Con casi 128 años de historia, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es el lugar, físico o virtual, en el que se realizan compra y venta de instrumentos bursátiles, como lo son las acciones de empresas.
La BMV es la bolsa de valores más grande de México, por encima de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que es la segunda bolsa de valores del país. En este artículo podrás conocer más sobre estas instituciones ¡Empecemos!
¿Qué es la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)?
La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. es la entidad financiera autorizada para organizar y administrar el mercado de valores en México. Su nombre oficial es Grupo BMV.
El Grupo BMV está conformado por empresas (como MexDer, Asigna e Indeval) que en conjunto ofrecen servicios integrales que facilitan la operación y post-negociación del mercado de valores y derivados, con apoyo de infraestructura tecnológica. Los inversionistas pueden comprar instrumentos de deuda o acciones mediante intermediarios bursátiles, como las casas de bolsa.
La Bolsa Mexicana de Valores brinda a sus miembros, es decir, intermediarios o corredores mediante atención a los clientes (oferentes y demandantes) la oportunidad de introducir órdenes y ejecutar negociaciones de compra y venta de valores, además, ofrece servicios relacionados con datos a corredoras e instituciones financieras.
Sus objetivos son fomentar el desarrollo y la expansión del mercado de valores, hacer más fáciles las operaciones en el mismo y mejorar su competitividad. De igual manera, dentro de la bolsa, las decisiones se toman considerando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un mecanismo totalmente regulado.
Lo cual contribuye en el desarrollo y crecimiento de México, ya que las instituciones (empresas privadas, instituciones bancarias o entidades gubernamentales) suelen buscar financiamiento a través del mercado de capitales y emisión de valores en la BMV para llevar a cabo proyectos de crecimiento, al expandirse, suelen aportar nuevas posiciones al mercado mexicano de empleo.
Su funcionamiento se rige por lo establecido en la Ley Nacional de Valores y está supervisado por las siguientes autoridades reguladoras:
- Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
- Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
- Banco de México (Banxico).
- Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México. (SHCP).
Algunas características de la BMV
- La BMV publica varios índices como el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el INMEX y el IMC30.
- Es la segunda bolsa de valores y uno de los mercados financieros más grande de América Latina, después de la BM&F Bovespa de Brasil. Con más de 2000 empresas listadas, ofrece una amplia variedad de oportunidades para inversionistas de todo el mundo.
- La Bolsa Mexicana de Valores ofrece un horario de negociación de 9:30 am a 4:00 pm hora de la Ciudad de México. Esto permite a los comerciantes aprovechar los mercados internacionales y capitalizar las tendencias globales.
- Además, cuenta con una de las estructuras de tarifas más competitivas de América Latina, lo que la convierte en un destino atractivo para los inversionistas mexicanos y extranjeros que buscan rendimientos en sus inversiones.
¿Cuándo se creó la BMV?
La Bolsa Mexicana de Valores se fundó el 31 de octubre de 1894 en el Piso de Remates, para este momento de la época colonial en la cual se dio el origen del mercado de dinero en México. En 1850, con el amparo del auge minero, comenzaron las primeras negociaciones del gremio.
Ya para el periodo que se sitúa entre 1880 y 1900, tenían lugar en la vía pública los intercambios de acciones. Algunas de estas transacciones sucedían en la calle de Plateros (hoy denominada Madero), la cual está ubicada en el Centro de Ciudad de México.
El 14 de junio de 1895 se establece la sociedad anónima denominada Bolsa de México. Posteriormente, se da la fusión entre la Bolsa Nacional y la Bolsa de México, el 21 de octubre del mismo año. En 1908 se inauguró la Bolsa de Valores de México en el callejón de la calle 5 de mayo. En 1933 inicia la actividad bursátil en la nación, tras la promulgación de la Ley Reglamentaria de la Bolsa de Valores de México.
Fechas importantes
- 1976. La Ley del Mercado de Valores entró en vigor, lo que significó el cambio de nombre a Bolsa Mexicana de Valores.
- 1990: La actual sede de la Bolsa Mexicana de Valores fue inaugurada el 19 de abril de 1990.
- 1995. El sistema electrónico BMV-SENTRA para Títulos de Deuda llegó a la BMV en 1995.
- 1998. En agosto de 1998 se constituye la empresa Servicios de Integración Financiera (SIF), que opera el sistema de negociación de instrumentos del mercado de títulos de deuda.
- 1998. El Mercado de Derivados (MexDer) se constituyó el 15 de diciembre de 1998.
- 1998. Nace Bursatec, con el propósito de proporcionar tecnología de vanguardia al mercado nacional para asegurar la continuidad operativa.
