‘¿Por qué no me alcanza el dinero?’, ‘El dinero se va como agua’, ‘La vida es muy cara’; son pensamientos que llegan cuando tus finanzas personales no van como deseas. Cobras tu sueldo, realizas los pagos del mes y notas estancamiento: ‘¿qué es lo que estás haciendo mal?’
Pueden existir causas que está en tus manos corregir, cómo crear un buen presupuesto, eliminar gastos hormiga, entre otros. Sin embargo, existe otro factor que quizá no has tomado en cuenta: la inflación.
¿Qué es la inflación?
La inflación es un fenómeno monetario que, sí o sí, tiene un efecto directo en tu cartera. Es responsable de que el dinero valga menos y que haga sentir que la vida es más cara que hace unos años.
Para entender por qué sucede esto, y si hay manera de evitarlo, es necesario conocer su significado. De acuerdo con el Banco de México:
‘La inflación es el aumento continuo y generalizado de los precios de los productos y servicios que compramos los mexicanos’.
Ese ‘aumento sostenido y generalizado’ hace que todo sea más caro. Sin embargo, es importante aclarar que el aumento de un solo producto, bien o servicio no se considera como inflación.
Ejemplo
Si en tu ciudad solo aumenta el precio de la carne o los pescados de forma momentánea, eso no es inflación. Pero cuando los precios de la carne, junto a otros productos de la canasta básica, suben de precio mes tras mes en todas las ciudades del país, entonces sí se considera inflación porque es un ‘aumento sostenido y generalizado’. Es en este punto cuando tu dinero alcanzará para menos.
Causas de la inflación
Son varias las causas de la inflación, pueden clasificarse según el tiempo que tardan en impactar; así como su origen principal, que puede ir desde el desequilibrio entre oferta/demanda hasta los rumores entre la población sobre el alza de los precios. Algunas de las causas de la inflación pueden ser:
Más demanda de productos o servicios
Se refiere cuando la población está dispuesta a comprar más productos, bienes o servicios de los que hay disponibles. Por ejemplo: Imagina que la población de cierta ciudad comienza a demandar más pan, pero los panaderos no pueden aumentar la oferta por alguna circunstancia. Una manera de mantener estable el negocio, o mercado, es subir el precio de éste.
Contracción de la oferta agregada
Es cuando los precios de las materias primas, con las cuales se fabrican productos, se elevan. En consecuencia también se incrementan los costos unitarios de los productos y se reduce la oferta. En otras palabras, las empresas aumentan sus precios para mantener ganancia. Por ejemplo, si el precio del maíz sube, también subirá el precio de la tortilla.
Poca Oferta de productos o servicios
Debido a las sequías, inundaciones y otros factores climatológicos, la escasez de productos provoca que los precios de los productos incrementen. Como resultado de los costos de producción e insumos. Por ejemplo, si los campos de maíz sufren sequías o son atacados por una plaga, la oferta de esta materia prima es menor; por ello, su precio aumentará en el supermercado, así como los productos que se deriven de ella, como la tortilla.
Exceso de dinero
Esto sucede, cuando las autoridades o el gobierno en turno crea más dinero de lo que las personas demandan. Así como este dinero llegue a la población, se aumentará el consumo. Entonces, si la producción de bienes o servicios no crece al ritmo que la demanda; la inflación se hará presente. Lo que producirá un aumento en el precio de los bienes y servicios. Por ejemplo, si en una ciudad hay mayor cantidad de dinero circulando, y todos buscan adquirir algún producto al mismo tiempo, la oferta de dicho producto será menor y se elevará su costo por la misma demanda.
Expectativas
Esto tiene que ver cuando surgen rumores respecto al alza de los precios (sin que sea verdad) ya que la misma población puede hacer reales esos incrementos. ¿Por qué ocurre?
Estas expectativas hace que los vendedores caigan en la especulación y los lleva a ocultar sus productos; lo que genera escasez y precios elevados. Mientras que los compradores, debido a estos rumores, pagarán precios elevados.
¿Qué efectos tiene la inflación?
Al conocer las causas de la inflación es inevitable que te preguntes acerca de las consecuencia, y aunque el gran riesgo de este fenómeno económico sea la pérdida del poder adquisitivo, existen otros efectos de la inflación.
Aumentan las tasas
Como parte de las medidas que puede emplear el gobierno para limitar ciclos inflacionarios provocados por la demanda, es aumentar las tasas de interés, devolviendo atractivo al ahorro y evitar que las personas gasten más.
Debilitamiento contra otras monedas
Cuando existe inflación, el costo de los productos, bienes y servicios aumenta, lo que hará que compres menos con la misma cantidad de dinero. Esta es la razón por la se deprecia el valor de la moneda con la inflación.
Una moneda que se debilita internamente, inevitablemente, se devalúa frente a otros países o socios comerciales
Tus ahorros valen menos
Si mantienes tu dinero en un cochinito, debajo del colchón o en una cuenta de banco sin generar rendimientos; es importante tengas en cuenta que, al existir inflación, ese dinero perderá valor. Ya que al aumentar los precios, tu capacidad de compra será menos.
Por lo anterior, es bueno que tengas como objetivo conseguir que tus ahorros tengan rendimiento superior a la inflación. Por ejemplo, existen Inversiones que protegen de la inflación.
Tipos de inflación
La inflación se clasifica de varias maneras. Puede ser, de acuerdo al comportamiento que tienen los precios o por el impacto que tienen los costos de bienes, productos o servicios.
