A lo largo de nuestra vida debemos tomar decisiones económicas, de mayor o menor trascendencia, pero todas influenciadas por varios elementos. Como las prioridades, el tiempo de espera y los beneficios a obtener; sin embargo no todo se basa en la racionalidad.
En los últimos años se reforzó la teoría de que las emociones y el aspecto psicológico de los individuos también tienen un peso importante en el proceso. Esto ha sido desarrollado por las finanzas conductuales ¿has oído hablar de ellas? Aquí te lo explicamos.
¿Qué son las finanzas conductuales?
Las finanzas conductuales o finanzas del comportamiento (Behavioral Finance) son un componente de la economía conductual que analizan cómo responde el ser humano en el ámbito financiero. Exponen que hay influencias y sesgos psicológicos que afectan la toma de decisiones financieras.
La economía del comportamiento indica que estos sesgos pueden impactar en algunas anomalías o variaciones de los mercados financieros.
A pesar de que las finanzas conductuales tienen su origen en la psicología, sus implicaciones están tan ligadas al mundo económico que estudian ambos círculos académicos. Al final, es el resultado de una evaluación desde el punto de vista de la psicología, la neuroeconomía y la economía tradicional.
Efecto en los mercados financieros
Anteriormente, se creía que los agentes económicos solo eran racionales y esto los ayudaba a procesar y decidir de la mejor forma, sobre la base de la información en los mercados. Sin embargo, el riesgo y la incertidumbre presentes en el proceso influyen en el comportamiento de los inversionistas y genera un efecto en los mercados.
Las finanzas conductuales ayudan a entender cómo la razón y la emoción de los agentes parece incidir en los precios de los mercados financieros. Y por qué los mercados son tan proclives a periodos de volatilidad o a la formación de burbujas en el precio de los activos.
Esta disciplina es contraria a la teoría económica clásica y los modelos financieros neoclásicos que dicen que el inversionista es racional (homo economicus) si tiene la información transparente y suficiente de los mercados. Por el contrario, considera que el aspecto psicológico del individuo influye más en la interpretación de la situación que el razonamiento basado en la teoría de la utilidad esperada (TUE).
Pilares de las finanzas conductuales
El Behavioral Finance comprende dos pilares mediante los cuales se busca explicar el comportamiento del ser humano cuando está involucrado el dinero: los heurísticos y los sesgos.
Los heurísticos se refieren a los criterios, los métodos o las estrategias usadas para hacer más sencilla la solución de un problema complejo.
En cambio, los sesgos conducen a estimaciones incorrectas que no toman en cuenta los valores reales de forma consciente.
Origen del Behavioral Finance
El comportamiento financiero lo investigaron en los años 70 los psicólogos Daniel Kahneman y Amos Tversky, autores del artículo ‘Prospect Theory: An Analysis of Decision under Risk’. Ellos plantearon con evidencia empírica que los seres humanos son irracionales de forma consistente.
Más adelante, los economistas Robert Shiller y Richard Thaler ganaron el premio Nobel de Economía gracias a sus hallazgos en esta área de investigación.
Esta colaboración académica resulta especialmente relevante para el análisis bursátil porque la euforia colectiva puede provocar grandes caídas o alzas en los precios. Aparentemente, solo las noticias financieras o políticas tienen un impacto relevante en el mercado bursátil.
Ejemplos de euforia colectiva
El entusiasmo que logró máximos en el mercado americano en los años veinte, por ejemplo, precedió al arrebato pesimista que culminó en la catastrófica quiebra de 1929 (La Gran Depresión).
En la burbuja tecnológica del año 2000 también vimos una estrepitosa caída que sumió al mercado americano en un período de mercado oso (o “‘bear market” mercados bursátiles a la baja, donde hay creciente desconfianza y alta incertidumbre).
Clasificación de las finanzas conductuales
Las finanzas conductuales analizan el comportamiento humano en dos áreas:
Micro finanzas del comportamiento
Estudia el comportamiento durante las tomas de decisiones de los individuos.
Macro finanzas del comportamiento
Trata de analizar por qué los mercados eficientes, llamados así en las finanzas tradicionales, se encuentran lejos de los mercados actuales.
Aspectos del comportamiento humano que abarcan las finanzas conductuales
El Behavioral finance contempla diversos aspectos del comportamiento de los seres humanos en el proceso de toma de decisiones económicas, entre ellos:
Efecto rebaño
Muchas veces los comportamientos financieros se dan por imitación. Las decisiones de inversión suelen estar condicionadas por el entorno. Por ejemplo, el efecto rebaño puede ser la causa detrás de los repuntes o las ventas masivas en el mercado de valores. En ocasiones, se pueden generar burbujas debido a que, si mucha gente invierte en un activo, los demás hacen lo mismo.
Brecha emocional
Emociones como la ansiedad, el miedo o la ira influyen en la toma de decisiones. El individuo se aleja de la racionalidad y se acerca más bien a la emocionalidad.
Anclaje
Utiliza determinada referencia para decidir el nivel de gasto. Por ejemplo, se puede sentir rechazo al superar el límite fijado para gastar dinero, el nivel presupuestario o lo que racionalmente se estableció, sobre la base de las utilidades de satisfacción.
Contabilidad mental
Algunas personas son propensas a asignar el dinero para el alcance de propósitos específicos, en corto plazo o largo plazo.
