Por: GBM Media/EFE.
Merck afirma que su tratamiento oral reduce a la mitad el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes con covid-19. ‘Si se autoriza el uso, Molnupiravir podría ser el primer medicamento antiviral de uso oral para la covid-19’, añadió la firma.
Today we announced positive interim data for our investigational #COVID19 #antiviral treatment. Learn more about our latest news: https://t.co/v1DDAa4RjN $MRK pic.twitter.com/na2O4Y5N3D
— Merck (@Merck) October 1, 2021
Fue desarrollado por la farmacéutica en conjunto con Ridgeback Biotherapeutics. Ambas afirmaron que solicitarán autorización para uso de emergencia a las autoridades estadounidenses y permisos de comercialización a otras agencias regulatorias del mundo.
Merck presenta posible primer antiviral oral contra covid-19
El análisis interino indica mostró que el 7.3% de los pacientes que recibieron el medicamento Molnupiravir fue hospitalizado dentro de los 29 días siguientes. En ese mismo lapso, el 14.1% de quienes recibieron un placebo fue hospitalizado o falleció.
‘Con estos resultados impresionantes, somos optimistas en el sentido de que Molnupiravir pueda convertirse en un medicamento importante como parte del esfuerzo global para luchar contra la pandemia’, afirmó en un comunicado el Presidente de Merck, Robert Davis.
Wendy Holman, Directora Ejecutiva de Ridgeback añadió que ‘los tratamientos antivirales que se pueden tomar en casa para mantener a las personas con covid-19 fuera del hospital son muy necesarios’.
¿Cómo funciona?
Los 775 participantes en la prueba tenían covid-19 sintomática y confirmada en el laboratorio, y se les asignó al azar la administración de molnupiravir o del placebo; ninguno había sido vacunado.
Les fue administrado el medicamento cada 12 horas durante cinco días. Análisis realizados previamente indicaron que este no ayuda a quienes ya están hospitalizados con covid-19 grave.
Monulpiravir está diseñado para introducir errores en el código genético del virus. Merck afirma que la secuenciación viral realizada hasta ahora da cuenta de que este medicamento es eficaz contra todas las variantes, incluyendo la delta.
Hacia el futuro
La firma sostiene que para finales de 2021 espera producir 10 millones de ciclos para el tratamiento.
Tiene un contrato con el gobierno estadounidense para dar 1.7 millones de terapias a US700 cada una.
Merck dijo que implementará un enfoque escalonado con base en los ingresos de otros países con los que llegue a acuerdos.
Una noticia bien recibida
La noticia fue recibida con gran esperanza entre la comunidad médica. Tal es el caso de Oriol Mitjà, experto en enfermedades infecciosas, que consideró esta como la ‘noticia del año, después de la vacuna’.
⚠️Noticia del año, después de la vacuna.
Por fin tenemos una #pastilla antiviral altamente eficaz para el Covid-19: @Molnupiravir
Si se da en los 5 primeros días, reduce el riesgo de ser hospitalizado a la mitad, del 14% (53/377) al 7% (28/385).https://t.co/83rdgcAuy1
— Oriol Mitjà (@oriolmitja) October 1, 2021
A la información difundida por las empresas resta una investigación por parte de las autoridades regulatorias para dar una aprobación a su uso, incluso cuando sea de emergencia.
Pero otra manera en que se interpreta lo bien que se tomó la información está en la bolsa: las acciones de Merck subieron 7.95% en las operaciones previas a la comercialización.
Tras la apertura cada papel estaba en más de US$80, pero todavía sometido al arbitrio de las obvias fluctuaciones de la jornada.
Esto pese a que la jornada cierra la que ha sido una de las peores semanas para los mercados en meses. Un día antes, las acciones perdían un 3.7% en lo que va de 2021.
Otras en la pelea
En la batalla para desarrollar una píldora antiviral contra la covid-19 están también Pfizer Inc. y la suiza
Roche Holding AG, pero hasta ahora están aprobados para el tratamiento de pacientes no hospitalizados los cocteles de anticuerpos, los cuales se administran por vía intravenosa.
En las próximas semanas o meses podríamos saber de nuevos tratamientos.
La FDA al momento ha aprobado solo un tratamiento antiviral para la covid-19: el remdesivir. Sin embargo, debe administrarse por vía intravenosa y se usa en hospitales para casos graves.