Podemos definir las tasas de interés fijadas por los bancos centrales como la medida que indica el precio del uso del dinero, por lo que definen lo mismo el costo de pedir prestado que la recompensa por ahorrar.
Expresan el pago a una empresa o persona por poner cierta cantidad de dinero a disposición de otro.
Afectan el costo que tienen los préstamos o créditos, pues generalmente representan un porcentaje del préstamo o crédito solicitados, y que el deudor debe pagar a su acreedor.
Las tasas de interés están predeterminadas y se miden en porcentaje. Generalmente se expresan en términos anuales o mensuales.
Repercusiones para un país
En otro nivel más allá de los consumidores, las tasas de interés tienen influencia en acelerar o ralentizar la economía de un país, por eso la administración recae en el banco central.
Una tasa baja favorece el crecimiento económico, pues aumenta la demanda de productos y facilita el consumo, aunque eso precisamente puede provocar un desequilibrio.
Del otro lado de la moneda, las tasas altas de interés contribuyen a frenar la inflación, pues el consumo baja mientras sube el costo de las deudas.
Es el Banco de México (Banxico) en nuestro país la entidad que se encarga de definir la tasa de interés, con el objetivo de que se mantenga la estabilidad entre oferta y demanda, de acuerdo con el consumo. Este interés rige sobre las instituciones financieras.
Así, Banxico tiene la potestad de aplicar políticas económicas restrictivas o expansivas, ampliando o reduciendo el tipo de interés.
La tasa de referencia que determina el Banco de México es el interés que le cobra a los bancos por prestarles dinero, pero también determina el interés que estos cobrarán a sus clientes.
Varios factores intervienen en el establecimiento del porcentaje de la tasa de interés.
Repercusiones en los individuos
Como hacen los bancos y otras instituciones financieras, al cobrar una tasa de interés sobre los préstamos y que representa un rendimiento o beneficio, así lo hacen las personas al poner su dinero en cuentas de inversión.
Sobre un préstamo o la línea de crédito, la institución aplica la tasa de interés a la porción total no pagada del saldo, y el cliente deberá pagar por lo menos el interés en cada periodo de capitalización. En caso contrario, la deuda pendiente seguirá creciendo, a pesar de que el deudor esté abonando.