Asesor financiero, piensa fuera de la caja y llega a la NextGen de inversionistas

Asesor financiero, la siguiente generación de inversionistas está más cerca de lo que crees. Para 2025, la Generación X —nacida entre 1965 y 1979— controlará más riqueza que los baby boomers, sin embargo, hay un tema a considerar: casi 9 de cada 10 elige no seguir trabajando con los asesores de sus padres. Por ello, es momento de llegar a la NextGen.

Antes de salir a buscarlos, es importante que voltees a tus clientes y te preguntes, ¿tienen hijos?

Destinar parte de tu tiempo, como asesor financiero, para conocer y crear relaciones con tus inversionistas actuales y sus herederos es una gran idea. 

Las sesiones familiares pueden tener distintos enfoques y duraciones. Por ejemplo, organizar sesiones de 20 minutos para ‘preguntar lo que sea’. En ésas se habla de temas como: dinero, ahorro, inversión y administración. Con eso, se busca alentar a los más jóvenes a obtener información y aprovechar este acceso a un especialista. 

Con esta clase de iniciativas, no solo conocerás, de primera mano, a las siguientes generaciones, también podrás comenzar a construir puentes de confianza desde la educación. Recuerda que toda comunicación con los seres queridos de los inversionistas se centra en ello, nunca en sus cuentas o inversiones.

Cuantos más datos puedas recopilar, más personalizada será la experiencia que puedas ofrecer. Con el paso del tiempo y paciencia, serás la primera opción de los más jóvenes cuando necesiten un consejo financiero. 

Acercarse a nuevas generaciones no es tan común como uno pensaría. Apenas 3 de cada 10 asesores financieros están buscando activamente a clientes menores de 40 años.

Una de las barreras para acercarse a los más jóvenes es la falta de claridad de sus intereses. En el caso de la Generación X, sus mayores preocupaciones son: la jubilación y el ahorro. 

Al igual que los millennials y centennials, la Generación X es digital. Obtiene información sobre finanzas, principalmente, en Internet (46%), de sus amigos y familiares (40%) y en sitios web especializados (36%). 

Lo medioambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) son temas de interés para las siguientes generaciones de inversionistas.

Si bien los millennials acaparan más la atención de los medios, la Generación X lidera la adopción de inversiones en sostenibilidad, energía renovable y equidad, entre otros.

Por ejemplo, 61% de la Generación X siempre considera factores de sostenibilidad al seleccionar un producto de inversión, en comparación con el 59% de los millennials.

De acuerdo con el estudio ‘Asesores financieros: el impulso que México necesita’, elaborado por GBM e EY Parthenon, seis de cada 10 encuestados, a nivel mundial, cuenta con inversiones ESG, sin embargo, solo 42% cree que su asesor entiende por completo sus metas en estos temas. 

Valor del asesor financiero

Hay ciertos valores que van más allá de este cambio generacional y uno de ellos es la transparencia. La Generación X y millennials, a quienes—solo en Estados Unidos— se les transferirán 68 billones de dólares, exigen claridad desde el primer momento, ya sea para fijar metas, honorarios y estrategias. También piden que tú, asesor financiero, seas auténtico.

Recuerda que, como asesor financiero moderno, vas más allá de administrar el dinero. También das consejos, soluciones, mejoras hábitos, ayudas a priorizar, a trazar metas, a disipar sesgos y temores de tus inversionistas. 

Voltear desde ahora a los futuros inversionistas, antes de la transferencia de riqueza, hará que no sientan que solo son importantes por sus activos.

En GBM sabemos que, como asesor financiero, es momento de llegar a la NextGen de inversionistas. Nuestra tecnología, experiencia y tu espíritu emprendedor nos ayudará a dar el siguiente paso.

Compartir

Suscríbete al newsletter