¿Ya sabes cómo transformar tus ahorros en inversiones? Entérate cómo invertir en uno de los índices más relevantes de Estados Unidos, desde México, de manera sencilla y confiable ¡Comencemos!
¿Qué es el S&P 500?
El índice Standard & Poor’s 500, o S&P 500 es un índice bursátil. Es decir, una canasta o conjunto de diferentes instrumentos financieros. Son de gran utilidad para medir el desempeño de regiones, sectores o industrias, de manera conjunta.
El índice Standard and Poor’s se considera como el más representativo del mercado de acciones y de la economía estadounidense, ya que las empresas que lo componen suman una capitalización de mercado de aproximadamente el 80 %.
El S&P500 cotiza en el mercado de Wall Street. Además, está compuesto por las 500 empresas más grandes listadas en EE. UU. y es uno de los más populares a nivel mundial. Debido a esto, los cambios en el índice son consecuencia del comportamiento de sus miembros.
Para formar parte del índice, las empresas son evaluadas y deben cumplir ciertos requisitos, por ejemplo, que la capitalización bursátil sea igual o mayor a 4.000 millones de dólares y que el volumen de acciones negociado por mes sea de 250.000 acciones.
También hay otros requisitos específicos como cotizar públicamente en la bolsa de valores de New York (NYSE) y que la compañía sea originaria de Estados Unidos. Estas condiciones que se exigen a las empresas hacen que el índice sea confiable y se haya transformado en una inversión sólida a largo plazo.
Entre otras referencias de índices bursátiles se encuentran el Dow Jones, el Índice Nasdaq y el Ibex 35.
Otras opciones son los fondos mutuos o fondos de inversión, en los cuales puede invertir desde México ¿Quieres saber cómo hacerlo? Comienza con GBM+ y conviértete en inversionista ¡Haz crecer tu dinero de manera inteligente!
¿Cómo invertir en el S&P 500 con GBM+?
La manera de invertir en el S&P 500 en México es a través de los ETFs o fondos indexados. Algunos de los títulos disponibles en el mercado bursátil de México son:
Comenzar a invertir en la bolsa es cada día más fácil gracias a la tecnología. ¿Quieres empezar hoy mismo con GBM+? A continuación, te enseñamos el paso a paso.
GBM+ es una plataforma sencilla de utilizar a la cual puedes acceder siempre que tengas una computadora o un teléfono móvil.
Regístrate en GBM+
Regístrate en GBM+ ingresando tus datos personales para crear tu cuenta.
Elige tu estrategia
Recuerda que la formación en el mundo de las finanzas es fundamental. Así que realiza tu investigación, analiza el mercado y formula la estrategia que más se amolde a tus finanzas personales y de acuerdo al periodo de tiempo en el que planeas cumplir tus metas.
Deposita
Para poder operar con GBM+, debes depositar dinero en tu cuenta desde la aplicación móvil o la aplicación web. Este proceso es sencillo y confiable.
Busca en el listado el ticker
Luego de realizar tu estrategia, ubica el ticker de tu preferencia y selecciona la cantidad de acciones que deseas comprar.
Compra tus acciones del índice
¡Ya estás casi listo! Una vez seleccionada la cantidad de acciones de tu preferencia, solo falta configurar tu compra y confirmarla.
Al realizar todos los pasos, solo debes esperar a que se complete tu compra y en pocos segundos la tendrás en tu portafolio de inversión.
Desempeño de largo plazo del S&P 500
La historia del índice SP500, como lo conocemos hoy en día, se remonta al 4 de marzo de 1957, aunque ya desde 1926 se contaba con un antecesor que consideraba una muestra de 90 empresas.
Los cálculos de largo plazo respecto al índice (1926 a 2016) señalan que el índice ha tenido un retorno anual total promedio de 9.71 %. Considerando estos números, una inversión de US$ 100 en 1926, hacia 2016 representaba US$ 418,947.
Es importante destacar que, en el largo plazo, el índice ha tenido ganancias aproximadamente el 70 % de las veces, señalando que la balanza suele estar inclinada a favor del inversionista paciente y disciplinado.
En el siguiente gráfico del portal Macrotrends podrás ver una comparación del índice S&P 500 con su valor de ganancias por acción (EPS) de los últimos doce meses desde 1926.
Tomando en cuenta el desempeño del S&P 500 desde 1975 hasta hoy, el índice ha mantenido una tendencia positiva, a pesar de las bajas ocurridas como consecuencia de la crisis del 2008.
Según lo publicado por la consultora McKinsey. “En 2001, la capitalización de mercado de las empresas que componían el S&P500 era de unos 10 billones de dólares. A mediados de junio de 2022 (incluso después de una apertura bajista del año), la capitalización de mercado del S&P500 era de unos 32 billones de dólares. La rentabilidad anual total media (incluidos los dividendos) del S&P500 desde 1996 hasta mediados de junio de 2022 es del 9 % en términos nominales o del 6,8 % en términos reales, en línea con los resultados históricos.”
Este desempeño a largo plazo, así como el desarrollo histórico del precio de las acciones, puede ser estudiado para determinar la volatilidad del índice. Aunque existen varios indicadores, los más utilizados son el Coeficiente de Correlación Cruzada (CC), Volatility Index (VIX), y el Computed Price Movement Index (CPI). Es importante tener presente este tipo de información al momento de invertir, pues puede permitir conocer las expectativas de los movimientos del S&P500.
Invierte en EUA desde México
Sectores con mayor peso en el S&P 500
Dentro de las reglas para conformar el índice, se busca que los sectores tengan una representación similar a la que tienen en la economía de los EE. UU. Por lo mismo, la composición sectorial ha ido evolucionando con el paso del tiempo. La distribución es la siguiente:
En primer lugar, el sector Tecnología representa casi un 30 % con empresas como Apple, Microsoft y Visa dentro del Top Ten, así como otras grandes compañías como Nvidia.
En segundo lugar, encontramos Salud con un 14 % dentro del índice. Está conformado por empresas como Abbott Laboratories y CVS Health Corporation. En tercer lugar, está Consumo Discrecional con un 11.4 % y empresas como McDonalds Corp y Starbucks Corp.
Es importante reconocer la relevancia del S&P500 al momento de planificar estrategias de inversión. Este índice está conformado por grandes empresas confiables y exitosas que cotizan en el mercado de valores americano, permitiéndote diversificar tu cartera de inversión.
De hecho, para diciembre del 2022, las nueve empresas más grandes del S&P 500 representaban el 27,8 % de la capitalización de mercado, estas eran: Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Tesla, UnitedHealth Group, Johnson & Johnson and ExxonMobil.
Ya que conoces más sobre el S&P500 ¿Estás listo para convertirte en inversionista? Es fácil y confiable con GBM+:
- Aprovecha su esquema de comisiones accesible.
- Usa su plataforma para tener todas tus inversiones en un solo lugar.
- Opera con tranquilidad, pues tus datos están resguardados.
En Trading, encontrarás diversos instrumentos que te permitirán invertir tu capital entre las empresas más grandes, así como acercarte a las pequeñas empresas que van surgiendo cada año en el mercado financiero.
¿Listo para comenzar a invertir? Elige la estrategia que mejor se ajuste a tus objetivos financieros y comienza a invertir con GBM+ en activos de todo el mundo.
Aplica tus conocimientos
Ahora que sabes un poco más sobre inversiones, es el momento de poner tus conocimientos en práctica. Abre tu cuenta en GBM+ y alcanza tus metas.