En la pasada entrega definimos que los múltiplos son razones financieras que relacionan, necesariamente, una medida de valor de mercado con una métrica financiera interna. Ahora bien, entraremos en materia del uso de dichos múltiplos para la determinación del precio teórico de una empresa.
La teoría apuntará a que el precio de mercado de los activos de cierta industria, en promedio, se acercan al valor intrínseco. De tal forma, si queremos determinar el precio de un activo por valuación relativa, deberemos encontrar una muestra de empresas con características similares, y determinar las variables que utilizaremos para dicha comparación.
En primer lugar, determinaremos cómo se calcula el múltiplo precio a ventas, o Price to sales (P/S).
Por otro lado, obtendremos una muestra representativa de la industria donde opera la empresa que queremos valuar, en este ejemplo consideramos el mercado de retail en Estados Unidos.
Una vez identificada la muestra, calcularemos el múltiplo promedio, esto lo podemos hacer de un par de maneras,
- Un promedio aritmético del múltiplo (sumar múltiplos y dividir entre observaciones)
- Considerando el peso relativo de cada empresa en la muestra (mayor peso a las empresas más grande)
En este caso tomaremos el primer promedio, un múltiplo P/S de 1.03 veces.
Ahora, consideraremos los datos de la empresa a valuar, asumamos que queremos valuar una empresa comercial llamada LMN, con ventas por 94,600 millones y 690 millones de acciones.
Primero despejaremos la fórmula, para encontrar el precio teórico:
En este escenario, asumimos que el valor teórico de la empresa LMN será de 141.21 por acción, considerando que el promedio de las empresas de retail en EUA cotizan a 1.03 veces sus ventas.
Es importante mencionar que este acercamiento es una aproximación, que estaría dejando de lado puntos como rentabilidad, crecimiento, apalancamiento, entre otros. De igual forma, existen factores cualitativos como en este caso pueden ser concentración geográfica, tamaño de las tiendas, ubicación, mercado objetivo, presencia en ecommerce, mismos que hacen complicado tener un comparable 100% similar.
Lo cierto es que, a través de éste, y otros acercamientos podemos empezar a encuadrar valores máximos, mínimos o limites que acotarán nuestro rango de valuación.