¿Sabías que en el mundo existen aproximadamente 100 bolsas de valores? La primera se creó en el año 1602 en Amsterdam, capital de los Países Bajos, con el fin de reunir fondos para los negocios que se querían hacer en un futuro. Ante el éxito obtenido la idea se copió poco a poco en diversos países de Europa, luego América del Norte y Asia.
Con el paso del tiempo, algunas bolsas de valores ganaron mayor reconocimiento, así que queremos que conozcas su historia y las razones por las cuales se convirtieron en las referencias dentro del mercado de valores de todo el mundo.
¿Qué es una bolsa de valores?
Una bolsa de valores es un mercado físico o virtual, administrado por organizaciones privadas, en el que se permite la compra y venta de acciones, bonos, valores y otros instrumentos. El intercambio se realiza entre las empresas que requieren financiamiento y los ahorradores (personas u organizaciones) que desean convertirse en propietarios y obtener una rentabilidad.
Este tipo de organización brinda facilidades para realizar transacciones en el mercado bursátil a los corredores o intermediarios que representan a clientes e inversionistas.
En la bolsa de valores se utiliza como referencia un indicador numérico denominado índice bursátil, el cual se forma a partir de las variaciones de valor promedio de las acciones que se cotizan en la bolsa en un momento determinado. La rentabilidad de este indicador está relacionada con la variación de su valor de un período a otro.
El índice bursátil refleja el sentimiento del mercado, mide el riesgo y la rentabilidad, crea carteras que imitan su comportamiento, conocidas como carteras indexadas, y son la base de algunos vehículos de inversión (ETFs o los derivados financieros). Aquí puedes ver con mayor detalle cómo es el proceso para invertir en la bolsa.
¿Para qué sirve una bolsa de valores?
Las bolsas de valores cumplen la función de facilitar a las empresas y entidades gubernamentales una infraestructura organizada, supervisada y con los servicios necesarios para realizar transacciones como emisión, colocación e intercambio de títulos, valores, bonos, acciones, entre otros instrumentos.
Esto permite que la bolsa de valores centralice la administración, regule todas las operaciones e informe cómo está el mercado financiero. Asimismo, tiene una serie de disposiciones que rigen a las empresas emisoras y casas de bolsa que participan en ella, al mismo tiempo que fomenta la expansión y competitividad del mercado de valores.
Objetivos de una bolsa de valores
Algunos de los objetivos de una bolsa de valores son:
- Incentivar la inversión de capital.
- Ser intermediaria entre las empresas y las entidades gubernamentales que requieren inversión y los ahorradores (personas u organizaciones) que buscan invertir su excedente de dinero en busca de rentabilidad.
- Generar liquidez a los inversionistas, es decir, que puedan convertir sus acciones en dinero.
- Certificar los precios del mercado.
- Servir de parámetro para medir la evolución de la economía a través de índices.
- Proteger el capital de los inversionistas frente a la inflación para que no pierda valor.
¿Quiénes pueden participar e influir en la bolsa de valores?
Para trabajar o ser operador de la bolsa debes ser un miembro autorizado. Sin embargo, quienes no son miembros pueden invertir capital a través de corredores certificados, conocidos como brokers. También intervienen en la negociación sociedades de corretaje, casas de bolsa (como GBM), agentes y comisionistas que a cambio reciben una comisión.
También pueden entrar a cotizar en bolsa empresas con alta reputación y que sean capaces de hacer pública su situación financiera. Las decisiones dentro de la bolsa se toman con base en unos precios conocidos y fijados en tiempo real.
En GBM+ tienes todo lo que necesitas para hacer crecer tu dinero. Cuentas con todos los productos, servicios y asesorías necesarios para que comiences a invertir en la bolsa.
Veamos a continuación cuáles son las bolsas de valores más importantes de todo el mundo, y por qué destacan en el mercado de valores.
¿Cuáles son las bolsas de valores más importantes del mundo?
