Tesla Motors nació en California en el 2003 bajo el nombre de AC Propulsion y con el objetivo de comercializar vehículos eléctricos por completo, y de la mano de los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning.
Ellos, junto a un grupo en el que se encontraba Elon Musk, buscaban popularizar el uso de este tipo de transporte, mismo que pretendían que fuera tan o más bueno que los vehículos de gasolina. Entonces llegó el cambio de nombre y el conocido logo.
Actualmente tiene su sede en Texas, y es propiedad de Musk.
Tesla fabrica y comercializa vehículos y componentes y baterías para fabricantes como Toyota o Daimler. Desarrolla motores de inducción a partir de sistemas compactos y con menos piezas móviles que los motores térmicos convencionales. También techos solares, baterías domésticas e instalaciones solares fotovoltaicas.
Su nombre es un homenaje al inventor, físico e ingeniero de origen croata Nikola Tesla, a quien se le atribuye la invención del motor eléctrico de corriente alterna.
Fechas clave
En 2004, Elon Musk se convirtió en presidente de la mesa directiva después de invertir alrededor de 30 millones de dólares. Un año después, también consiguió dinero de parte de inversionistas de Google.
El mundo conoció en el 2006 los primeros prototipos de la empresa; el primero fue el Tesla Roadster, un deportivo eléctrico por completo y con baterías de Ion-Litio con autonomía de más de 300 kilómetros por cada carga.
Para 2009, Tesla obtuvo un préstamo de parte del Departamento de Energía de Estados Unidos, de 465 millones de dólares, cifra con la cual fue posible instalar su principal sede en Palo Alto, California. También entonces fue cuando Daimler AG adquirió una participación accionaria del 10% de la compañía, justo en una época en la que enfrentaba problemas económicos.
Salió a bolsa en el NASDAQ en 29 de junio del 2010, con un precio por acción de 17 dólares, con lo cual logró recaudar 226 millones de dólares. Era la primera fabricante estadounidense de coches en salir a bolsa después de que lo hiciera en 1956 Ford Motor Company.
Ese es el año en que Tesla anunció con Toyota una ‘asociación estratégica’ para colaborar en el desarrollo tanto de vehículos eléctricos como de piezas, sistemas de producción y soporte de ingeniería.
El Model S es el primer vehículo de producción en serie, tras su presentación oficial en el 2011; un año más tarde, Tesla abrió en California su primera estación de carga rápida en California.
Al comienzo del 2013 regresaron los problemas financieros, pero la compañía logró salir avante por sí sola, poco tiempo después. Ese año estuvo fue especialmente complicado para Tesla debido a un sonado incendio que afectó al Model S, lo que impactó el precio de las acciones de la compañía e implicó una caída de alrededor del 20%. Ese era el tercer incidente del tipo contra ese modelo.
Un inconveniente más que ha sumado Tesla ha tenido que ver con el sistema autopilot, de conducción autónoma, que ha motivado accidentes e investigaciones policiales.
En 2015 llegó el Model X, un todoterreno deportivo que cuenta con cinco estrellas de seguridad según la National Highway Traffic Safety Administration. En ese mismo año, la firma incursionó en los paneles solares tanto para oficinas como para casas.
Un año más tarde, Tesla presentó el Model 3, cuya producción inició en 2017. También es la fecha del cambio de Tesla Motors a Tesla Inc. Actualmente este es uno de los vehículos eléctricos con más éxito en el mundo.
La internacionalización en la fabricación de la compañía llegó en 2019, con China en la mira para el ensamble de los modelos más económicos, con una mega fábrica a las afueras de Shanghái. Se proyectó una más cerca de Berlín, en Alemania.
Gigafactory 1, de Tesla, es una instalación creada con el propósito de lograr una reducción significativa en el coste del proceso de fabricación de baterías.
Además, son parte de la empresa Powewall, Powerpack y Solar Roof, para gestionar la generación, almacenamiento y consumo de energía renovable, tanto para particulares como para empresas e incluso proveedores de servicios.
Entre sus planes están su Cybertruck.
Actualmente, cada papel tiene un precio de 900 dólares por acción. Mientras, un Tesla rojo vuela en el espacio al ritmo de Starman, de David Bowie (o quizá ya no).
Su logo
Aparentemente se trata de una gran letra T plateada y afilada, sobre un fondo negro. Sin embargo, Musk asegura que es una referencia a la sección transversal de un motor eléctrico, que pretende representar la transformación de la energía en movimiento.
Tesla le ha apostado por vender a través de internet para mantener la cercanía con sus clientes.
Quién es Elon Musk
Es un ingeniero sudafricano que se ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo. De las marcas de las cuales es propietario (SpaceX, The Boring Company, etc.), Tesla es para muchos su propiedad más exitosa y reconocida, así como una de las mayores firmas automotrices más importantes del mundo.
Es un empresario controvertido, que en más de una ocasión se ha metido en problemas por sus dichos o hasta por lo que escribe en Twitter, como en el 2018, cuando tuiteó sobre la posibilidad de convertir a la firma en privada, por lo que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (SEC) lo acusó de fraude en el mercado de valores.
Algunos aseguran que el personaje de Iron Man, interpretado por Robert Downey Jr., fue inspirado precisamente por Elon Musk.
En el 2021, de acuerdo con estudios recientes, Tesla fue la firma automotriz más buscada en Google, lo que habla de su gran popularidad. Pero además, sus ingresos durante el año incrementaron 70.7% en comparación con el anterior. complementa tu camino por el mundo de las inversiones con más contenidos sobre inversiones en GBM+ Academy y GBM Media.
Si después de conocer un más sobre Tesla decides poner manos a la obra, recuerda que a través de Trading de GBM+, puedes participar con acciones en directo, locales e internacionales de tus empresas favoritas.