- 1999. La totalidad de la negociación accionaria se incorporó al sistema electrónico en 1999.
- 2000. Se funda la empresa Valmer de la mano de la BMV y Algorithmics Incorporated.
- 2011. El 8 de diciembre de 2011 se lanzó IPC sustentable para fomentar mayor responsabilidad social por parte de empresas y mercados de valores.
¿Qué instrumentos se negocian en la BMV?
Los instrumentos bursátiles que se negocian en la Bolsa Mexicana de Valores son los siguientes:
Acciones
Las acciones son certificados que se pueden comercializar en el mercado bursátil y que avalan que eres dueño de la compañía en la que estás invirtiendo y te otorga una fracción de la misma. Las acciones son uno de los objetos principales en las operaciones del mercado de valores.
Fibras
Las fibras son vehículos para el financiamiento de bienes inmuebles (pueden ser para adquisición o construcción) con el objetivo de recibir ganancias del arrendamiento del bien.
Instrumentos del Mercado de deuda
Bonos gubernamentales
Son instrumentos de renta fija emitidos por entidades públicas. Estos te aseguran el pago de tu monto inicial de inversión, además de un interés, o cupón, que es determinado cuando el bono es emitido.
Los instrumentos de deuda son emitidos por una empresa o entidad para conseguir fondos. A cambio, la empresa se compromete con la obligación financiera de devolver el dinero invertido por el inversionista, junto con la rentabilidad acordada previamente. Estos instrumentos financieros pueden ser de corto, mediano o largo plazo.
Bonos corporativos
Las empresas y corporaciones privadas son uno de los emisores de deuda más grandes después de las gubernamentales. No existe un límite sobre cuánta deuda pueda emitir una corporación, la cantidad es regulada según lo que el mercado esté dispuesto a absorber. La duración de los bonos varía dependiendo de cada emisora.
¿Cómo funciona la BMV?
Las negociaciones de valores en las bolsas se realizan a través de los miembros de la misma (corredores), es decir: sociedades de corretaje, agentes o comisionistas, dependiendo de las leyes de cada país.
La BMV cumple con el objetivo de las bolsas de valores, ya que ofrece a sus miembros y al público facilidades, mecanismos e instrumentos para negociar títulos de valores susceptibles de oferta pública, a precios que son determinados mediante subasta.
La Oferta Pública Inicial de las acciones representativas de su capital social se realizó el 13 de junio de 2008. Está compuesta por los siguientes comités: de Auditoría, de Prácticas Societarias, de Listados de Valores de Emisoras, de Admisión de Miembros, Disciplinario, de Vigilancia, Normativo, Técnico de Metodología de Índices y de Tecnología.
Su sede física se encuentra en el edificio de la BMV en la avenida Paseo de la Reforma 255, Col. Cuauhtémoc, 06500, México D.F. En materia de estructura institucional, la BMV cuenta con departamentos como un Consejo de Administración y una Asamblea de Accionistas.
¿Qué funciones cumple la Bolsa Mexicana de Valores?
El Grupo BMV opera una bolsa de valores, de productos derivados, una empresa de corretaje de valores y derivados, el depósito central de valores en México donde tiene lugar la custodia y liquidación de valores, una cámara de compensación de valores y otra de derivados, así como una empresa de valuación de precios y servicios de administración de riesgos.
Propósitos de la Bolsa Mexicana de Valores
- Establecer los mecanismos de las operaciones de todos los valores inscriptos en el Registro Nacional de Valores (RNV).
- Ofrecer espacios físicos y virtuales para realizar las transacciones.
- Ordenar y controlar los procesos de emisión y colocación de los instrumentos bursátiles.
- Informar a los inversionistas sobre las cotizaciones de los valores inscritos.
- Supervisar las operaciones de las casas de bolsa.
- Contribuir para el asentamiento de los precios del mercado (como precio de las acciones o las tasas de interés).
- Promover el crecimiento del mercado de valores.
- Brindar servicios eficientes, con reglas claras y sistemas transparentes.
- Certificar las operaciones bursátiles.
En síntesis, la Bolsa Mexicana de Valores es de suma importancia como parte de una economía emergente que necesita dinamizar y optimizar todos sus procesos, en especial el financiamiento de sus actividades productivas.
La BMV permite a las empresas mexicanas obtener recursos económicos que luego ellas invierten en el desarrollo de ideas, productos, nuevos servicios, compras y expansiones.
Si quieres transformar tus ahorros en inversiones, ¡comienza hoy invirtiendo en la BMV con GBM+!». Descarga la aplicación, completa tu información, busca el ticker de BMV (BMV:BOLSAA) en el listado de acciones disponibles en el mercado.