Por: GBM Media/EFE.
El acceso al paquete de servicios de Yahoo ya no está disponible en China continental desde el 1 de noviembre.
Días antes, la empresa digital estadounidense, que fuera de las más populares a inicios del internet, anunciaba que, pese al cambio en el país, eso no afectaría ‘a los productos y servicios de Yahoo en otras ubicaciones mundiales’.
Yahoo hace sus maletas y también se va de China
El mensaje, en inglés, chino tradicional y chino simplificado, no aportó detalles sobre los motivos por los que se tomó la decisión.
La empresa, sin embargo, dijo en un comunicado que la decisión obedecía al entorno empresarial y legal ‘cada vez más difícil’ en el país.
‘Yahoo sigue comprometida con los derechos de nuestros usuarios y con una internet libre y abierta. Damos las gracias a nuestros usuarios por su apoyo’, agrega.
Ley de Protección de Información Personal
El fin del acceso a la mayoría de los servicios de Yahoo desde China coincidió con la entrada en vigor el lunes de la Ley de Protección de Información Personal.
A través de dicha ley, las autoridades chinas pueden restringir el flujo transfronterizo de datos e imponer el que estos se gestionen en el país.
Introduce además regulaciones que les permiten recopilar y almacenar datos, bajo la prerrogativa de poder multar a las empresas con el 5% de su facturación.
¿Anuncio simbólico?
La empresa comenzó sus operaciones en China en 1999, pero cerró su última sede en el país asiático en 2015, después de que en 2013 retirara su servicio de mensajería y portal web.
Se considera que este anuncio ha sido más bien simbólico, pues su sitio oficial y otros servicios llevan tiempo bloqueados.
La popularidad de yahoo cayó a partir de la década de los 2000, al mismo ritmo que Google crecía en el mercado global.
En China, el proveedor de motores de búsqueda dominante es Baidu.
Fortnite y LinkedIn
La salida de Yahoo se produce días después de que la red social de búsqueda de empleo LinkedIn, propiedad de Microsoft, anunciara su marcha del país asiático debido a ‘un entorno operativo más desafiante’.
Mientras tanto, la versión de prueba de Fortnite de China también dejará de estar disponible.
‘La prueba de Fortnite China llegó a su fin, y los servidores serán cerrados. El 15 de noviembre apagaremos los servidores del juego y los jugadores no podrán conectarse’, dijo la empresa en un comunicado.
Esta versión había sido adaptada para el mercado chino específicamente, con especial atención en los elementos políticamente sensibles, o que pudieran considerarse violentos u obscenos.
As formally announced by Tencent on Weibo and the official Fortnite China website, the test of Fortnite in China will be completely ended on November 15th at 11am Beijing Standard Time.
As far as I’m aware, this isn’t the end though… pic.twitter.com/BadpGnN5VF
— GMatrixGames (@GMatrixGames) October 31, 2021
Desarrollado por Epic, se trata de uno de los videojuegos más populares en todo el mundo; cuenta con más de 350 millones de usuarios.
Hace unos meses, China informó de su intención de controlar el tiempo que los menores de 18 años pasan en videojuegos.
Para acceder a páginas como Google, Twitter o Facebook desde la China continental se necesita una red virtual privada (VPN).