Por: GBM Media/EFE.
La pandemia derivó en factores que perjudicaron a la cadena de suministro, un tema que llama la atención particularmente cuando la temporada de fin de año está a la vuelta de la esquina.
Amazon se dice lista
Amazon afirmó a clientes y proveedores que está lista para la temporada de festividades, a pesar de los problemas en la cadena de suministro en el mundo.
John Felton, Vicepresidente de Servicios de Entrega Global, indicó en una publicación de blog que la empresa, cuya sede está en Seattle, ha invertido en aviones, barcos, camiones, almacenes y personal.
Esto, afirma, para ‘conseguir a los clientes lo que quieran, cuando lo quieran y donde lo quieran’, a pesar de las dificultades del contexto actual.
A todo vapor
Se trata de una flota de 85 aviones y 50,000 camiones propios, y una red de 260,000 conductores para ‘llevar la magia navideña a la puerta’ de sus clientes en todo el mundo.
Respecto a la carga marítima, Felton apuntó que la compañía ‘ha duplicado’ su capacidad de procesamiento de contenedores de envío en el último año después de llegar a pactos con transportistas en puertos críticos’.
‘Todos estos equipos trabajan a la perfección con los más de un millón de empleados de Amazon en todo el mundo y las 150,000 personas adicionales de control de calidad y entrega que estamos contratando’; agregó que se ha invertido para tener suficientes productos en stock.
Reino Unido y España
Mientras, los responsables de 1,600 empresas del sector del transporte en el Reino Unido exigieron al primer ministro británico, Boris Johnson, medidas urgentes para evitar una ‘crisis’ navideña por falta de conductores.
Las compañías aseguran que las ‘soluciones propuestas hasta ahora por el Gobierno ‘no resolverán la creciente escasez de transportistas y reiteran que se necesitan 100,000 conductores a ‘corto plazo’.
Se refieren a que el Gobierno ha anunciado hasta ahora la emisión de 5,000 permisos temporales de trabajo para que conductores extranjeros puedan optar a puestos en firmas británicas durante tres meses.
La industria, sin embargo, reclama que se ofrezca permisos laborales de al menos un año para lograr captar a los empleados necesarios, así como una reforma de la ley que facilite a los conductores que dejaron el sector hace tiempo volver a utilizar sus licencias.
Alza en materias primas
En tanto, el alza mundial de materias primas como el aluminio o el acero, el encarecimiento del transporte o el brexit elevan la presión sobre la industria conservera de alimentos, de la que España es una potencia mundial.
Las empresas tienen un panorama difícil porque los costes de producción están desorbitados, según declaran las patronales españolas del sector.
‘Es una época de incertidumbre industrial. En un entorno inflacionista, en ciertos casos de escasez derivada de ajustes entre la oferta-demanda y complicaciones logísticas’, según el Secretario General de la Patronal de Conserveras de Pescado y de Marisco (Anfaco), Juan Vieites.
Añade que el alza de materias primas está propiciando la especulación y la ‘psicosis’ que lleva a empresas a planificar un ‘exceso de almacenamiento’ por miedo a que no haya suministro, lo que apuntala esa subida.
Un momento complicado
La cadena de suministro global ha sido fuertemente impactada por la pandemia de la covid-19, principalmente por el gran aumento de la demanda mediante el comercio electrónico y la escasez de personal, incluyendo transportistas y empleados de almacén.
Esta situación ha provocado, por ejemplo, que cientos de buques de carga se hayan atascado frente a la costa de California en los últimos meses, con 62 buques de carga anclados este lunes enfrente de los muelles de Los Ángeles y Long Beach.