Aversión a la pérdida
Los inversionistas le dan mayor importancia a la preocupación por las pérdidas que puedan tener en el mercado, que al placer por los rendimientos que puedan recibir. Es decir, su prioridad será evitar pérdidas, en vez de obtener rendimientos en la inversión.
En ese caso, también puede ocurrir que los inversionistas vendan sus activos que han aumentado su valor para aferrarse a los que han disminuido, lo que se conoce como efecto de disposición.
Experiencia reciente
Los tomadores de decisiones orientan su elección en función de la experiencia que han tenido, y no de las estadísticas, porque consideran que es más representativa. Este sesgo los lleva a hacer predicciones erróneas y, por ende, malas inversiones.
Ilusión de control
En el mundo de las finanzas la ilusión de control puede hacer que los inversionistas asuman un riesgo elevado cuando, en realidad, están expuestos a eventos aleatorios que los pueden afectar.
Exceso de confianza
Este sesgo resulta peligroso al momento de invertir porque hace creer a las personas que saben más de lo que en realidad conocen. Al final, resulta una sobreestimación de las habilidades que se pueden tener en un área en específico.
En este caso, las personas suelen clasificar su conocimiento por encima del de los demás, aun cuando en realidad no sea superior.
Para qué sirven las finanzas conductuales
Las finanzas conductuales ayudan a entender que las decisiones financieras en cuanto a inversiones, pagos, riesgos y deudas personales tienen mucha influencia emocional, sesgos y relación con el contexto de los seres humanos.
Esa comprensión ayuda a tomar mejores decisiones y a ser más racionales en los asuntos financieros; a analizar la lógica y eficiencia de los mercados, y sus distintos escenarios.
En el caso de las decisiones de inversión, ayudan a tener en cuenta los riesgos, a prever errores, entenderlos si ocurren, a tener paciencia y conciencia en cada decisión.
Con ciertas herramientas, un inversionista puede identificar dónde hay precios que resultan relevantes como zonas de consolidación, en donde la gran mayoría de quienes operan en el mercado bursátil se sintieron cómodos o tranquilos. Con estos conocimientos, se detectan las zonas en las que los operadores se sentirán especialmente motivados para comprar o vender.
El mercado, conducido por un sinnúmero de motivos, parece un rebaño que avanza y se detiene en zonas de precio que después toma como referencia. Estos se convierten en soportes y resistencias que, bajo ciertas circunstancias, pueden indicar que surgirá una tendencia alcista que nos permitirá salir favorecidos.
Algunos indicadores matemáticos y otras herramientas pueden ayudarnos a detectar las zonas óptimas de compra. En otras ocasiones, nos alertarán que la tendencia alcista ya terminó y es momento de vender nuestra posición.
Las finanzas conductuales te ayudarán a entender mejor los elementos no racionales que influyen durante la toma de decisiones en un momento determinado. Esto se puede aplicar en distintos ámbitos de la economía: las finanzas tradicionales, corporativas,personales, entre otras.
Ejemplo de finanzas conductuales
Por acción u omisión, las decisiones financieras pueden generar una serie de sentimientos. Algunas veces puedes sentir frustración porque quieres comprar un producto, pero no te alcanza el dinero; puedes sentir tristeza porque no pudiste aprovechar una oferta; tal vez te arrepientes de no haber comprado un bien cuando valía cinco veces menos o sientes rabia porque un producto bajó de precio después de que lo compraste.
En el caso de las finanzas del comportamiento, vemos cómo los sentimientos, las emociones y la incertidumbre pueden influir en la toma de decisiones. Por ejemplo, imagina que hiciste un trabajo y te corresponde cobrar el dinero, pero te dan tres opciones:
- Si aceptas lanzar una moneda y cae cara, te pagan el doble.
- Si aceptas lanzar la moneda y cae sello, no te pagan
- Si prefieres no dejarlo al azar, cobras lo que te corresponde.
Seguramente, por miedo a lo que pueda pasar, escoges la opción que genera menor incertidumbre y no implique riesgo: cobrar el monto acordado.
Veamos otro ejemplo: tienes que elegir entre dos propuestas con el mismo resultado esperado a largo plazo. Si tienes aversión al riesgo, tenderás a escoger el que te ofrezca más certidumbre para las ganancias, mejor tasa de interés, entre otros elementos.
En definitiva, por más racional que se quiera ser durante una decisión económica, habrá elementos propios del ser humano que tendrán peso e incidirán en el proceso. Es por ello que en los últimos años el behavioral finance ha tomado fuerza y es utilizado para comprender el sector financiero, y ha desplazado la teoría financiera clásica.
Herramientas para detectar oportunidades en GBM
Si te interesa el mundo de las inversiones y aprender a desarrollar la inteligencia financiera, en GBM tienes la posibilidad de hacerlo.
Las herramientas disponibles en la plataforma de GBM para detectar las zonas óptimas de compra están en la pestaña de Mercados, donde es posible ver gráficos avanzados y una barra de herramientas con la que podremos trabajar para trazar líneas de tendencia, promedios móviles y comparar los volúmenes diarios históricos.
Cada inversionista usa los indicadores y herramientas que más le sirven para trabajar. Te recomendamos entrar a la plataforma para que las conozcas y aproveches todo lo que GBM te ofrece para tu operación. Si comienzas a usar estas herramientas, podrás encontrar aquellas que más le sirven a tu estilo. En GBM Academy encontrarás diversos cursos, ebooks y webinars que te ayudarán a aumentar tus conocimientos sobre finanzas y a tomar decisiones más inteligentes en tu ámbito financiero.