La época se presta para ponerle atención a nuestras finanzas: estamos todavía en una pandemia, que nos obligó a estudiar y trabajar de una manera diferente, en el mejor de los casos; en panoramas menos favorecedores nos puso frente a frente con la realidad de que no teníamos recursos para hacer frente al confinamiento.
Esto debes saber para invertir en acciones
Si este tiempo, y otros factores de incertidumbre que se suman como Evergrande, te ha convencido de poner a trabajar tu dinero, pero no sabes cómo hacerlo, a continuación las recomendaciones paso a paso para invertir en acciones, que publicó The Motley Fool.
Bien hecha, la inversión en acciones es una de las maneras más efectivas de generar riqueza a largo plazo. Comienza por determinar tu enfoque de inversión, ya sea comprando acciones individuales u optando por un enfoque menos activo.
Lo segundo es determinar cuánto dinero invertirás en acciones, y para ello es necesario que hagas un examen honesto sobre tu tolerancia al riesgo y la disponibilidad que requieres de efectivo, pues solo algo excepcional puede impedir que el mercado de valores suba a largo plazo.
Para esto considera aparte tener un fondo de emergencia y cada uno de los gastos cubiertos, y entonces sí, el dinero para invertir idealmente sería aquel que no requerirás en los próximos cinco años.
El tercer paso es abrir una cuenta de inversión. No habrá consejo que valga para que inviertas si no tienes una cuenta, lo cual es ahora más sencillo y requiere de menos dinero en casos como las herramientas que ofrece GBM. Igualmente, es importante que cuando inviertas determinas cuál es el objetivo que persigues.
Estas mismas herramientas ofrecen suelen poner consejos y mucho más a disposición de los inversionistas, por lo que es vital no obviarlas y ponerles la debida atención.
Elegir las acciones en las que queremos invertir es el siguiente punto, y para ello debes tomar en cuenta tener un portafolio diversificado, invertir en negocios que comprendas, evitar acciones de alta volatilidad hasta que tengas cierta experiencia; crea una base con empresas sólidas y establecidas.
El último paso: sigue invirtiendo. Este consejo llega gracias a Warren Buffett, quien es el inversor a largo plazo más exitoso de todos los tiempos y una de las mejores fuentes de sabiduría con su estrategia al respecto.
La manera más segura de ganar dinero en el mercado de valores es comprando acciones de grandes empresas a precios razonables, y conservarlas mientras las empresas sigan siendo buenas. Con esto, seguro encontrarás volatilidad en el camino, pero con el tiempo producirás excelentes retornos de inversión.