Si ya estás comenzando a pensar en tu retiro y cómo prepararte, sigue leyendo este artículo para conocer cómo calcular cuánto dinero necesitas y algunas estrategias de ahorro.
¿Cómo saber cuánto ahorrar para el retiro?
Se dice que cada uno construye su propio destino, lo cual es muy cierto. Debes tener esto muy presente cuando se trata de tu retiro, y tal vez ya lo estés haciendo un poco con tu AFORE y quizás con aportaciones voluntarias, pero esto solo es el principio.
Si ahora te cuesta trabajo, pensar en cuánto necesitarás para el siguiente mes, imagina para dentro de algunos años cuando llegues a la edad de retiro.
Según lo publicado por AMAFORE, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 (ENIF 2021), expuso que a nivel nacional:
- 67.8 % de la población que declaró tener acceso a un producto financiero formal: al menos una cuenta o tarjeta de ahorro, un crédito, un seguro o una cuenta de ahorro para el retiro
- 49.1% declaró tener una cuenta de ahorro formal.
- 39.1% reportó tener una cuenta de AFORE
- 21.5 % declaró no ahorrar.
Aunque los números son interesantes, aún existen muchas personas que no hacen ahorro voluntario, que ahorran de forma ineficiente o de manera inconsistente para estas épocas de inflación e incertidumbre económica. El desafío es convertir a esos ahorradores en inversionistas. Y para ello es fundamental la educación financiera.
Es por ello que al tener conocimientos de planificación financiera podrás comenzar a organizar tus objetivos a largo plazo, hacia dónde quieres llegar, qué quieres lograr, hasta cuándo será tu vida laboral, cuáles son tus ingresos, qué posibilidades tienes de tener un fondo de ahorro, si piensas invertir y en qué instrumentos prefieres hacerlo.
Una vez que hayas recopilado todos estos datos podrás delinear un plan y hacer un cálculo aproximado de cuánto necesitas ahorrar para el retiro.
Pautas generales para estimar cuánto ahorrar para el retiro
¿Qué estilo de vida te gustaría tener cuando te retires? Ya sea vivir en una hermosa casa en la playa, viajar por el mundo, o poner un negocio, lo que debes hacer es reflexionar y comenzar a ponerle números.
La cantidad de dinero que necesitas ahorrar para el retiro dependerá de varios factores, como tu estilo de vida deseado, expectativas de gastos médicos y otras circunstancias personales.
Establece tus objetivos de jubilación
Definir tus metas te ayudará a establecer una base sólida para calcular cuánto dinero necesitarás ahorrar. De esta forma podrás planificar una meta de ahorro al mes para cumplir dichos objetivos de forma progresiva, lo cual tendrá un impacto positivo en tu calidad de vida.
Considera tus gastos presentes y futuros
Evalúa tus gastos fijos durante la jubilación: gastos básicos, como vivienda, alimentación y servicios públicos, así como los gastos adicionales, como entretenimiento, viajes y cuidado de la salud. Los gastos futuros no los puedes saber, pero considéralo como una estimación.
Para ello; puedes utilizar el simulador de inversiones de GBM, selecciona la opción de retiro. Gracias a esta herramienta podrás calcular cuánto necesitas ahorrar al mes para cumplir tus objetivos financieros y además podrás conocer el tiempo que te tomará.
Calcula tu esperanza de vida
Si eres joven, tienes mucha energía y tiempo por delante, este es un excelente momento para empezar a organizar tu plan a futuro. Es decir, decidir en cuántos años esperas conseguirlo. No dejes de considerar que la vida cambia: una mudanza, matrimonio, hijos, etc., po lo que debes evaluar nuevamente el plan.
Ten en cuenta que actualmente la esperanza de vida en México es alrededor de 75 años de edad, según Statista.i
Evalúa los beneficios de seguridad social y pensiones
Si has cotizado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), podrías tener derecho a recibir una pensión en la jubilación. Investiga cuánto puedes esperar recibir de estos programas y ten en cuenta esos beneficios al calcular cuánto ahorrar por tu cuenta.
