Así es Elon Musk: ‘un hombre con una ambición ilimitada, (cuya) mente necesita nuevos retos constantemente; los problemas que asume deben ser cada vez más complejos para mantener su interés’, definió Kimbal Musk a su hermano.
Elon Musk, nacido en 1971 en Sudáfrica, llegó a Canadá con apenas 17 años.
Hoy por hoy en la cima entre los más ricos del mundo, tenía en mente enviar un invernadero a Marte: Mars Oasis. Sin embargo, al plantear su idea no encontró ni el eco ni el impulso económico necesario, pues descubrió que las naves eran demasiado costosas.
En 1995, Musk fundó un catálogo de direcciones digitales que incluía mapas y al cual denominó Zip2; contó para ello con su hermano Kimbal. En 1999 se la vendió a Compaq Company. Luego llegó X.com, uno de los pioneros en el servicio de pagos online, que Ebay compró en 2002 y denominó PayPal.
El despegue
Con el dinero que tenía reunido, en junio de 2002 Musk dio vida a Space Exploration Technologies, o Space X, la empresa espacial privada que ha llegado más lejos hasta ahora, y la misma que concibió con el objetivo de llegar a Marte y, en el camino, reducir los costos del transporte espacial.
Tiene su sede en Hawthorne, California, en una instalación que en principio construyó Northrop Corporation.
Él sabía lo complicado que sería este camino, por lo que de inicio se negó a que sus amigos invirtieran en algo que, consideraba, sería una empresa perdida.
El Falcon 1, su primer cohete, pudo alcanzar la órbita terrestre en su cuarto intento, pero haber sido el primero privado propulsado por combustible líquido en alcanzar la órbita era una hazaña que no evitaba los graves problemas de dinero en los que la compañía estaba metida.
Por cierto, se dice que ese nombre alude al Halcón Milenario, la entrañable nave de Star Wars.
Falcon es la familia de vehículos de lanzamiento, mientras Dragon son las naves espaciales.
Fechas clave
Fue gracias al contrato de USD$1,600 millones con la NASA, anunciado a finales de 2008, que SpaceX pudo seguir adelante.
Era para encomendarle el servicio de reabastecimiento comercial, o el traslado de suministros a la Estación Espacial Internacional.
En la segunda década de 2000, la firma se convirtió en la primera privada en lanzar, poner en órbita y poder recuperar de forma exitosa una de sus naves, Dragon 1. Sin embargo, lo que no pudo recuperar entonces fue el cohete, debido a un problema en los paracaídas.
2012 fue un año clave: SpaceX firmó con la NASA un gran contrato para diseñar y desarrollar una cápsula que permitiera reactivar en 2017 el lanzamiento de astronautas desde territorio estadounidense.
Para 2014, SpaceX ganó nueve de los 20 contratos por los que se compitió en el mundo con proveedores de servicios de lanzamiento comercial.
El aprendizaje que estaban adquiriendo al interior de SpaceX le valió conseguir que en 2015 pudiera volver a la Tierra uno de sus cohetes Falcon 9, sin mayor daño, después de haber puesto varios satélites en órbita.
Es un avance de gran calado debido al alto costo de las naves, que se perdían tras cada lanzamiento, por lo que había que hacer un gasto para cada misión.
/*! elementor – v3.5.3 – 28-12-2021 */
.elementor-widget-image{text-align:center}.elementor-widget-image a{display:inline-block}.elementor-widget-image a img[src$=”.svg”]{width:48px}.elementor-widget-image img{vertical-align:middle;display:inline-block}
La Dragon ha ido más de 20 veces en cohetes Falcon 9, para cumplir con distintas misiones.
En 2017, Musk está detrás de la presentación de los trajes para los viajeros en sus misiones. Son blancos, de una pieza y cuentan con cascos impresos en 3D. Se hacen a medida de cada astronauta. Los concibió Jose Fernandez, reconocido diseñador de Hollywood.
Ese mismo año, SpaceX se convierte en la primera firma en lanzar un cohete usado.
El 6 de febrero de 2018, la empresa probó con éxito su primer cohete reutilizable, el Falcon Heavy, con un Tesla Roadster, con un maniquí llamado Starman en honor a David Bowie.
Sus primeros astronautas
Para el 20 de mayo de 2020, la empresa realizó su primer viaje tripulado, con los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley, quienes llegaron a la EEI y volvieron a bordo de la cápsula Crew Dragon, y ataviados con los uniformes espaciales más modernos creados hasta ahora.
La empresa se volvió a inscribir en la historia en septiembre de 2021, al poner en el espacio a civiles no profesionales por primera vez, en una misión enteramente comercial, llamada Inspiration4.
🚀Congratulations, #Inspiration4! Proud to provide the launchpad from @NASAKennedy for the first orbital spaceflight with an all-private crew. Today’s launch represents a significant milestone in the quest to make space for everybody. https://t.co/8a37VzN3Xl
— NASA (@NASA) September 16, 2021
Pasaron tres días en el espacio, en una misión para recaudar donaciones para la lucha contra el cáncer.
Pero además de enviar los satélites que otras agencias le han encomendado, SpaceX también ha llevado los de Starlink, el proyecto con que el empresario pretende llevar internet de alta velocidad a todo el mundo a través de una constelación de satélites.
Elon Musk quiere llevar a humanos a Marte, y para ello cuenta con Starship.
La ambiciosa iniciativa del empresario pretende desarrollar la tecnología necesaria para realizar vuelos espaciales interplanetarios tripulados, que más adelante podría buscar la creación de asentamientos humanos en Marte, y vías de comunicación hacia y desde ese planeta.
A octubre del año pasado, SpaceX alcanzó una valuación de USD$100,000 millones, de acuerdo con datos de CNBC. La firma comenzó con unos 160 empleados, mientras que en ese mismo año contaba con más de 8,000.
A finales de 2021, Time nombró a Elon Musk como Persona del Año.