En su interpretación más simple, definimos al múltiplo Precio Utilidad como el resultado de dividir el valor de todas las acciones de una empresa, entre las utilidades generadas en un período de 12 meses.
Al tomar este múltiplo para nuestro análisis de valor relativo, estamos considerando un factor adicional, y medular, la rentabilidad.
Determinaremos cómo se calcula el múltiplo precio a utilidades, o Price to earnings (P/E).
A continuación, obtendremos una muestra representativa de la industria donde opera la empresa que queremos valuar, en este caso continuaremos con el mercado de retail en Estados Unidos.
De nuevo calcularemos el múltiplo promedio, en esta ocasión vemos como la diferencia entre el promedio ponderado y aritmético es menor. Aquí la diferencia es de menos de 2% contra una diferencia de casi 15% en el caso del múltiplo P/S.
En este caso tomaremos el primer promedio, un múltiplo P/E de 35.46 veces. Ahora, consideraremos los datos de la misma empresa a valuar, con utilidades de 3,800 y 690 millones de acciones. Continuamos despejando la fórmula, para encontrar el precio teórico:
En este ejercicio podemos ver cómo con la misma muestra (retail Estados Unidos) y la misma empresa teórica, el valor obtenido puede diferir de 141.21 a 195.31.
Habrá quienes consideren que un promedio de los dos acercamientos estará más aproximado al verdadero valor. Pero en realidad, habrá que determinar qué otros factores intervienen en dichas diferencias.
De entrada, la rentabilidad de nuestra empresa LMN, medida como margen neto, (utilidades / ventas) es de 4.02%, en comparación al promedio de 3.54% de la muestra.
El proceso para obtener valuaciones relativas a través de diferentes múltiplos es similar, ya que se basan en:
- Definir el múltiplo a utilizar
- Encontrar muestras similares, mientras más específicas mejor
- Utilizar un múltiplo promedio de la muestra
- Despejar fórmula
- Sustituir con información de empresa a evaluar