Retomado por autores como Brian Tracy o Robert Kiyosaki, el concepto ‘págate a ti mismo primero’ se plantea como un método para comenzar el camino hacia la libertad financiera.
En el libro ‘Padre rico, padre pobre’ de Kiyosaki, explica que, al dedicar tantos esfuerzos en pagar a otros, es improbable que haya algo para ti al final. Ya que tus ahorros, o inversiones, quedarán sujetos a lo que te sobre después de repartir tu dinero.
Considerando esta idea, la solución es practicar el preahorro, conocido como pay yourself first o págate a ti mismo primero, que tiene como finalidad cumplir objetivos financieros.
¿Qué significa págate a ti mismo primero y cómo funciona?
Este concepto/método se centra básicamente en separar un porcentaje de tu ingreso/sueldo antes de hacer cualquier otro movimiento o pagos.
El objetivo es que consigas ahorrar más cantidades de dinero con el paso del tiempo y que, a su vez, crees el hábito del ahorro para que se quede contigo.
Especialistas y autores de libros de finanzas personales se refieren a este método como una forma fácil de iniciar el camino hacia a la libertad financiera, ya que la efectividad de esta práctica funciona sin importar tus ingresos.
Además, al pagarte a ti mismo primero, hace que puedas incrementar tu seguridad de cubrir cualquier situación inesperada, ya que tus demás gastos no sufrirán cambios o recortes inesperados.
Págate a ti mismo primero: ¿cómo lograrlo?
Para poner en marcha esta técnica es necesario que apliques la regla antes de gastar y dividir tu sueldo.
No importa la cantidad que ganes, lo importante es comenzar a aplicar esta regla para convertirla en un hábito. Para poder aplicarla, puedes seguir estos puntos:
Establece tu propio pago
Como mencionamos al principio, no importa la cantidad que decidas ahorrar, lo importante es que sea una cantidad realista que no te haga desistir de esta técnica. Podrías comenzar por cantidades casi imperceptibles; aplicando el Método del 1%, donde sólo debes ahorrar el 1% de tu sueldo.
Ejemplo
Si ganas 15,000 pesos al mes deberás restar el 1%, que serían 150 pesos.
Esto significa que 150 pesos será el pago que te darás a ti mismo y el cuál deberás tener en otra cuenta, donde no haya riesgo de ser gastado.
Crea una cuenta bancaria extra
En línea con el punto anterior, es importante que consideres tener otra cuenta bancaria donde puedas tener este dinero extra, ya que será una forma de evitar caer en tentaciones y gastarlo en cualquier cosa.
Busca alternativas que, además de mantener tu dinero a salvo, ayuden a crecer tu ahorro y pongan a trabajar tus ahorros. Una opción es Smart Cash, una cartera inteligente de GBM donde tu dinero genera rendimientos y tienes disponibilidad todos los días hábiles.
Si quieres conocer los primeros pasos para comenzar a usar Smart Cash de GBM, puedes consultar las siguientes artículos: ¿Cómo comenzar con Smart Cash?, Evita que tu dinero pierda valor con Smart Cash de GBM, Diferencia entre Smart Cash y Cetes
Programa el pago a ti mismo
Después de establecer el monto que ahorrarás, y el sitio donde lo mantendrás a salvo, es recomendable que automatices esta transacción como favorita para que se repita cada mes. De esta forma estarás asegurando que ese dinero esté en peligro de ser gastado.
Conclusión
Ahorrar dinero antes de gastarlo, y verlo como una forma de pago a ti mismo, se convertirá en una herramienta que te ayudará a priorizar y ver tus finanzas personales desde otra perspectiva. Porque si quieres conseguir la libertad financiera, debes cambiar hábitos, pensamientos e implementar nuevas estrategias.
Aplicar esta técnica es muy sencilla de entender y de poner en práctica. Además, los beneficios que traerá a tu cartera son varios, como disponer de mayor seguridad al estar creando un fondo de emergencia.
Tendrás buenos ahorros que te permitirán hacer frente a problemas que se antepongan y al mismo tiempo te dará una mayor tranquilidad financiera. Comienza a pagarte a ti mismo primero y no dejes al último tus finanzas personales.