Por último, este múltiplo compara lo que cuestan las acciones de una empresa, contra lo que se considera que valen sus activos de acuerdo con las políticas contables, es decir en sus libros. El cálculo consiste en dividir la capitalización de mercado de la empresa (número de acciones por precio en el mercado) sobre el valor del capital contable.
Este múltiplo refleja la percepción del mercado sobre el precio de los activos dentro del balance de una empresa. Curiosamente hay industrias que suelen cotizar por debajo de valor en libros, como son los Bienes Raíces, por otro lado, vemos que en la industria de aeropuertos los múltiplos P/VL suelen ser altos. En ocasiones un múltiplo P/VL alto suele ser reflejo de una empresa que consistentemente hace pagos de dividendos, manteniendo un capital ligero.
Uno de los objetivos últimos del análisis fundamental es lograr determinar el valor de un activo financiero. Ya sea a través de comparables, reglas de pulgar, o mediante un proceso meticuloso para determinar un valor prospectivo, utilizando herramientas generalmente aceptadas y sentido común.
Una de las metodologías ampliamente reconocidas y adoptadas, considera que el valor justo estará determinado por los flujos de efectivo futuros que una empresa pueda generar, descontados (o traídos a valor presente) a una tasa que refleje el riesgo adecuado.
Conceptualmente aquí tenemos un marco muy claro, con dos elementos a determinar.
- Flujos
- Riesgo