Cuando hablamos de éxito en las inversiones suele obviarse al elemento central en dichas operaciones, el inversionista. El perfil del inversionista es fundamental porque permite crear un portafolio que responda a los objetivos económicos individuales.
Si quieres saber cuál es tu perfil como inversionista, ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
¿Qué es un inversionista?
Un inversionista es una persona que se dedica a la compra y venta de activos financieros con el propósito de obtener rendimientos. Estos procesos requieren de estrategias en el manejo de su capital.
Los inversionistas operan en la bolsa con diversos instrumentos como bonos, acciones y fondos de inversión, entre otros. Algunos de estos generan rendimiento a largo plazo y otros a corto plazo, dependiendo de los objetivos establecidos.
¿Cómo se determina el perfil de un inversionista?
Debido al gran abanico de posibilidades de inversión, dentro de una asesoría financiera es necesario conocer cuál es el perfil como inversionista para poder recibir recomendaciones sobre el tipo de inversiones que pueden resultar más convenientes.
El perfil de inversionista es una clasificación basada en las características principales de cada individuo. Y, una de las formas de obtener estos datos de la persona, es a través de una encuesta que ayude a realizar una mejor caracterización. Entre estos:
- Edad y tiempo de la inversión (corto, mediano o largo plazo)
- Patrimonio actual.
- Ingresos presentes y deseados.
- Capacidad de ahorro.
- Tolerancia al riesgo.
- Nivel de educación financiera.
- Obligaciones financieras que afectan la capacidad de ahorro.
- Objetivos de inversión y metas financieras (mantener el capital, tener excedentes, comprar una casa, etc.).
- Rentabilidad que se busca al invertir.
Si quieres conocer qué tipo de inversionista eres, hacerte estas preguntas es el primer paso para saberlo.
Perfil de inversionistas, según el riesgo
A partir de los datos recolectados, se puede conocer el tipo de inversionista. Y como resultado, poder afinar la estrategia de inversión de manera más sencilla.
El perfil de inversionista también será definido por la cantidad de riesgo que esté dispuesto a asumir. Según el nivel de riesgo, estos se clasifican en:
Inversionistas agresivos
Son aquellos que aceptan correr grandes riesgos en la búsqueda de maximizar sus posibles rendimientos. Por lo general este tipo de inversionistas se centran en los instrumentos de renta variable debido al alto rendimiento que ofrecen en el corto, mediano y largo plazo.
Inversionistas moderados
Es el tipo de inversionista más común en los mercados financieros y se caracteriza por tomar decisiones de inversión más cautelosas, arriesgándose solo en ocasiones en donde exista la mayor posibilidad de que se incrementará el dinero invertido. Por lo general, se centran en herramientas financieras como los instrumentos de deuda y los fondos de renta variable, generando ganancias a mediano plazo.
Inversionistas conservadores
Son aquellos que tienen menos disposición a correr riesgos al momento de invertir. Generalmente este tipo de personas apenas están iniciando su camino en el mundo de las inversiones, por lo que no tienen la confianza para tomar mayores riesgos. Sus inversiones suelen basarse en instrumentos financieros de renta fija que puedan cobrar a corto plazo, como pueden ser los bonos, cetes y deuda.
Conoce tu perfil de inversionista en GBM+
Saber cuál es tu perfil de inversionista es uno de los conocimientos financieros fundamentales en el mundo de las inversiones, ya que te brinda una mayor capacidad de actuación frente a los instrumentos del mercado de valores.
Independientemente del tipo de inversionista que seas, lo más importante es contar con asesoría financiera que pueda acompañarte en tus decisiones y te oriente de forma profesional sobre tus opciones de inversión. Para lograr conocer tu perfil solo debes seguir estos pasos a través de GBM+:
- Descarga la app de GBM+ y accede a Wealth Management.
- A través de un cuestionario conoceremos a profundidad tus objetivos y tolerancia al riesgo.
- Con base en tu perfil, te recomendaremos estrategias de inversión adaptadas a tus necesidades. Dependiendo de cada caso, las estrategias pueden estar compuestas por diferentes instrumentos, incluyendo fondos de inversión y ETFs.
- Tan solo deposita o transfiere a tus estrategias y pondremos tu dinero a trabajar.
Contamos con más de 35 años de experiencia y la tecnología más avanzada del mercado para que saques el máximo potencial de tu dinero. Te animamos a probar nuevas oportunidades: comienza a invertir en GBM+, cumple tus metas y maximiza tus rendimientos.