Por: GBM Media.
Más de un año en pandemia ha causado dificultades que van más allá de la salud. Sin embargo, esto también puede traducirse en aprendizaje. Por ello, es un buen momento para replantearnos dónde estamos y a dónde queremos llegar en el futuro financiero.
Como destaca Kiplinger, un ejercicio realizado en Estados Unidos indica que desde mayo de 2020 las personas que admiten tener problemas económicos han pasado del 22% al 46%. Y de los encuestados, el 18% está endeudado o retirando fondos de sus seguros o planes de retiro.
Es probable que, a medida que avance la vacunación, los impactos de la pandemia empiecen a reducirse a finales de año, al menos en ese país. Y para ese plazo, es mejor haber tomado antes algunas previsiones, para avanzar hacia un futuro financieramente saludable.
Las lecciones que deja la pandemia
Primero es fundamental revisar el panorama en términos generales, pues en este tiempo seguramente solo pusimos atención en todo menos nuestras necesidades financieras.
Vale la pena preguntarse si las necesidades y objetivos económicos son los mismos que a principio de año. Si algo ha cambiado, hay que replantear las estrategias y presupuestos, incluso la tolerancia al riesgo ante una repentina sacudida como lo fue la pandemia.
Lo segundo es asegurarse de contar con un plan financiero sólido y formal, que tenga su base en la creación de un fondo de emergencias. Lo contrario no solo nos pone en riesgo a nosotros, sino también a nuestros seres queridos.
Aunque se recomienda tener entre tres a seis meses de ganancias en dicho fondo, la cifra varía si se trabaja por comisiones; puedes comenzar poco a poco.
El presente y el futuro
Como siguiente paso, una gran lección de este tiempo complicado es no permitir que la volatilidad del mercado nos estrese. Y es que luego de un salvaje 2020, queda más que demostrado que funciona la estrategia de ignorar los movimientos diarios del mercado y solo revisar con cierta regularidad.
En caso de que dudes si estás en el camino correcto, busca orientación y asesoría en un profesional financiero, para que te ayude a crear una estrategia de inversión que se ajuste a tus necesidades y tolerancia al riesgo.
Si eres de los muchos que tuvieron que recurrir a sus ahorros o cuentas de retiro para salir delante de los gastos, vuelve al rumbo de la recuperación y, de la mano de la ‘nueva normalidad’, ve poniendo dinero en ese fondo.
Algunos contaron con la fortuna de conservar el empleo, e incluso hubo quienes pudieron ahorrar porque, al quedarse en casa, gastaron menos de lo acostumbrado. Si estás entre esas personas, es tu momento de darle un sentido a esos gastos que no hiciste y aprovechar esta nueva conciencia.
usto esa percepción de los gastos da la pauta a aquello con lo que debemos quedarnos de la pandemia: el pasar más tiempo con la familia, un enfoque en lo verdaderamente importante y no olvidarnos de fortalecer la seguridad financiera ante las incertidumbres de la vida.
Lee también: Inversión, la opción para quienes no tienen claro su futuro económico tras el retiro