Seguro alguna vez has hecho la clásica cadena de fichas de dominó; colocas todas las piezas en fila, cerca una de la otra, empujas la primera para ver cómo caen todas en reacción. Un juego curioso y fácil de entender ¿no?
Sin embargo, para el profesor de física, Lorne Whitehead, no le bastó esta simple reacción y fue más allá para demostrar que era el inició de algo más, algo que podría cambiar la manera de ver las cosas.
Fue en su artículo, publicado en el American Journal of Physics en 1983, donde Whitehead demostró que una pequeña ficha de dominó puede derribar a otra ficha mucho más grande.
En su explicación buscó evidenciar que, si sumas toda la energía provocada por todos los golpes de las fichas anteriores, se puede generar la fuerza suficiente para derribar algo más grande. Compartimos la explicación a continuación:
Este principio puede utilizarse de manera muy general en muchos aspectos de la vida, para bien o para mal. Sin embargo, piénsalo: ¿Cómo podrías aplicar el efecto dominó, de forma positiva, en tus finanzas o en otros proyectos de vida?
El principio del efecto dominó te ayudará a repensar cómo colocas tu primera ficha, piensa que lo importante no es el resultado final, sino el primer paso.
Tal como lo describe Whitehead en su artículo: ‘una cantidad muy pequeña de energía de entrada se puede amplificar rápidamente para derribar un dominó impresionantemente grande’.
Aplicándolo a tus finanzas personales, analiza cuál sería ese primer ‘empujón’: ¿Hacer un presupuesto?, ¿eliminar tus gastos hormiga?, ¿aprender más sobre finanzas personales?, ¿conseguir una segunda entrada de ingresos? Toma el tiempo que necesites, recuerda que la primera ficha que pongas será el inicio de un éxito secuencial.
Concentrarnos en un modelo como el efecto dominó de forma positiva, puede ayudar a centrarte en lo que puedes dar desde la primera acción, la cual, progresivamente te dará la fuerza para llegar a tu propósito.
Aplica el efecto dominó en tus finanzas y hábitos
La clave para lograr que el efecto dominó sea positivo es encontrar la primera ficha que genere la reacción en cadena. Pero, ¿cómo se logra?
De acuerdo con Gary Keller y Jay Papasan, en su libro ‘The one thing’, sugieren preguntarte:
¿Cuál es la tarea que, al realizarla, haría que el resto de tareas fueran más fáciles, incluso, innecesarias? |
Lo interesante de esta pregunta es que deberás concentrarte en una sola tarea, por lo que será más fácil llevarla a cabo. Además, te obliga a identificar la ‘primera ficha’ que no sólo facilitará la caída de las demás, sino que podría hacer más corta tu fila de dominós y lograrás derribar, lo antes posible, la ficha más grande.
Por ejemplo, si atraviesas una crisis financiera, el primer paso para acabar con ellas sería crear un presupuesto, optimizar gastos, aumentar tu educación financiera, y finalmente, pagar tus deudas. Puedes consultar más sobre este tema en nuestro articulo ¿Cómo salir de una crisis financiera personal?
Finalmente, Keller y Papasan, resaltan que es importante preguntarse esto continuamente, al planificar tus actividades o al crear un plan para mejorar tus finanzas. Pues esto, te ayudará a reconocer los hábitos que sí te conducen al siguiente comportamiento que seguirá con la reacción en cadena.
Si quieres conocer cómo los hábitos y rutinas influyen en tus decisiones financieras, revisa nuestro curso El dinero y yo: ¿Cómo alcanzar tus metas?