Al momento de comprar una acción en una bolsa de valores es fácil identificar el precio al que podemos volvernos socios de una empresa. En los mercados bursátiles, todos los días el constante choque de oferta y demanda de activos financieros se perfecciona a través de transacciones a precios explícitos.
El verdadero ‘valor’ puede diferir del precio al que se lleva a cabo una transacción. Si el valor es superior al precio pagado, se consideraría una buena inversión; sin embargo, si el valor en realidad es inferior al precio pagado, estaríamos en una situación no ventajosa. Ahora bien, ¿cómo sé cual es el valor justo de una acción?
En primer lugar, recordemos que una acción representa participación en una empresa, nos volvemos dueños, y el valor de dicha acción deriva del valor de la empresa. Dicho esto, la labor será determinar el valor de una empresa. En este sentido, existen opiniones que difieren radicalmente, definiendo si esto es una ciencia metódica o un proceso artístico.
En este curso nos enfocaremos algunos marcos teóricos sobre los cuales podremos apoyar nuestras decisiones de inversión, mientras que, la ejecución de estos dejará espacio para reflejar factores cualitativos dimensionando la discrecionalidad de los supuestos de cada uno.
En otras palabras, te compartiremos las recetas originales, mientras que tu propia experiencia y gusto te permitirán reflejar tu propia sazón.
Algunos de los métodos de valuación que abordaremos son:
- Replicación
- Múltiplos
- Flujos descontados
Modelo de Replicación
El balance general de una empresa es una representación de lo que dicha organización ‘tiene’ y ‘debe’. Una empresa tiene activos, y se hace de estos con recursos de terceros (pasivos) y accionistas (capital).
En un sentido estricto, el valor de las acciones estará dictado por la diferencia entre los activos y pasivos (activos – pasivos = capital). A esta diferencia la conocemos como valor en libros.
Ahora bien, en ocasiones, el registro del valor de ciertos activos puede diferir del verdadero valor de mercado o de realización. Imagina que una empresa en sus activos refleja cuentas por cobrar que nunca podrá materializar. O el caso contrario, donde registra un inmueble que ha visto aumentar de forma considerable su valor de mercado; sin embargo, no se refleja esa historia en los registros. Y qué decir de los activos intangibles, patentes, entre otros.
Este método buscará hacer un recuento de los activos de la empresa, intentando incorporar sólo los indispensables, a un precio de mercado, valor comercial o de realización.
Suele utilizarse para valuar empresas que cotizan a valuaciones presionadas, y en ocasiones determinar un base rate, es decir, este es el valor mínimo razonable.
Valuación Relativa
En este modelo el valor de un activo estará determinado por el precio de mercado de activos similares.
El sustento de este modelo sugiere que el valor de mercado de un colectivo puede converger en el verdadero valor, y de tal forma podemos utilizar razones aritméticas (múltiplos) para determinar el valor de un activo en cuestión.
Algunos elementos necesarios son una muestra lo suficientemente grande, con características similares, y capacidad de ajustar por diferencias.
Un acercamiento puede ser pensar en el mercado inmobiliario. Podemos tomar en cuenta información de transacciones recientes de inmuebles similares, en una zona determinada, y ajustar por elementos como tamaño y antigüedad para alcanzar una valuación de mercado de una casa o departamento.
En este acercamiento, hasta cierto punto, se delega la búsqueda del valor intrínseco al colectivo, asumiendo que, en promedio, el valor será el correcto. Un supuesto importante. In relative valuation, we have given up on estimating intrinsic value and essentially put our trust.
Flujos descontados
La premisa central radica en que el valor de un activo será el valor presente de los flujos de efectivo esperados. En este modelo trabajaremos con dos diferentes variables, las cuales incorporan un buen grado de incertidumbre. Por un lado, cuáles serán estos flujos futuros, y por otro, cuál es la tasa de descuento apropiada para ‘traer a valor presente’ dichos flujos.
Cada una de estas metodologías tienen sus puntos a favor y en contra, desde la simplicidad de aplicación hasta la incorporación de factores subjetivos. Es importante destacar que, incluso el modelo de flujos descontados, mantienen sensibilidad a eventos externos, que pueden impactar las tasas de descuento en el tiempo.
En ocasiones, los analistas utilizan un promedio de varias de estas metodologías para determinar los precios teóricos.