre.
- Buscar la maximización de las utilidades de los recursos económicos y financieros.
Haz que tu dinero crezca más que en el banco
En Smart Cash puedes depositar tu fondo de emergencias o el dinero que vas a necesitar en el corto plazo. GBM invierte ese dinero en instrumentos como bonos del gobierno, CETES u otros similares, que son de los instrumentos financieros de la mayor calidad crediticia en México; y por lo tanto, del menor riesgo.
Funciones de un administrador financiero que puedes aplicar en tus finanzas
Entre las tareas que debe desarrollar un administrador financiero en una empresa y que también podemos aplicar en nuestras finanzas personales, estas son las más destacadas:
Analizar los estados financieros
Para ello debe conocer el detalle de los estados contables, el balance general, los libros de contabilidad, las cargas impositivas, los activos y el patrimonio. Lo mismo puedes hacer con tus finanzas personales mediante un presupuesto donde contemples todos tus ingresos y egresos.
Gestionar y administrar los recursos
Además de conocer con qué recursos económicos cuenta la empresa, el administrador financiero debe planificar y controlar el uso de esos recursos financieros. También debe saber qué factores externos pueden impactar en las finanzas y qué decisiones de inversión o decisiones financieras se pueden asumir para generar una maximización de las utilidades. Esta planeación financiera garantizará el flujo de efectivo y liquidez.
Si lo llevamos a las finanzas personales esta es una de las recomendaciones más valiosas que puedes seguir, pues te ayudará a visualizar cuáles son tus recursos y cómo destinarlos para crear tu fondo de emergencia, cubrir tus gastos mensuales e invertir para hacer crecer tu patrimonio.
Además, te ayuda a minimizar los riesgos de no tener un plan para tu retiro o de no medir tu capacidad de endeudamiento.
Buscar fuentes de financiamiento
El administrador financiero debe ser líder y buen comunicador, estas habilidades lo ayudan a velar por el crecimiento de la empresa e identificar las fuentes de financiamiento más adecuadas, como inversionistas, bancos, entre otros.
Si quieres aplicar este punto en tus finanzas sería para identificar cuáles son las oportunidades que tienes para que tus inversiones generen mayor rendimiento y cuáles instrumentos puedes elegir para seguir creciendo.
Analizar los riesgos financieros
Antes de tomar decisiones financieras, el administrador debe conocer cuáles son los riesgos financieros que pueden asumirse con relación a los beneficios y, sobre todo, debe saber cómo se comporta el mercado financiero.
Lo mismo ocurre cuando invertimos. En principio debemos conocernos y saber el tipo de perfil de inversionistas, cómo crear un portafolio diversificado y cuál es el riesgo que estamos dispuestos a asumir para hacer rendir nuestro capital.
Aprende cómo manejar tus recursos financieros
La administración financiera es una actividad profesional que requiere de formación especializada. Sin embargo, para cualquier persona es posible aprender cómo gestionar sus activos e inversiones de manera exitosa.
Lo más importante es conocer el valor del dinero y convertir la información financiera en parte de tu vida cotidiana. Para ello, puedes tomar varios de los conceptos de GBM Academy y aplicarlos a tus finanzas personales. Entre ellos están:
Elaborar un presupuesto
Así podrás ver cuáles son tus gastos fijos y cuáles son los recursos que necesitas para alcanzar los objetivos financieros que tienes.
Sumarte a proyectos de inversión
La inversión es una de las mejores formas de hacer crecer tu dinero. Para ello puedes optar por instrumentos financieros como fondos de inversión (ideal si planeas colocar capital a largo plazo), compra de acciones o de materias primas, bonos.
Si necesitas aprender más para iniciarte en el mundo de las inversiones, puedes ingresar a GBM+ y te mostraremos cómo ser parte de los libres, aquellos que invierten su dinero para alcanzar la libertad financiera.
También puedes ver esta Masterclass gratis donde te mostramos que las finanzas personales y las inversiones son para todos.
Separar tus finanzas de las de tu negocio
En caso de que hayas iniciado un negocio, esta es la manera de asegurar que tu gestión financiera será óptima para tu empresa y para tu vida, así como se establece en la política de dividendos que vimos anteriormente.
Desarrollar tu inteligencia financiera
Tu situación financiera mejorará en la medida que comprendas el tema económico, para lo que debes prepararte y estudiar. De esta manera podrás administrar tus recursos y tener unas finanzas saludables. En GBM+Academy cuentas con información financiera gratuita para que aprendas a tu ritmo.
Ya sabes que la administración financiera está presente no solo en el mundo empresarial, sino también en tu vida diaria y puede ayudarte a maximizar y organizar tus recursos.
¿Listo para empezar?
Ahora que sabes un poco más sobre inversiones, aplica tus conocimientos. Abre tu cuenta en GBM+ y alcanza tus metas.