Ahorrar es el primer paso para mantener unas finanzas personales en perfecto equilibrio y, aunque es el pilar más importante, a muchos les puede significar una tarea muy difícil o pesada.
Quizá eres de lo que ya lograron ahorrar un poco, pero tiempo más tarde no lograron consolidar el hábito del ahorro o eres quien sí lo hace, pero de forma desorganizada y sin una estrategia.
El Método del 1% además de ayudarte a crear el hábito del ahorro de una vez por todas, y que se quede contigo, también es útil para quienes buscan aumentar la cantidad de ahorro mes a mes y sin que sea difícil para su cartera.
Así funciona el Método del 1%
La efectividad del Método del 1% es que no empiezas de forma abrupta y te ayuda a evitar que, por ello, lo abandones. Se trata de una técnica muy parecida al Método japonés Kaizen (o regla de un minuto), que es utilizada para evitar el desorden y permite asimilar un hábito en poco tiempo y con menos esfuerzo.
El Método Kaizen consiste en realizar a diario durante 60 segundos una misma tarea para que ésta se convierta en rutina y que, con el paso de los días, pueda desarrollarse durante más tiempo y con más efectividad.
Así cómo el Método Kaizen, la principal característica del Método del 1% es su simplicidad, pues el hecho de realizar una tarea que no requiere tanto esfuerzo o energía adicional hace mucho más fácil comenzar a integrarlo en tu día a día.
¿Cómo poner en práctica el Método del 1% para ahorrar dinero?
El método es muy simple: sólo debes restar a tus ingresos mensuales o quincenales, según sea tu caso, el 1%. Y cada mes deberás incrementar esa tasa de ahorro a un punto porcentual.
Ejemplo
Si comenzaste ahorrando un 1% de tu sueldo, el mes siguiente debes ahorrar el 2%, el siguiente el 3% y así sucesivamente hasta llegar a un porcentaje ideal, que está entre el 20 y 30% de tus ingresos totales. |
Con esta fórmula es muy probable que, de manera imperceptible, automática y sin darte cuenta logres aumentar tu tasa de ahorro hasta el 12% en un año. Mientras que para el segundo año deberías terminar con una tasa de ahorro del 24% de tu salario y para el tercer año del 36%.
En este punto, vale la pena destacar que la mayoría de los expertos en finanzas personales recomiendan ahorrar entre 20% y 30% de tus ingresos, por lo que ese puede ser un buen objetivo, si te preguntabas cuál es el límite.
Sin duda esta fórmula es muy útil para incrementar tus ahorros mes a mes de forma gradual. Y para quienes pensaban que no lograrían el hábito del ahorro se darán cuenta que es fácil conseguirlo con una meta realista y fácil de ejecutar.
Conclusión
Lo interesante de aplicar estrategias como ésta, es que irás adoptando la rutina y vencerás la idea de que ganas poco para comenzar tu ahorro.
Con este pequeño, pero importante paso, al cabo de un tiempo tendrás un buen ahorro que te permitirá hacer frente a emergencias e imprevistos con tu propio dinero y olvidarás el famoso ‘tarjetazo’.
Así como existe el Método del 1%, hay otras opciones de las que podrías apoyarte para mantener tus finanzas saludables como: el Método Kakebo, la técnica de pagarte a ti mismo primero, entre muchos otros. Elije la que mejor se adapte a tus necesidades.
Recuerda, si buscas tomar acción con tus finanzas puedes apoyarte de todo el contenido que tenemos en GBM Academy.