Al realizar una inversión pueden existir múltiples indicadores que ayudan a visualizar las posibilidades de éxito de un proyecto. Sin embargo, muchos de estos indicadores financieros provienen de la interpretación de los estados financieros que presentan las empresas sobre sus actividades de negocios.
En tal sentido, un estudio detallado de los estados financieros, como el estado de resultados, es útil ya que permite comprender las ganancias o pérdidas, costos y gastos, que tiene la compañía en un momento determinado sobre sus actividades comerciales.
¿Qué es el estado de resultados?
El estado de resultados es un informe que mide el desempeño financiero de una empresa, representando las operaciones de dicha compañía: detalla las entradas, gastos, ganancias y pérdidas que se han dado durante un periodo.
El estado de ganancias y pérdidas, como era conocido anteriormente el estado de resultados, plasma los ingresos y egresos que tuvo la empresa durante un periodo de tiempo determinado, con el fin de conocer cuánto ha sido la utilidad o pérdida neta de dicha compañía, así como otras observaciones generales.
Cuando se desea realizar una inversión en una empresa, el estado de resultados debe ser revisado detallando los ingresos, costos y gastos que tiene una empresa. Estos informarán a los inversionistas sobre si la compañía está generando ganancias, cuáles han sido los costos, sus gastos principales y si está en un periodo de pérdida de dinero por presentar egresos mayores a sus ingresos.
Elementos a tener en cuenta al revisar un estado de resultados
Los ingresos, costos y gastos, entonces, son necesarios para analizar tanto las operaciones financieras como los movimientos internos de dicha compañía en un periodo de tiempo.
De esos tres elementos se derivan otros puntos del informe, cuyo objetivo es hallar las fortalezas y debilidades dentro de las operaciones financieras de una empresa. Entre esos puntos están los siguientes:
Ingresos por ventas
Corresponde al dinero que se recauda por las ventas, pago de productos o servicios que proporciona una empresa determinada.
Costo de ventas
Es la cantidad invertida en procesos asociados con la entrega de productos, su embalaje y a los posibles trámites de soporte y gestión posteriores a la venta.
Utilidad Bruta
Los ingresos que obtiene la empresa después de que son descontados los costos de ventas.
Gastos fijos
Son los pagos que se realizan con frecuencia. Entre ellos pueden incluirse diversos gastos de ventas, gastos de luz, agua y otras adquisiciones necesarias para el proceso productivo. Incluye los gastos laborales directos, y otros que también deben hacer las empresas que no venden productos o servicios. Estos gastos suelen afectar al costo de los bienes vendidos, encareciendo su precio si llegan a ser muy altos.
Gastos operativos
Son los gastos que más planifican las empresas, ya que si no se realiza una adecuada estructuración de los mismos el beneficio puede verse afectado considerablemente. Incluyen los gastos de administración, de venta y marketing y de investigación y desarrollo.
Utilidad operativa
Es el margen que resulta de descontar de los ingresos los distintos costos y gastos. En otras palabras, es el indicador que señala el porcentaje de lo que una empresa gana en relación a lo que invierte: Si por cada 1,000 pesos mexicanos, la empresa gana 400, quiere decir que la utilidad operativa es de 40%. Permite optimizar de ser necesario los gastos y costos de producción,
Utilidad sobre flujo (EBITDA)
El EBITDA son las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones de propiedades y amortizaciones. Se utiliza frecuentemente para valorar la capacidad de una empresa para generar beneficios considerando solamente su actividad productiva, ya que nos indica el resultado obtenido por la explotación directa del negocio.
Impuestos
Son todos aquellos gastos exigidos por los Estados, y que deben ser cumplidos de manera puntual por parte de las empresas para evitar sanciones. Usualmente el Estado exige pagar un porcentaje de los ingresos brutos que recibe una compañía (los cuales se obtienen de descontar los costos de ventas y los gastos operativos de las ventas totales), aunque hay impuestos especiales aplicables a la producción de un producto o a una actividad de extracción de recursos económicos naturales (Petróleo, Gas, etc)
Utilidad neta o ingresos netos
Este es uno de los aspectos más importantes del informe, pues representa la ganancia final y total luego de que todos los gastos son descontados como resultado del ejercicio contable. Al ser un resultado integral puede arrojar resultados positivos o negativos relativos a un determinado periodo contable.
Objetivos del estado de resultados
Un reporte financiero como el estado de resultados persigue una serie de objetivos que, una vez logrados, te permitirán asumir una posición con respecto a la empresa en la que estés considerando invertir.
