Es factible que la depreciación sea uno de los términos financieros más usados en el día a día, incluso los noticieros tienen una sección especial para hablar del tipo de cambio. Normalmente utilizamos la depreciación para hablar sobre sus efectos en nuestra moneda local, no obstante, debemos entender que este fenómeno puede ocurrir en cualquier moneda.
La depreciación de la moneda es la pérdida de valor en términos de tipo de cambio con respecto a otras monedas, esto ocurre por distintos factores, algunos de ellos son la disminución de la demanda, la inflación, políticas económicas, entre otros factores económicos.
¿Dónde y cómo se utiliza?
El entender el concepto de la depreciación en el entorno de las inversiones es muy importante porque nos permite tener un espectro macroeconómico de lo que podríamos esperar del país de referencia en el que estamos invirtiendo, si el país donde queremos invertir presenta incertidumbre con respecto a la fortaleza de su moneda, debemos preguntarnos dos veces si aceptaremos el riesgo.
Por esta razón podemos utilizar este término en el análisis cuando estemos valorando el país en donde se encuentran nuestras posiciones del portafolio, así mismo podríamos utilizar este término fortaleciendo nuestras conclusiones macroeconómicas para entender el nivel de riesgo que estamos asumiendo en nuestras inversiones. Recordemos que todo el riesgo no es valorado analizando exclusivamente a la empresa, también es importante entender cómo se encuentra la economía que gira a través de ella.
Es importante entender que la depreciación puede asustar a los inversionistas debido a que se este fenómeno se conecta directamente con la inflación, reduciendo el poder de adquisición de su cartera, así mismo la inflación ocasiona que personas o empresas con deudas tengan un panorama complicado al tener que pagar altos costos debido a la pérdida de valor de la moneda. No obstante, también tiene aspectos positivos, en términos de exportaciones una empresa puede volverse más competitiva a nivel global al ofrecer precios atractivos para países con otras monedas. En el siguiente cuadro puedes observar los efectos en cuanto exportaciones e importaciones que ocasiona la depreciación.
Concepto | Depreciación | Apreciación |
Causas | Incremento en demanda Decremento en oferta | Decremento en demanda Incremento en oferta |
Efectos en exportación | Permite que existan más exportaciones porque los otros países pueden comprar más bienes y servicios. | Ocasiona que exista un decremento en las exportaciones porque se le hace más costoso los productos y servicios a los otros países. |
Efectos en importación | Disminuyen las importaciones porque es más difícil comprar productos y servicios de otros países. | Incrementa las importaciones porque es más fácil comprar productos y servicios de otros países. |
Por ejemplo
Por ejemplo, imaginemos que tenemos una cartera con posiciones en distintos países. Los países que conforman dicha cartera son A,B,C,D y E. Periódicamente te mantienes haciendo un análisis económico a nivel país para comprender el entorno de las acciones que conforman tu portafolio. Te das cuenta que el país A en los últimos meses ha comenzado a tener cierta inestabilidad en su moneda, ocasionando periodos de depreciación y así también, el futuro no luce nada prometedor, por lo tanto, reconsideras si vale la pena mantener tu exposición a ese país o quizá pudieras limitarlo un poco para que tu portafolio no perciba incrementos en volatilidad. Es así como se puede utilizar el concepto de la depreciación y convertir la teoría en práctica.
Aprende más en:
Para conocer más sobre cómo funciona la depreciación y el tipo de cambio, te recomendamos el siguiente artículo ‘Dolar caro ¿Qué debo hacer?’.