Las bolsas de valores del mundo miden su importancia en función de su capitalización bursátil, es decir, el valor que el mercado le da a las empresas que cotizan en ella; este valor se calcula a partir del número de acciones emitidas y su precio de cotización. A continuación te presentamos las más representativas:
Bolsas de valores en Estados Unidos y Canadá
Son los mercados más líquidos del mundo, ya que en ellos se realizan una gran cantidad de transacciones y es fácil intercambiar activos por dinero. Esto los convierte en los más rentables. Veamos cuáles son las tres bolsas más importantes en esta parte de América del Norte:
Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE)
También llamada simplemente ‘Wall Street’, por la zona de Nueva York en la que está ubicada. Fue fundada en 1792, pero empezó a operar como NYSE en 1863. Tiene el mayor mercado en volumen monetario y en ella cotizan más de 2,400 empresas de diferentes sectores como el sanitario, el financiero y el energético. En ella están dos de los más importantes indicadores del mundo: el Dow Jones y el Nasdaq.
La bolsa de Nueva York o Wall Street se mantiene como la bolsa de valores más grande del mundo desde la Primera Guerra Mundial, cuando superó a la de Londres. Las sesiones abren y cierran con un sistema de cuatro campanas que se activan a las 9:30 hrs y las 16:30 hrs. Diversas personalidades han sido protagonistas de la apertura o la clausura de una jornada.
NASDAQ
Es el acrónimo de la National Association of Securities Dealers Automated Quotation. Está ubicada en el famoso Times Square. Es la bolsa de valores electrónica automatizada más grande de Estados Unidos. No opera en un sistema de mercado abierto, sino que utiliza sistemas de trading con ordenadores o por teléfono.
NASDAQ agrupa a las más reconocidas compañías del área de tecnología como Amazon, Apple, Microsoft y Facebook, y opera en 24 mercados de todo el mundo. El indicador NASDAQ 100 incluye las cien mayores empresas no financieras que cotizan en este mercado de valores.
Invierte en EE.UU
Bolsa de Toronto (TSX)
Ocupa el tercer lugar de importancia entre las bolsas de valores de América del Norte y la séptima posición por capitalización bursátil. Es la principal bolsa para los sectores petrolero, minero y gas.
La Bolsa de Toronto es la más importante de Canadá. Allí cotizan más de 1,500 empresas, entre ellas el Royal Bank of Canada y Suncor Energy Inc.
Bolsas de valores en Europa
En este continente hay 35 bolsas de valores reconocidas en todo el mundo. Cuatro de las más importantes son las bolsas de Londres, Euronext París, Madrid y Frankfurt.
Bolsa de Londres (London Stock Exchange, LSE)
Es una de las bolsas de valores más antiguas del mundo. Sus orígenes se remontan al año 1698, aunque su fecha formal de fundación es 1801. Fue la bolsa más importante del mundo hasta el final de la Primera Guerra Mundial, cuando la NYSE la destronó. Ahora ocupa la sexta posición mundial y la primera en Europa por su capitalización de mercado.
El principal índice de la Bolsa de Londres es el Financial Times Stock Exchange (FTSE 100), el más destacado de Reino Unido. El organismo cuenta con un número de empresas superior a 3,000, de 70 países.
Euronext París
Es la séptima bolsa de valores más importante del mundo por su capitalización de mercado. Tiene sede en Ámsterdam (Países Bajos), pero es una bolsa paneuropea (relacionada con varios países de Europa) que también abarca Portugal, Bélgica, Reino Unido, Francia, e Irlanda.
Es el primer mercado integrado de negociación de acciones, derivados y bonos en Europa. Brinda la posibilidad de negociar acciones regionales y paneuropeas al mismo tiempo.
Fue fundada en el año 2000 y opera en euros. En la Euronext hay 1,300 empresas que cotizan y 30 índices bursátiles. Entre los más representativos de estos se encuentran el CAC 40 y el Euronext 100, y destacan las empresas AXA, Christian Dior y Renault.
Bolsa de Madrid
Fue fundada en 1831. En ella cotizan empresas españolas e internacionales de sectores básicos como materias primas, industrias, petróleo y energía, construcción, bienes de consumo, servicios financieros, tecnología y comunicaciones.