El estado de resultados busca esclarecer el desempeño operativo de una empresa en un periodo que normalmente abarca un año fiscal. Además, permite a las empresas que cotizan en la bolsa presentarse trimestralmente en ella. Entre sus objetivos también están los siguientes:
- Determinar si una empresa es rentable a partir de su relación de ingresos y egresos.
- Evaluar la eficiencia operativa a nivel financiero de la empresa según cada una de las áreas de interés para un inversionista, tomando en cuenta sus diversos flujos de efectivo y su utilidad bruta.
- Proyectar un estimado de ventas y ganancias según la inversión que se quiere realizar. Se toman en cuenta aspectos como gastos, estado de cambios, impuestos y amortizaciones.
- Decidir sobre nuevas inversiones en pro del crecimiento de la organización, planificando estos movimientos a partir de los gastos de operación y el análisis de los diferentes estados financieros básicos.
¿Qué utilidad tiene el estado de resultados para un inversionista?
En la actualidad este informe es una de las mejores herramientas disponibles para inversionistas, porque permite realizar proyecciones basadas en datos concretos a partir de los resultados obtenidos.
También facilita acceder a datos de un periodo determinado como pueden ser las ventas netas, las salidas de dinero o el estado de flujo de efectivo de ese momento, elementos que al ser analizados pueden llevar a oportunidades de inversión en empresas o productos que a simple vista pudieran no ser lo suficientemente atractivos.
Este informe, también conocido como cuenta de resultados, proporciona la información necesaria de una organización para invertir en ella, ya que es una obligación conocer las ganancias y pérdidas que ha estado teniendo una compañía para asegurarse de que es una buena inversión que tendrá altos rendimientos.
El informe es útil en el presente pues disminuye las dudas en relación a la fiabilidad de las empresas y muestra sus datos reales, lo cual reduce la incertidumbre que implica hacer una inversión con una información reducida.
Asimismo, al ser un análisis integral toma en cuenta aspectos multidisciplinarios de suma importancia que van desde temas operacionales hasta temas relativos al dinero como los estados de flujo de efectivo.
5 consejos al revisar un estado de resultados
Al momento de revisar el estado de resultados de una empresa debes tomar en cuenta una serie de factores de especial importancia. Estos te permitirán evaluar el camino que está siguiendo la empresa en la que deseas invertir. En tal sentido, traemos para ti cinco consejos fundamentales que debes seguir al revisar este informe:
Úsalo como herramienta de toma de decisiones
Aprovecha este análisis para tomar decisiones ajustadas a los objetivos económicos que surgen de tu perfil como inversionista. Evalúa el margen bruto de la empresa, los productos financieros que puedes utilizar, y decide si la operación que deseas realizar es rentable tanto a corto como a largo plazo.
Ayuda a visualizar pérdidas a partir de sus conclusiones
Lo que concluya el análisis puede darte un panorama más amplio y permitirte balancear tu estrategia. Presta atención a detalles como el estado de ganancias y pérdidas, el costo de producción o los activos fijos que posee el proyecto en el que te deseas enmarcar.
Utilízalo para encontrar inversiones atractivas
Si tu análisis resulta positivo, puedes utilizarlo para anticipar las posibles tendencias de inversión sobre un sector determinado y conseguir grandes ingresos financieros.
Si el análisis de una empresa incipiente da resultados positivos, es probable que existan más oportunidades en dicho sector que puedes explotar. Por esto tienes que estar atento al contexto y a la situación financiera real de una organización al tener los posibles resultados del informe.
Mantén la calma y acciona
A pesar del resultado de tu análisis, es necesario que tomes el informe como un punto de partida y no como una garantía de éxito. Las inversiones necesitan de una evaluación constante del entorno económico, del posible estado de pérdidas, conocer el balance general de los gastos financieros y sus variables.
Si deseas conocer con más detalle estos modelos de análisis financiero, no dudes en revisar los cursos que GBM+ Academy tiene disponibles para ti. En ellos adquirirás herramientas decisivas para tener éxito como inversionista, aprendiendo de temas como el análisis de fundamentales o el análisis técnico de empresas.
Si ya eres un inversionista y deseas ampliar la efectividad de cada una de tus operaciones, el estado de resultados es un informe que no debes dejar de estudiar. Te permite detectar las empresas que tienen mayores elementos para terminar siendo un éxito en el mercado, ampliando así las oportunidades de mejorar tu posición financiera.
¡Recuerda visitar nuestro GBM Media! Allí encontrarás mucha más información de utilidad sobre procesos técnicos financieros que potenciarán tus inversiones.