Establece un presupuesto de ahorro
Una vez que hayas considerado todos los factores anteriores, es hora de establecer un presupuesto de ahorro para el retiro. Calcula cuánto tiempo te queda hasta la jubilación y determina cuánto dinero debes ahorrar regularmente para alcanzar tu meta de jubilación. Recuerda ser realista y ajustar tus gastos actuales si es necesario, para destinar una parte de tus ingresos al ahorro.
Haz que tu dinero crezca más que en el banco
Estrategias de ahorro para el retiro en México
Además de determinar cuánto ahorrar, es importante tener en cuenta qué estrategias pueden ayudarte a maximizar tus ahorros para el retiro y asegurar un futuro financiero sólido y una buena calidad de vida.
Aportaciones al Sistema de Pensiones
Constituye el sistema de ahorro obligatorio por el cual realizas aportaciones mensuales que se acumulan hasta la edad de jubilación.
Sistema de Ahorro para el Retiro
En el que los trabajadores realizan aportes en entidades financieras privadas llamadas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
En este sentido, tu cuenta de AFORE es sólo un punto de partida, lo demás depende de ti. Algunos expertos coinciden en que debes destinar entre 10 % y 20 % de tu sueldo al fondo de ahorro para el retiro, para que así puedas mantener tu nivel de vida o, en tu caso, el nivel de vida que anhelas. Sin embargo, eso depende de cada situación.
Diversificación de inversiones
Considera invertir en diferentes tipos de activos, como acciones, bonos y fondos de inversión, para minimizar los riesgos y maximizar el potencial de crecimiento de tus ahorros.
Una propuesta inteligente es la que ofrece Wealth Management de GBM, donde te ayudamos a personalizar tu estrategia de inversión para que esta se adapte a tus necesidades.
Este último punto es el más interesante, porque depende completamente de ti, tu conducta y tu perseverancia para ahorrar e invertir.
Ejemplo de una plan de ahorro a largo plazo
Si inviertes tus ahorros a largo plazo, puedes sacarle provecho al interés compuesto.
Para ello, puedes invertir 5,000 pesos mensuales y un monto inicial de 300,000; en un fondo para tu retiro por 15 años con un riesgo alto . En total, podrías tener hasta 3 millones de pesos, que no le vienen nada mal a tus sueños, tu bienestar, tu calidad de vida futura y a tus ganas de disfrutar los días sin trabajo. ¿Estás listo para lograrlo?
Asesoramiento financiero profesional
Un asesor podrá evaluar tu situación individual y brindarte recomendaciones personalizadas sobre cuál es el mejor sistema de ahorro y qué estrategias de inversión son las mejores según tus finanzas personales, tus objetivos y tu edad.
En Plan Personal de Retiro (PPR) de GBM puedes solicitarlo a través de un asesor de GBM. Contamos con profesionales calificados y con la tecnología adecuada para elaborar portafolios de inversión que te permitirán cumplir con tus metas financieras a largo plazo.
Algunos de los beneficios de este plan son:
- Deducibilidad de impuestos de las aportaciones al plan
- Crecimiento del capital libre de impuestos durante la vida del PPR.
- Asesoría y respaldo por parte de GBM con una amplia gama de portafolios a la medida de la situación de cada cliente.
Si estás cercano a tu retiro: Smart Cash
Esta es una excelente opción de inversión a corto plazo, pues no solo te permite obtener rendimientos sobre tu dinero, sino que puedes disponer de él ante cualquier imprevisto. Regístrate en la forma más inteligente de ahorrar e invertir tu dinero.
Al planificar estratégicamente tus finanzas y establecer metas claras para el retiro, puedes acumular los recursos necesarios para mantener tu estilo de vida deseado y disfrutar de la libertad y la tranquilidad que conlleva dejar de trabajar. En GBM podemos ayudarte a planificar una transición suave hacia esta nueva etapa de la vida, registrate y comienza hoy.
Aplica tus conocimientos
Ahora que sabes un poco más sobre inversiones, es el momento de poner tus conocimientos en práctica. Abre tu cuenta en GBM+ y alcanza tus metas.