Por: GBM Media/EFE.
Toyota Motor espera comercializar 3.5 millones de vehículos eléctricos al año para 2030, mismo año en el que aspira tener en catálogo hasta 30 modelos.
La cifra, no obstante, queda corta cuando se compara con Volkswagen, fabricanrte de automóviles número uno en Europa, que espera para esa misma fecha que la mitad de sus ventas anuales para entonces sean de vehículos eléctricos.
Toyota echa la carne al asador con los eléctricos y presenta 16 modelos
La actualización del fabricante japonés ocurrió en una rueda de prensa, en la que también desveló 16 nuevos modelos EV que prepara para sacar al mercado.
.@ToyotaMotorCorp presenta una gama completa de vehículos eléctricos de batería a nivel mundial. #AkioToyoda anuncia 30 modelos eléctricos para 2030, con 3,5 millones de unidades anuales a partir de ese mismo año. Toda la info ➡️https://t.co/v1YdEWKkDe pic.twitter.com/OO5RwYJL00
— Toyota Prensa (@ToyotaPrensa) December 14, 2021
En el evento, donde estuvo presente el Presidente del grupo, Akio Toyoda, también se anunció un aumento en la inversión para el desarrollo de baterías a un 33% más de lo previsto hasta ahora, €15,600 millones.
De este modo, el conglomerado espera aprovechar el impulso actual del sector para obtener una sociedad libre de carbono.
Estrategia verde
Para responder sobre la revisión del plan de vehículos eléctricos, Toyoda dijo ‘dependiendo del país en que se usen y la energía empleada en los vehículos, estos serán modelos que reduzcan emisiones de carbono o libres de carbono’.
La firma nipona aspira a comercializar 3.5 millones de estos vehículos para 2030, en comparación con una estimación previa de dos millones.
Se trata de una revisión estratégica inspirada por la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), apuntó el empresario.
Lexus, de alta gama y eléctrica
Del total de autos, el fabricante espera que un millón correspondan a Lexus, la firma de alta gama del grupo y cuya línea se espera sea íntegramente eléctrica en el futuro.
Masahiko Maeda, Director de Tecnología de Toyota, dijo por su parte que ‘este objetivo será nuestra guía para realizar los preparativos necesarios en nuestras líneas de producción’.
En lo que respecta a las baterías, Maeda señaló que el volumen de producción todavía está bajo estudio y que la intención del fabricante es centrarse en ‘la producción local para consumo local’.
Avanzando
Toyota quiere procurarse de esta manera un suministro estable de estos componentes, aunque seguirán trabajando con socios locales en ciertos mercados ‘dependiendo del desarrollo el mercado’, añadió el director tecnológico.
Según sus propios datos, la empresa ha producido más de 19 millones de baterías en los últimos 26 años.
A lo largo de octubre, Toyota vendió 1,023 vehículos a partir de tecnología híbrida electrificada, alrededor del 20% de sus ventas en el país; tuvo además el 8.8% de participación en el mercado mexicano.
Demanda contra Tesla
Por otro lado, el fabricante de vehículos eléctricos de lujo Tesla enfrenta líos legales.
Seis mujeres presentaron demandas en California contra Tesla, al que acusaron de fomentar una cultura de acoso sexual en la planta de montaje que tiene en la localidad de Fremont, en ese mismo estado.
El periódico The Washington Post señaló que las seis mujeres ocuparon puestos en la planta de montaje o en el centro de servicios de la compañía en Fremont y todas ellas acusaron a sus compañeros masculinos de acoso sexual. Lee también:
La meta de Nissan para 2030: más del 50% de coches electrificados