Además de ser el vicepresidente de Berkshire Hathaway, presidente de Daily Journal Corporation, socio comercial y mano derecha de Warren Buffett. Charlie Munger quien, posee una fortuna que supera los dos mil millones de dólares, con toda su experiencia nos deja puntos clave para el éxito, de acuerdo a su filosofía personal:
Nunca sobreestimes tu inteligencia
Si consideras que tienes un IQ de 180 es preferible pensar que es de 170.
Las personas inteligentes hacen cosas tontas
Es normal que las personas cometan errores, pero en especial las personas inteligentes, lo mejor es saber por qué y cómo las cometieron, para así no repetirlas.
Invierte en un negocio que cualquier persona ‘tonta’ pueda administrar
Invierte en ese tipo de negocios, ya que en cualquier momento, una persona ‘tonta’ lo terminará haciendo. Si la compañía no es tolerante a errores en la manera de administrar el negocio, esto no llevará a ningún lugar bueno. Lo más importante es que la administración nunca cometa errores, a pesar de que la empresa los pueda soportar por un tiempo.
Sólo hay un camino para llegar lejos: trabajar duro
Si deseas ser bueno en un área competitiva, tienes que pensar y practicar en ello, seguir aprendiendo. El mundo es muy cambiante y la competencia seguirá aprendiendo. Tienes que despertar siendo más sabio que el día anterior. Las personas que intentan convertirse en expertos, fallarán cada vez menos. ‘Puedes crecer a una menor velocidad, pero el crecimiento es seguro’.
Haz lo que más te gusta para ser el mejor en ello
Cuando tienes pasión al hacer las cosas, todo saldrá mejor.
Puedes caer, pero tendrás que levantarte y aprender de ello
La vida nos da golpes, en algunas ocasiones fuertes e injustos. Lo más importante de recibirlos es recuperarse de ellos, con buena actitud. Basándonos en la ideología de Epicteto, en el que cada oportunidad perdida en la vida es una oportunidad para aprender algo nuevo y no ser autocompasivo.
Mantén las cosas simples
Las oportunidades tienen un costo en la vida y cuando se presentan dos siempre tienes que elegir la mejor. Así funciona en las acciones, compras oportunidades.
Las mejores mentes se encuentran en los libros, no en el salón de clases
Al sumergirse en los libros uno adquiere conocimiento, disciplina y autocontrol.
Es una locura para un experto diversificar
Generalmente nos enseñan a diversificar para mantener nuestra posición estable, pero para un experto eso no es necesario. Un verdadero experto busca oportunidades y situaciones para invertir, donde es seguro no tener que diversificar.
En un futuro, alguien vendrá y lo hará mejor
‘El alumno supera al maestro’, de la misma manera que Warren Buffett se detuvo del hombro de Benjamin Graham y lo superó.