En esta bolsa se pueden negociar acciones, ETFs, warrants (instrumento financiero derivado que otorga el derecho a comprar o vender un activo en una fecha futura, a un precio preestablecido), fondos de inversión, valores del Latibex (valores de empresas latinoamericanas que se cotizan en euros) y del mercado alternativo bursátil (MaB), que es el mercado financiero creado en España para que las pequeñas y medianas empresas puedan cotizar en el mercado de valores español.
Entre las empresas que cotizan en esta bolsa de valores española están BBVA, Bankia, Banco Santander, Mapfre, Repsol, Endesa, Aena e Inditex. Su índice de referencia es el IBEX35, el cual reúne a las 35 compañías que cotizan con mayor liquidez en el mercado continuo, e interconecta a las cuatro bolsas de valores españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao) como un único mercado bursátil.
Bolsa de Frankfurt (Frankfurter Wertpapierbörse)
Es la bolsa de valores más importante de Alemania y una de las más destacadas del mundo en términos de capitalización de mercado. Comenzó a funcionar oficialmente en el siglo XVIII y tiene su sede en Frankfurt.
Hay 330 empresas que cotizan en la bolsa alemana, algunas de las más notorias son Omron, Samsung Electronics, Siemens y Deutsche Bank. El índice de referencia es el DAX 30 y en ella se negocian acciones, ETFs, ETP, materias primas, bonos del Estado alemanes y europeos, fondos de inversión, entre otros.
Bolsas de Valores en Asia
En Asia Oriental hay 22 bolsas de valores, algunas de las cuales son de las más líquidas del mundo; en Asia del Sur, por otro lado, destaca la bolsa de Bombay. Veamos por qué son importantes:
Bolsa de Tokio (TSE)
Es la bolsa de valores de mayor prestigio de Asia. Fue fundada en 1878 y debe su nombre a que tiene su sede en la capital de Japón. Sus principales índices son el Nikkei 225, el TOPIX y el J30.
Más de 2500 empresas cotizan en esta bolsa, entre ellas Nintendo, Toshiba, Panasonic, Nikon, Nissin Foods e Hitachi. Se puede invertir en acciones, bonos y derivados, y opciones de índices. Actualmente forma parte del grupo Japan Exchange Group Inc., formado en 2013 por la unión entre la bolsa de valores de Osaka y la TSE.
Bolsa de Hong Kong (HKEX)
Es la segunda bolsa de valores más importante de China y la tercera del continente asiático. Fue fundada en 1891, y en ella participan 1,955 empresas: 989 de China continental, 856 de Hong Kong, y 110 de otros países y regiones (Taiwán, Malasia, Singapur, Estados Unidos).
Entre las compañías que forman parte de esta bolsa de valores destacan PetroChina, Bank of China, China Construction Bank, Agricultural Bank of China, AIA y Tencent Holdings. El Hang Seng Index (HSI) es el principal índice bursátil chino.
Bolsa de Shanghai (SSE)
Es el mercado de valores más grande de China continental. Tiene su sede en Shanghai. Su origen se remonta a 1866, pero en 1949 fue suspendida debido a la Revolución China. Se refundó en 1990. Esta bolsa asiática está limitada para inversores extranjeros debido al control estricto del gobierno chino. Solo algunos pueden participar como parte de un programa especial lanzado en 2003.
El índice bursátil más representativo es el Shanghai Composite (SSE). Al menos 860 empresas cotizan acciones, bonos y fondos. Las acciones se dividen en dos categorías: las tipo A (se cotizan en la moneda local, el yuan, y están restringidas a inversores nacionales) y las acciones B (valoradas en dólares estadounidenses y con la participación de nacionales y extranjeros).
Bolsa de Shenzhen (Shenzhen Stock Exchange)
Es la tercera bolsa de valores de la República Popular China. Se fundó en 1987, pero comenzó a operar oficialmente en 1990. Se cotiza en yuanes porque sus empresas tienen sede en ese país asiático. Es una institución autorregulada, pero supervisada por la Comisión Reguladora de Valores de China.
En 1979 la región de Shenzhen, en la provincia de Cantón, fue declarada zona económica especial. En la actualidad se la apoda ‘Silicon Delta’ debido a que reúne importantes firmas de tecnología, así como Silicon Valley en Estados Unidos.
