Los estados financieros de empresas dedicadas a otorgamiento de crédito difieren principalmente en forma, de los que hemos visto en entregas anteriores.
Mientras los ingresos y gastos por intereses los encontramos debajo de la línea operativa en las empresas dedicadas a comercialización de bienes y servicios, en las empresas financieras, son la pieza central y van hasta arriba en el estado de resultados.
- Margen Financiero, es el resultado de los intereses cobrados menos los intereses pagados.
- Índice de Cartera Vencida, uno de los activos más valiosos para estas empresas son los préstamos que estas instituciones hacen. Cuando los acreditados se atrasan en los pagos, se considera que esa cartera está vencida. Es común segmentar la cartera en vigente y vencida, y este índice nos dice que proporción muestra un atraso.
Estos son algunos ejemplos de industrias con métricas particulares, es necesario que te des a la tarea de conocer un poco más de estos, si estas pensando en participar de manera importante en algún nombre en particular. Otros ejemplos de industrias con métricas específicas es la de bienes raíces, o FIBRAS.
En términos generales los múltiplos son razones financieras que relacionan, necesariamente, una medida de valor de mercado con una métrica financiera interna.
Entiéndase, sí en el cálculo no interviene el precio de la acción en el mercado, no estamos hablando propiamente de un “múltiplo” en el sentido estricto.
Un múltiplo es una comparación de apreciación entre el precio al que se comercia la acción contra lo que genera (o vale) la empresa desde un punto de vista contable.
En otras palabras, los múltiplos sirven para comparar cuánto cuesta una acción (en el mercado) contra lo que vale (por su capacidad de generar utilidades), y una vez teniendo clara esta relación podemos decir si la valuación de alguna acción es:
- cara: cuesta más de lo que vale
- barata: vale más de lo que cuesta
- justa: la relación costo con valor es equilibrada