Separados están mejor
El Grupo Alibaba anunció que se convertirá en una empresa matriz con seis grupos de negocios diferentes, en una reorganización que podría desembocar en la división de la mayor empresa de comercio electrónico de China. Cada unidad tendrá su propio CEO y junta directiva para agilizar la toma de decisiones y podrá buscar capital externo con miras a futuras salidas al mercado. Esta reestructuración busca calmar las preocupaciones del gobierno chino sobre la concentración de poder entre los gigantes tecnológicos del país y aliviar el escrutinio antimonopolio.
En la cuerda floja
Sí, la reorganización se produce después de años de tensiones entre Alibaba y el gobierno chino, incluida la desaparición del fundador de Alibaba, Jack Ma, del ojo público tras criticar a los reguladores chinos en el 2020 y una multa de $2,800 millones de dólares por prácticas monopolísticas. Con la economía china tratando de recuperar el impulso, Pekín busca convencer a los líderes empresariales de que está centrado en impulsar la economía. Con todo esto, la decisión de Alibaba también les puede dar un gran respiro a sus accionistas, pues el precio de las acciones han caído casi un 70% desde que se convirtió en blanco de la represión del sector tecnológico.
Aprendió de los grandes
La decisión de Alibaba es similar a la de Google en el 2015, cuando creó la empresa matriz Alphabet para permitir que sus empresas operaran de manera más independiente. James A. Lewis, vicepresidente senior de Center for Strategic and International Studies, sugiere que la desarticulación efectiva de Alibaba podría influir en los esfuerzos para controlar el poder de los gigantes tecnológicos en Estados Unidos y Europa, estableciendo un precedente importante en la regulación del sector.
Vía: The New York Times y Financial Times.