Bombay Stock Exchange
La Bolsa de Valores de Bombay fue creada en 1875 y es la más antigua de Asia. Es considerada una de las más rápidas de ese continente, debido a que opera con una velocidad de 200 microsegundos. En 1995, cambió a un sistema de comercio electrónico.
En ella cotizan más de 5,000 empresas, razón por la cual ocupa uno de los primeros puestos en el mundo. Su principal indicador bursátil es el BSE SENSEX, pero también están el BSE Small Cap, el BSE Mid-Cap y el BSE 500.
Bolsas de valores de Rusia, Australia y Brasil
Finalmente, otras tres bolsas de valores que destacan entre las más importantes del mundo. La Bolsa de Moscú (MICEX), la Bolsa de São Paulo y el Mercado de Valores de Australia (ASX):
Moscow Interbank Currency Exchange o MICEX
En la actualidad es considerada una de las mayores bolsas de valores en Europa Oriental. Fue fundada en 1992 y fue la primera bolsa de la Federación Rusa. En 2011, luego de la fusión con el Sistema Comercial Ruso, pasó a ser la Bolsa de Moscú.
Algunos de los valores que se cotizan son los fondos de inversión, la distribución por divisas, ETF, entre otros. El índice bursátil es el RTS Index. Las empresas que participan allí son Rosneft, Bank Moskva, Libra Capital IC, Gazprom y más.
Bolsa de São Paulo (Bovespa BVSP)
Es la segunda bolsa de valores más antigua del continente americano. Fue fundada en 1890, tiene su sede en Sao Paulo, Brasil, y es la bolsa más importante de Latinoamérica.
El Banco Santander de Brasil, Natura, Petrobras, Avon y Banco Do Brasil son algunas de las empresas que cotizan en esta bolsa. El índice bursátil de referencia es el iBovespa.
Australian Securities Exchange (ASX)
Esta bolsa de valores con sede en Sidney fue fundada en 1987. Es una de las quince bolsas con mayor capitalización bursátil del mundo. Su índice más importante es el S&P/ASX 200 y entre las empresas que cotizan se encuentran Adairs Limited, Odin Energy Limited, Aguia Resources Limited, y Gale Pacific Limited.
Esta bolsa negocia con acciones, fondos de negocios en bolsa, fideicomisos de inversión inmobiliaria, sociedades de inversión cotizadas, entre otros.
inversión inmobiliaria, sociedades de inversión cotizadas, entre otros.
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) vs. Bolsa Institucional de Valores (BIVA)
México cuenta con dos entidades bursátiles. La principal y más conocida es la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), fundada en el año 1894, y que ha servido de referencia para otros mercados de inversiones.
Hasta 2018, la BMV fue la única organización de manejo de valores en el país. En ese año comenzó operaciones la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la cual cuenta con el aval de la plataforma tecnológica de NASDAQ, la segunda bolsa de valores más importante de Estados Unidos.
Tanto la BMV como la BIVA trabajan bajo indicadores financieros distintos. La bolsa mexicana lo hace con el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), mientras que BIVA lo hace con el FTSE, el cual incluye a los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS).
La llegada de BIVA al mercado financiero mexicano generó mayor competencia y participación de empresas en el mercado bursátil.
Las bolsas de valores impulsan el desarrollo económico y financiero de los países. Gracias a ellas se fortalece el mercado de capitales como un mecanismo de inversión y ahorro que sirve de respaldo para las actividades productivas. En este proceso las casas de bolsa juegan un papel importante de intermediación, al poner en contacto a oferentes y demandantes, y negociar valores por cuenta propia o de terceros en el mercado primario o secundario.
GBM es una casa de bolsa 100 % mexicana, y uno de los principales promotores de inversión, reconocida por la BMV gracias al récord de operación en el mercado en el 2020.
GBM tiene más de 30 años de experiencia, impulsando el máximo potencial de tu dinero.
¡Empieza hoy! Abre tu cuenta aquí y descubre el poder de las inversiones con el respaldo de un equipo de profesionales.
Conviértete en inversionista
Ahora que sabes un poco más sobre inversiones, aplica tus conocimientos. Abre tu cuenta en GBM+ y alcanza tus metas.