‘Por donde pasa el agua’ es el significado de la palabra Bachoco en lengua Yaqui. Esa palabra da nombre a una empresa que nació en 1952 en las inmediaciones de Ciudad Obregón, Sonora, de la mano de Juan, Javier, Enrique y Alfonso Robinson Bours.
Comenzó como una granja de producción de huevo de pequeña escala.
Fechas clave en la historia de Bachoco
El 17 de abril de 1980 se constituye oficialmente la empresa Fomento Industrial y Agropecuario del Yaqui S.A. de C.V., actualmente Industrias Bachoco S.A.B. de C.V.
La expansión de Bachoco en el norte de México comenzó en la década de los 60, mientras que en la siguiente arrancó la diversificación de su oferta con la crianza, engorda y comercialización de pollo.
La producción y comercialización de pollo y cerdo empezaron en Culiacán, Sinaloa, específicamente en 1971.
Su ingeniosa publicidad vio la luz en 1984.
En 1997, Bachoco se listó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en el New York Stock Exchange (NYSE). Desde entonces, el 82.75% del total de sus acciones ha estado en poder de la familia Robinson Bours.
Actualmente, su actividad principal es la producción y comercialización de producción pecuaria, principalmente pollo, huevo y cerdo.
El pollo es su principal línea de negocio, seguido del huevo y alimento balanceado para consumo animal.
Adquisiciones y subsidiarias
Bachoco es una empresa integrada de manera vertical, con lo cual controla todos los aspectos de su cadena productiva desde producción hasta distribución de alimentos.
Cuenta con una red de distribución a lo largo de todo el país, para lo cual tiene una flotilla de transporte propio, e instalaciones productivas.
Dicha red inicia en sus plantas de procesamiento y llega hasta los centros de distribución y venta, donde brinda atención a clientes mayoristas, minoristas, autoservicios y cadenas institucionales.
Entre sus adquisiciones, una que destaca es la que realizó el 1 de noviembre de 2011, cuando compró la empresa estadounidense OK Industries, que opera en Arkansas, y con la cual pudo mejorar su desempeño.
Cuenta con varias empresas subsidiarias, para hacer frente a su principal línea de negocio en la actualidad, la avicultura, y a otras líneas como la producción y comercialización de cerdos vivos, elaboración y comercialización de productos de valor agregado de pavo y res y la producción y comercialización de alimento balanceado principalmente a otros productores ganaderos y avícolas.
Es el principal productor de pollo en México y es el segundo mayor productor de huevo comercial.
De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores, Bachoco es el sexto productor de pollo a nivel mundial. Sus oficinas corporativas están actualmente en Celaya, Guanajuato.
Cuenta con más de 1,000 instalaciones organizadas en nueve complejos productivos en México, y uno en Estados Unidos. Genera más de 29,000 empleos directos.
Cifras
A pesar de que el último trimestre de 2021 cerró en terreno negativo, el año de Bachoco en general fue positivo, pues sus ingresos aumentaron 18.8% a MXN$81,699 millones; la utilidad neta ascendió 24.5% a MXN$4,945 millones.
En el cuarto trimestre del año en cuestión, las ventas subieron un 16%, aunque el flujo de operación cayó 64% a MXN$882 millones; las ganancias bajaron un 38.4%, para ubicarse en MXN$610.2 millones.
El aumento en los costos de las materias primas ‘ha tenido un efecto negativo en nuestras operaciones tanto en México como en Estados Unidos’, admitió Rodolfo Ramos, director general de la empresa, en el reporte trimestral.