Por impacto
Deflación
Contrario a la inflación, la deflación es una disminución general en los precios. Origina que la economía tenga un avance lento, ya que las personas postergan el consumo esperando que haya precios más bajos.
Estanflación
Es la combinación de dos efectos económicos, por un lado se presenta la inflación, y por otro una recesión. El término estanflación se deriva de stagflation (estancamiento) e inflation (inflación).
Reflación
Se trata de un tipo de inflación generada por el gobierno para no caer en la deflación. En otras palabras busca estimularla economía, aumentado la oferta monetaria y fomentando el consumo. Por ejemplo, la disminución de las tasas de interés para incrementar el consumo.
Por comportamiento
Inflación moderada
El ideal para todos. La inflación moderada es el buen equilibrio entre consumo y ahorro. Los precios incrementan lentamente y, en consecuencia, se mantienen relativamente estables. Además, los salarios se incrementan en la misma medida. Existe confianza en la economía del país.
Inflación alta o galopante
Este tipo de inflación tiene una tasa muy alta, siempre con dos dígitos como 14 o 20%. Provoca que los precios deban ajustarse constantemente. Por ello, el dinero pierde valor rápidamente, la economía se ve impactada gravemente, el ahorro ya no es tan útil.
Hiperinflación
Es este caso, la inflación está descontrolada. Existen varios ejemplos de hiperinflación en la historia que han llegado a niveles del 1,000%. La hiperinflación provoca que el valor del dinero de las personas sea casi nula para comprar bienes y servicios. Se desencadena una enorme pérdida de poder adquisitivo y depreciación de la moneda.
¿Cómo se mide la inflación en México?
Medir la inflación de un país podría representar un reto complejo, ya que se deben considerar varias cosas como: los precios que existen en toda su economía, la cobertura que tienen esto precios a lo largo del país, así como analizar de qué manera incorporar los costos que no cambian simultáneamente a la misma velocidad.
Para tomar estos datos, es necesario echar mano de algunas herramientas o indicadores de inflación. En México, se cuenta con dos indicadores que ayudan significativamente a realizar estos los cálculos.
Indicadores de la inflación
Para medir la inflación de una economía, en específico en México, se utilizan dos indicadores: Producto Interno Bruto (PIB) y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Por una parte, el PIB analiza la cantidad de los bienes y servicios que se producen; mientras que el INPC se encarga de equilibrar y fijar los precios. Pero, ¿cómo se mide y cómo se obtiene cada uno?
Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)
Este indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) valora y da información sobre los precios en los productos que consumen las familias, como alimentación, educación, transporte, entre otros servicios o productos.
Significa que el INPC compara los precios de estos productos en momentos diferentes e indica si han subido o no.
Los resultados se publican los días 10 y 25 de cada mes en el Diario Oficial de la Federación, y desde la página del INEGI.
Producto Interno Bruto (PIB)
De igual forma que el INPC, el Producto Interno Bruto es un indicador elaborado por el INEGI, que ofrece informes de manera trimestral.
El PIB da un panorama de la evolución de las actividades económicas del país. En otras palabras, es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en México durante un año. También es una de las variables que se utiliza para medir la riqueza del país.
¿Cómo combatir la inflación en México?
Ahora que ya conoces las causas de la inflación y sabes que es un fenómeno que afecta a todos, en mayor o menor medida. Es necesario que conozcas la maneras de proteger tu dinero ante este fenómeno monetario, y con ello, implementar algunas medidas que te ayuden a llegar mejor a fin de mes.
Ahorra de forma inteligente
Sin duda, tener tu dinero en una cuenta de banco, sin protección ante la inflación, es muy riesgoso. Para evitar que tus ahorros o fondo de emergencia pierdan valor, es de suma importancia que pienses muy bien en dónde los tendrás.
Actualmente, existen muchos instrumentos que ofrecen tener tu dinero invertido y disponible al mismo tiempo. Por ejemplo, hay carteras inteligentes diseñadas para que tu dinero crezca más que en el banco, como Smart Cash.
Comprar productos sustitutos
Si el precio de algún producto sube, puedes adquirir otro similar, pero más económico. Es importante que seas cuidadoso con lo que compras y aprendas a identificar tus gastos hormiga. De esta forma, no tendrás que gastar más de lo que tienes y tus finanzas personales se mantendrán estables, sin necesidad de quedarte sin productos o servicios indispensables.
Invierte tu dinero
Además del ahorro y compra inteligente, invertir es una opción que te protegerá de los periodos inflacionarios. Esto es posible gracias al interés compuesto, ya que con él lograrás que tus ahorros suban junto con la inflación.
Ten en cuenta que el mercado bursátil ha mostrado ser un vehículo eficiente para inversiones a largo plazo. Si comienzas a invertir tu dinero, además de estar protegido contra la inflación, estarás creando ingresos pasivos que te ayudarán a tener una mejor calidad de vida. Conoce a detalle de qué manera puedes incrementar tu dinero al invertir, consulta el post ¿Cómo enfrentar la inflación al invertir en acciones?
En conclusión
La inflación es un fenómeno que no podemos controlar de forma directa y total, pero podemos aprender a vivir con ella, de manera inteligente e ir un paso adelante.
Por fortuna, cada vez más existen herramientas e información sobre finanzas personales que te ayudarán a tomar mejores decisiones sobre tu dinero.
Tan solo, invertir en diferentes fondos de inversión, acciones o FIBRAS es posible a través de montos muy pequeños. Si quieres comenzar tu camino hacia las inversiones y proteger tu dinero de la inflación conoce las opciones que tiene GBM.