Tener un fondo de ahorro es uno de los pasos más importantes de la planificación financiera. Puede ayudarte a cubrir tus gastos fijos, protegerte de imprevistos como la pérdida del trabajo o urgencias médicas.
Contar con un fondo de ahorro personal te proporciona una sensación de seguridad financiera, ya que te ayudará a planificar el futuro sin preocuparte por gastos imprevistos o emergencias. Además, al tener un fondo de ahorro, puedes aprovechar las oportunidades de inversión que puedan surgir en el futuro.
Fondo de ahorro personal: ¿Qué es y para qué sirve?
Un fondo de ahorro es una cuenta de ahorro que puedes crear para acumular fondos con el tiempo. Está diseñado para ayudarte a ahorrar dinero y debe utilizarse para gastos de emergencia, como reparaciones del coche, facturas médicas u otros gastos inesperados.
Es importante que tengas presente que este ‘colchón financiero’ no debe utilizarse para gastos cotidianos, ya que para eso existe los gastos fijos, los cuales están contemplados en tu presupuesto.
Ventajas del fondo de ahorro personal
- Seguridad. Tener un fondo de ahorro puede proporcionarte seguridad financiera al protegerle de gastos inesperados.
- Flexibilidad: Un fondo de ahorro te proporciona la flexibilidad de ahorrar dinero para objetivos específicos como comprar una casa, invertir en acciones o tomarse las vacaciones que siempre quisiste.
- Oportunidad de hacer crecer tu dinero a través de las inversiones. Un fondo de ahorro también ofrece la oportunidad de que tus ahorros crezcan con el tiempo gracias al interés compuesto.
Crea un fondo de ahorro personal desde cero
Crear un fondo de ahorro es fácil, puedes empezar con cualquier cantidad de dinero. Lo importante es asegurarte de ser constante, para que los ahorros sigan creciendo con el tiempo. A continuación, te damos algunos puntos importantes que puedes tomar en cuenta al crear desde cero tu fondo de ahorro personal.
1.Establece objetivos de ahorro: Como primer paso, decide cuánto dinero quieres ahorrar cada mes y marca un objetivo. Debe ser un objetivo factible que puedas alcanzar sin que te suponga una carga excesiva y, que ello, te haga renunciar a tu plan. Recuerda que no importa la cantidad, lo verdaderamente principal es que no desistas y seas constante.
2.Determina un plazo. Es probable que te lleve un tiempo juntar un fondo de ahorro considerable para cubrir las aventualidades que se puedan presentar el futuro. Sin embargo, fijar una fecha límite te ayudará a tener mayor control sobre la creación de este fondo.
3.Haz que sea automático. De la mano con el punto anterior, establecer transferencias automáticas, de tu cuenta de banco a tu cuenta de ahorros, ayudará en tu próposito de alcanzar la meta establecida. De esta forma, no habrá manera de gastar lo destinado a tu ahorro en otras cosas.
4.Ahorra tus ingresos adicionales. Destinar cualquier reembolso de impuestos, aumento de sueldo o bonos de fin de año a tu fondo de ahorro personal ayudará a alcanzar tu meta más pronto. Trata de que las cantidades no estén por mucho tiempo en tu cuenta corriente de banco, así evitarás el gasto de ese dinero.
¿Cómo hacer crecer el dinero de tu fondo de ahorro personal?
Para asegurar que tu dinero ahorrado crezca con el tiempo, es importante que consideres algunas cosas antes de dejarlo en el banco sin generar rendimientos. Conocer las herrramientas financieras que sirven para lograr este próposito, no sólo es una decisión financiera inteligente, sino que también puede proporcionarte la tranquilidad de saber que estás dando pasos sólidos para conseguir tu meta.
Elige una cuenta inteligente
Al decidir qué cuenta de ahorro utilizar, es importante comparar las opciones en cuanto a tipos y comisiones. Sin embargo, es recomendable buscar carteras inteligentes diseñadas para que tu dinero esté invertido y disponible al mismo tiempo.
Si estás buscando una herramienta que te ayude con este punto, puedes comenzar con Smart Cash. La cartera inteligente de GBM+ que, además de ofrecerte rentabilidad, te permite tener tu dinero siempre disponible.
Smart Cash invierte tu dinero en CETES e instrumentos similares a través de operaciones de reporto. Un reporto es una operación en la que una persona compra a otra algún valor y simultáneamente convienen la recompra a un plazo y por un precio determinado.
Mediante estas operaciones, no es necesario que tengas que esperar a que se venza el plazo del título para obtener tu dinero. Eso es lo que le da la flexibilidad a Smart Cash.
Quiero que mi dinero crezca más que en los bancos
Invierte con inteligencia
Cuando se trata de ahorrar o crear un fondo de ahorro personal, invertir puede ser otra forma estupenda el valor de tus ahorros con el tiempo. Considera la posibilidad de invertir en acciones, bonos, fondos de inversión y ETF para aumentar tus ahorros a largo plazo. Antes de hacerlo, es recomdendable investigar sobre cada herramientas de inversión para comprender y analizar qué opción te conviene.
Si estás buscando poner un orden a tus finanzas personales y mirar hacia el futuro, el servicio de Wealth Management te ayudará a diseñar una estrategia de inversión personalizada. En GBM contamos con un equipo profesional de asesores y con una herramienta digital que te permitirán acceder a una estrategia de inversión ajustada a tus objetivos.
Conclusión
Crear un fondo de ahorro personal es una de las mejores inversiones que puedes hacer para tu futuro. Proporciona una sensación de seguridad financiera, ayuda a reducir los gastos y evita que se acumulen las deudas. Con una planificación cuidadosa, es posible hacer crecer tus ahorros a lo largo del tiempo con ayuda de soluciones de inversión.
Sean cuales sean tus objetivos de ahorro, planificar el futuro es siempre una decisión inteligente. Empieza hoy mismo a crear tu fondo de ahorro y disfruta de la tranquilidad que te aporta.