Asesores financieros, los psicólogos del dinero

El dinero es la causa número 1 de estrés en México. No importa si hablamos de gastos, ahorro, inversión o de querer una vejez digna. El tema central es el mismo: el dinero.

Apenas 20 de cada 100 mexicanos ahorra de manera formal y, solamente, 2 de cada 100 invierte, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021. Además, 53% no invierte porque no entiende los mercados e instrumentos financieros. 

Tú, asesor financiero, puedes cambiar esta realidad. Tal como lo hace un psicólogo, mejorarás la calidad de vida de tus inversionistas, acompañándolos, entendiéndolos y creando un plan para mejorar la relación entre el mexicano y el dinero. 

¿Por qué decimos psicólogos del dinero y no de las inversiones? Porque un asesor financiero hace mucho más que solo comprar acciones. 

En tu rol de experto, entenderás a las personas, les ayudarás a fijar objetivos —que pueden ir desde comprar un auto hasta una casa— les enseñarás sobre educación financiera y les apoyarás para que el dinero deje de ser su principal preocupación. 

Trabajo en equipo

Al igual que en una terapia, la comunicación es vital. Como asesor financiero, debes saber qué impulsa a tu inversionista, qué hay detrás de sus metas, lo que los motiva en su día a día. Además, debes ser consciente que sus objetivos pueden cambiar a través del tiempo.

Además, por más obvio que parezca, cada inversionista es distinto. Cada uno tiene diferentes creencias sobre el dinero, los riesgos, los cuidados de su capital y lo que considera como buenas decisiones financieras (o no). 

De acuerdo con el estudio ‘Asesores financieros: el impulso que México necesita’, elaborado por GBM e EY Parthenon, desde la perspectiva del inversionista, los asesores en México ofrecen servicios de calidad, proveen información valiosa, transmiten seguridad, confianza, pero sobre todo, comprenden sus necesidades y objetivos, impulsando una toma de decisiones más inteligente y menos visceral.

[Consulta el estudio completo aquí]

Interfaz de usuario gráfica, Tabla

Descripción generada automáticamente con confianza media

Parte de esa información valiosa tiene que ver con explicar para evitar sesgos al momento de invertir. Por ejemplo: los inversionistas sienten más dolor ante una pérdida, que placer ante una ganancia equivalente. 

Este sesgo de aversión a la pérdida puede hacer que los clientes eviten el riesgo, lo que lleva a carteras demasiado conservadoras que no generan los rendimientos que necesitan para lograr sus objetivos.

En GBM Advisors sabemos que los asesores financieros son psicólogos del dinero. Tu visión, experiencia, comunicación, transparencia y confianza ayudarán a los inversionistas a alcanzar sus metas y a buscar un mejor futuro. Además, parte de tu valor estará en acompañarlos en tiempos de volatilidad.

¿Quieres dar un siguiente paso como asesor?

Compartir

Suscríbete al newsletter