Crear un presupuesto para tus vacaciones, independientemente del lugar al que vayas, es el primer paso para pasarla bien sin que esto afecte tu bolsillo. Ya sea que viajes dentro o fuera del país, siempre hay destinos particularmente caros o que suben o bajan de precio según la temporada. Por ello es indispensable tener claridad del dinero que necesitarás.
Comienza a diseñar un presupuesto para tus vacaciones con los siguientes puntos y haz realidad tu deseo de conocer nuevos lugares.
Examina tus finanzas
Antes de comenzar con todos los planes, es buena idea examinar tus finanzas. Es importante que, para este paso previo, eches un vistazo a los saldos de tus cuentas y consideres las deudas que tengas.
Esto te ayudará a establecer un límite de gastos y una cantidad general para comenzar a hacer planes. Así te asegurarás de tomar unas vacaciones que tenga sentido para tu situación financiera actual.
Ahora, si te encuentras trabajando para pagar una deuda importante, sería mejor pensar en un viaje sencillo y no afectar tu capacidad de endeudamiento.
¿Cómo hacer un presupuesto para vacaciones?
Antes de comenzar, es importante entender que un presupuesto para vacaciones es una guía. Algo así como la receta que nos dirá las cantidades exactas de lo que necesitaremos, sin necesidad de gastar de más.
Y, aunque el viaje sea la semana que viene, tener presupuesto te ayudará a saber cuánto puedes gastar en comer fuera o hacer alguna actividad extra sin que tu cartera sufra. Pero, ¿qué es lo que debemos tener contemplado en el presupuesto para vacaciones?
Transporte
Comienza por definir cómo llegar al destino que deseas. Lo puedes hacer tomando en cuenta los costos de las diferentes opciones que existen. Puedes apoyarte de los diferentes comparadores en internet.
Pero no sólo compares entre aviones, tren o autobús, también toma en cuenta los gastos que derivarán cada uno de ellos. Teniendo esto en mente podrás determinar los costos de tomar un vuelo, un autobús, un tren, barco o alquilar un auto.
Si piensas viajar a más de un lugar, también deberás tomar en cuenta el costo de esto. Súmalo y comienza por agregarlo a tu presupuesto.
Es recomendable reservar vuelos o boletos de viaje después de comparar sus precios, ya que seguramente podrás encontrar mejores precios que los primeros que encuentres.
Alojamiento
Muy parecido a lo que hiciste con el transporte, comparar precios entre los lugares donde quieras hospedarte es importante para mantenerte dentro del límite que has establecido.
Es recomendable que investigues sobre las distintas opciones de alojamiento disponibles en el destino. Toma en cuenta que cada quien busca cosas diferentes cuando viaja, así que concéntrate en buscar precios de la experiencia más cercana a lo que quieres para tener una estimación lo suficientemente buena y cercana.
Otra cosa que es importante mencionar entre el alojamiento y el transporte, es tomar en cuenta cómo será la manera de moverse al hotel /hospedaje una vez que se ha llegado al destino.
Puede ser que algunos les gustarán explorar todo a pie, bicicleta, transporte público o en taxi. Cual sea la opción que decidas, analiza y haz una estimación de cuánto necesitarías para moverte por el lugar donde desees vacacionar.
Teniendo esta estimación, anótalo en tu presupuesto.
Comidas
Para este punto no hará falta que anotes todo lo que querrás comer durante el viaje, pero sí deberás pensar en los precios de las comidas en los lugares que visitarás.
En ocasiones, algunas personas ya tienen una cifra en mente sobre lo que gastarían en comida en un día. Lo más recomendable es tener esa cifra investigando un poco. Para ello podrías, apoyarte de algunas aplicaciones, como TripAdvisor para encontrar precios actualizados.
Pero si no tienes tiempo para investigar, podrías presupuestar tomando en cuenta un mínimo de 2 a 2.5 veces el precio de tu alojamiento por noche para la comida de un día por persona. De acuerdo a varios sitios de viajes esta regla funciona para los viajes económicos.
Por otra parte, si el viaje que harás es largo, es recomendable cocinar al menos una comida al día. Así te ahorrarás un poco de dinero para otras cosas.
Después de hacer este análisis y saber la cantidad que necesitas para las comidas, desayunos y cenas de tus vacaciones, no olvides anotarlos en tu presupuesto.
Actividades
Para este punto es importante que tengas muy bien aterrizado lo que te gustaría hacer durante tu viaje. Puede ser una excursión de senderismo, visitar museos o sitios emblemáticos, un festival de música, etc.
Teniendo establecido esto será más preciso el monto de dinero que destinarás para este rubro y hacerlo parte de tu presupuesto.
Pero si aún no tienes definida la lista de cosas que quieres hacer en tus vacaciones, podrías investigar sólo el costo de las atracciones o actividades que llamen tu atención y tomar como referencia inicial esta cantidad para tu presupuesto.
Sin embargo, es importante que definas los más detallado que puedas esta parte, ya que de eso dependerán otros puntos que van de la mano, como transporte y comidas.
¡No olvides presupuestar las emergencias!
Como último punto a tomar en cuenta de nuestro presupuesto para vacaciones está un pequeño fondo para emergencias.
Siempre es importante que guardes algo de dinero para cosas que hayas olvidado presupuestar, emergencias médicas, gastos extra o incluso planes improvisados que surjan por el camino.
Si no estás seguro de cuánto debes reservar, lo ideal sería sumar de dos a tres días de gastos de por persona, durante el viaje.
¿Cuál es mi presupuesto para vacaciones?
Después de haber hecho la investigación y planeación adecuada para tener cifras concretas, es importante sumarlas para conocer la cantidad total que necesitarás para tus próximas vacaciones.
Para hacer esta suma y crear un presupuesto adecuado, puedes apoyarte de este ebook y así tener todo el control de los gastos de tu próximo viaje. También te recomendamos leer nuestro artículo: ¿Cómo invertir para viajar?
Conclusión
Hacer presupuestos con cualquier objetivo financiero no sólo te ayuda a reconocer tu situación económica actual para actuar acorde a ella, sino que también permite manejar mejor los recursos, incluso en tiempos de crisis.
Recuerda que en GBM Media y GBM+ Academy encontrarás cursos, ebook, webinars y artículos gratuitos para mejorar tus finanzas personales. Consúltalos cada vez que los necesites y construye tu camino hacia la libertad financiera.