La energía es la materia prima que literalmente mueve al mundo, siendo uno de los puntos más importantes del sistema económico moderno.
Existen muchas razones por las cuales deberíamos tener al menos un pie dentro del sector energía, debemos de considerar que el tamaño del mercado de energía a nivel global es de alrededor de $7 trillones de dólares. Así mismo, se espera que la demanda de la energía crezca más del 30% para el 2013.
Uno de los puntos que debemos de considerar al invertir en este sector, es investigar sobre las proyecciones futuras del mismo, por ejemplo, se espera que las energías renovables continúen por este camino ascendente de crecimiento y posicionamiento de mercado, por lo tanto, habría que estar al pendiente de este rubro del sector.
Algunos puntos a considerar para comenzar a invertir en energía son los siguientes:
- Si quieres invertir en una empresa o un ETF conectado al petróleo, una de las principales variables a monitorear tendrá que ser el precio de la gasolina, ya que estos dos mantienen alta correlación.
- Revisa la tecnología que utilizan las empresas en las que te encuentras interesado y el porcentaje de presupuesto que destinan a investigación y desarrollo.
- Si buscar invertir en una empresa o un ETF de energía renovable, revisa los proyectos que traen, así como su potencial.
- Las energías renovables se podrían ver beneficiadas en el futuro por prometedores avances en la política pública que se conviertan en un vehículo catalizador de crecimiento.
- Los costos de la energía solar y eólica continúan optimizándose dando pie a mayor usabilidad y rentabilidad de los mismos.
Existen muchas formas de clasificar a la energía, en este caso haremos la división en dos partes. La primera es petróleo y gas y la segunda es energías renovables. En ambas divisiones te mostraremos algunas opciones para empezar a invertir en acciones o ETFs a través de tu plataforma de GBM.
Empresas de petróleo y gas
IENOVA*
Es una empresa mexicana que se dedica a invertir en el sector energético de su país. Desde su llegada en 1996 se han posicionado como líderes en la industria energética. Su principal servicio es desarrollar, construir y operar infraestructura energética en México. Al cierre del 2020 cuentan con aproximadamente $10.5 mil millones de dólares en activos totales.
HAL*
Halliburton es una empresa dedicada a servicios relacionados con el petróleo, actualmente tiene presencia en más de setenta países.
RDS A/B
Royal Duch Shell plc es un grupo de compañías de energía y petroquímica, cuenta con más de 80,000 empleados y se encuentra en más de 70 países. Sus principales servicios son el gas integral y soluciones energéticas.
Empresas de energía renovable
FSLR*
First Solar es una compañía que se encuentra dentro del ramo de energía solar. Han desarrollado, financiado, diseñado, construido y así también operan muchas de las plantas fotovoltaicas más grandes del mundo.
SEDG*
Solar Edge es otra compañía en donde puedes invertir en energía eléctrica. Iniciaron operaciones en 2006 y hasta la fecha han logrado colocarse en más de 133 países por el mundo, así también cuentan con más de 3,400 empelados y más de 2,000,000 sistemas monitoreados en los diversos países.
NEE*
Nextera Energy es una compañía que incursiona en las energías renovables a través de energía eólica y solar. Siendo Nextera la empresa que más vende sobre estos dos giros en todo el mundo, para que te puedas dar una idea de su tamaño, cuenta con un valor de capitalización de más de $100 billones de dólares.
ETFs que incluyen compañías de petróleo y gas
XLE*
Si deseas invertir en el sector de energía de Estados Unidos que incluya compañías de gas y petróleo, el ETF XLE* es una opción, el ETF cuenta con un total de activos con valor de $23,022,700.00 dólares, siendo el más grande de la muestra que presentaremos.
IYE*
Este es un ETF administrado por BlackRock, el cuál te ofrece exposición a empresas de Estados Unidos que se encargan de producir y distribuir petróleo y gas. Analizando con mayor especificidad el fondo encontrarás a las empresas que lo conforman en 5 principales divisiones:
- Petróleo y gas integrado.
- Exploración y producción de petróleo y gas.
- Almacenamiento y transportación de petróleo y gas.
- Refinación, comercialización y transportación.
- Equipo y servicios de petróleo y gas.
IXC*
Si buscas invertir en empresas por todo el mundo cuya función sea producción y distribución de petróleo y gas, el IXC puede ser para ti. Dentro de la exposición geográfica que podrás cubrir con este fondo se encuentra Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Brasil, Australia, Italia, Finlandia, Noruega, y japón.
IEO*
Para darle énfasis a las empresas dedicadas a la exploración y producción de Estados Unidos surge este ETF Ishares U.S. Oil & Gas Exploration & production, el cual le asigna una mayor ponderación a este tipo de empresas colocando con mayor peso empresas como Conocophillips, Eog Resources Inc y Marathon Petroleum corp.
XES*
Finalmente, el último ETF que veremos con relación a petróleo y gas es el “Oil & Gas Equipment & Services ETF” y como su nombre lo menciona, su función es buscar las empresas de equipo y servicios del sector que se encuentren dentro del S&P.
ETFs Energías Renovables
PBD*
Invesco Global Clean energy es un ETF que invierte de manera global en compañías renovables. Las compañías que lo conforman se encuentran en su mayoría en Estados Unidos, seguido de Alemania, Reino Unido, Canadá, Hong Kong, Noruega, República de Corea, España, China y Suecia.
CNRG*
Este ETF se concentra principalmente en empresas listadas en Estados Unidos cuyos productos y servicios están orientados a impulsar por medio de innovación las energías limpias. Además del 76% del portafolio que se encuentra en Estados Unidos, el resto de la ponderación se ubica en China, Canadá, Suiza y Chile.
FAN*
First Trust Global Wind Energy es un ETF cuyo objetivo de inversión es incluir compañías que se encuentren identificadas como proveedoras de bienes y servicios únicamente en la división de energía eólica.
SMOG*
VanEck Vectors Low Carbon Energy es un ETF cuya filosofía de inversión es agregar a su portafolio compañías cuyo giro se encuentre principalmente en las divisiones eólicas, solar, hidro, hidrógeno, bio-Diesel, tecnología geotérmica, vehículos eléctricos y materiales industriales que reducen las emisiones de carbono o el consumo de energía.
ICLN*
iShares Global Clean Energy es administrado por BlackRock y cuyo objetivo de inversión es tener exposición a empresas productoras de energía solar, eólica y otras fuentes renovables. Este ETF cuenta con compañías de diferentes países, entre ellos Estados Unidos, Dinamarca, China, Canadá, España e Italia.
En conclusión
Gracias a la democratización de las inversiones con montos relativamente bajos podemos tener acceso a cualquier tipo de energía como lo hemos visto en los ejemplos anteriores e invertir a través de un ETF o directamente con la empresa. Estos son algunos activos financieros que podrías revisar a mayor profundidad si te encuentras interesado en diversificar tu portafolio incluyendo el sector de energías e incluso puedes elegir en que clase de energía deseas invertir (gas, petróleo, solar, eólica, entre otros).
Definitivamente el tema de la energía siempre será una noticia relevante en el mundo financiero, habrá que profundizar aún más en este sector para poder elegir inteligentemente y aprovechar de los frutos de nuestras inversiones.
Si estás iniciando tu camino por las inversiones o ya tienes un portafolio creado y quieres invertir en una estrategia que incluya el sector de la energía, puedes hacerlo a través de Trading de GBM.