Por: GBM Media/EFE.
Algunas de las oficinas de Google en Estados Unidos contarán con colaboradores nuevos y sorprendentes: robots equipados con ruedas y un brazo multiusos diseñados por Alphabet, que se encargarán de la limpieza.
Los robots de Alphabet se encargan de la limpieza en las oficinas de Google
La división Everyday Robots de Alphabet fue la encargada de crear estos robots; entre sus tareas estarán fregar mesas, separar la basura para el reciclaje, poner sillas en su sitio y abrir puertas.
We recently invited @StevenLevy to our offices to meet our robots. Here’s what he found https://t.co/wHNa3bFyam #robotics #robotAI #sciencefiction
— Hans Peter Brondmo (@brondmo) November 19, 2021
Cuentan además con una especie de cabeza, equipada con cámaras y sensores para visión artificial.
Una flota ya opera
Peter Brøndmo, Jefe de Robótica de la subsidiaria, informó en un comunicado que ya hay una flota operando en las oficinas de esta división de Alphabet.
Allí, realizan diversas funciones, pero consideran que es momento que las cumplan en oficinas mucho más grandes y con presencia en varios puntos de la Bahía de San Francisco.
Los robots que se desplazan de forma autónoma y realizan tareas de servicios a los humanos como servir mesas en restaurantes o repartir comida a domicilio son cada vez más comunes.
Ya existen varias compañías dedicadas a fabricarlos y venderlos, tanto a otras empresas como a particulares.
Cada vez más lejos
El proyecto experimental tiene el objetivo de crear un robot que ayude a realizar tareas generales en un futuro, en otras oficinas e incluso en los hogares.
Estos robots salieron a la vista del mundo en el Everyday Robot en 2019, clasificando basura.
Aún no hemos resuelto todos los problemas más difíciles de la robótica, pero hemos logrado un progreso emocionante y nuestros experimentos recientes sugieren que podemos estar un paso más cerca de convertir la ciencia ficción en realidad’.
Son palabras de Brøndmo en su cuenta de Twitter.
We haven’t cracked all the hardest problems in robotics yet, but we have made exciting progress and our recent experiments suggest that we may just be one step closer to turning science fiction into reality.
— Hans Peter Brondmo (@brondmo) November 19, 2021
Alphabet tiene su sede central en el pueblo de Mountain View, a una hora en auto al sur de San Francisco, donde trabajan más de 20,000 de sus empleados, aunque la inmensa mayoría siguen haciéndolo desde sus casas por la pandemia.
Inversión millonaria en Australia
La noticia surge días después que trascendiera que la empresa del buscador de internet en Estados Unidos invertiá USD$735 millones en infraestructuras digitales, investigaciones y asociaciones en el sector en el próximo lustro en Australia.
La inversión se da en el marco de la Iniciativa del Futuro Digital, que incluye la implementación de un centro de investigación tecnológico para desarrollar formas de inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas.
Asimismo Google se asociará con la agencia gubernamental científica (CSIRO, siglas en inglés) para abordar problemas como la gestión de desastres naturales, el uso de la energía o la protección de la Gran Barrera de Arrecifes.
Our Chief Executive @DrLarryMarshall said #CSIRO and @Google will work together on the “seemingly impossible trifecta of sustainable and societal benefit at the same time as profits.” @Innov_Aus https://t.co/mwgySy2gzo
— CSIRO (@CSIRO) November 17, 2021
Trabajará también con la Universidad Macquarie de Sídney para realizar estudios en torno a los superordenadores cuánticos.
Google aseguró que la iniciativa creará más de 6500 empleos directos en Australia.
En el país, este año se aprobó una ley para obligar a las gigantes tecnológicas a pagar a los medios locales por publicar sus contenidos y también preocupa su dominio de su buscador en los dispositivos móviles.