Por: GBM Media/EFE.
En momentos en que Amazon anuncia números que reflejan ganancias, aunque las ventas en línea se ralentizan, el gigante del comercio electrónico también informó su fuerte participación en una promesa rumbo a la electrificación de la industria automotriz.
Posee el 20%
Amazon reveló que posee el 20% de Rivian, una participación de USD$3,800 millones. Anteriormente había invertido USD$1,300 millones en el fabricante emergente de vehículos eléctricos con sede en Irvin, California, y fundado en 2009.
Esa inversión inicial se centraba en la producción de la pickup R1T y el todocaminos SUV R1S. Sin embargo, informó de este nuevo monto en documentos presentados ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos.
Rivian informó que planea cotizar en Nasdaq tan pronto como este mismo mes. Ha recibido ni más ni menos que unos USD$11,000 millones en inversiones de instituciones financieras y empresas como Amazon, Cox Automotive y Ford.
Con todo
Hace un año, Amazon presentó su primera furgoneta completamente eléctrica, fabricada por Rivian, y anunció que tendrá una flota de 100,000 unidades para 2030.
Amazon planea tener en funcionamiento en 2022 las primeros 10,000 furgonetas de Rivian.
En 2020, Lincoln, la marca de lujo del Grupo Ford, llegó a un acuerdo para utilizar la plataforma de vehículos de Rivian para producir un automóvil eléctrico.
También el año pasado, Tesla acusó a Rivian de robar secretos y empleados, por lo que la empresa de Elon Musk presentó una demanda contra la emergente.
Sube el beneficio pero sus ventas en línea se ralentizan
En tanto, el beneficio neto del gigante del comercio electrónico creció 35% en los nueve primeros meses de 2021, aunque en el tercer trimestre del año sus ventas en línea se ralentizaron. Fueron de USD$49,942 millones; avanzaron apenas un 3%.
Ocurrió principalmente por el aumento de los costos debido a los problemas en la cadena de suministro global, según el consejero delegado de Amazon, Andy Jassy.
‘Siempre hemos dicho que cuando nos enfrentamos a la elección entre optimizar para obtener beneficios a corto plazo o lo que es mejor para el largo plazo, elegiremos lo último, y eso se puede ver durante cada fase de esta pandemia’.
Temporada de fin de año
En total, Amazon ha logrado un beneficio neto de USD$19,041 millones hasta septiembre, un incremento del 35% respecto al mismo periodo del año anterior, con cuentas aún propulsadas por la subida de su negocio durante la pandemia.
Cabe destacar que Amazon Web Services (AWS) es la gran apuesta de futuro de la compañía y su negocio más rentable, además de tener un dominio indiscutido en el mercado, muy por encima de sus competidores Azure de Microsoft y Google Cloud.
Los resultados de Amazon se hicieron públicos en la misma semana que el gigante del comercio electrónico asegurase que está ‘preparado’ para la temporada de fiestas, pese a los problemas en la cadena de suministro global.