Comunicación, clave entre el asesor financiero e inversionista

La comunicación es vital para cualquier relación. Sin importar si es familiar, de amistad, de pareja o entre el asesor financiero e inversionista, escuchar y aconsejar son los primeros pasos hacia la transparencia y confianza.

Siendo más claros: la mejor herramienta que tiene un asesor financiero para generar confianza, con sus inversionistas, es una estrategia de comunicación clara y honesta. A ésta se agregan cualidades como rapidez y eficacia, aunque el valor está en la calidad.

Aunque se hablen de temas como behavioral coaching, bienestar emocional o tecnologías disruptivas, no debemos olvidar que somos personas interactuando. Y cada inversionista procesa información de manera diferente. Además, en este punto, entra un nuevo factor: la personalización.

La comunicación personalizada se refiere a la manera de plasmar, como asesor financiero, ideas, pensamientos y palabras que permitan ampliar el horizonte del inversionista. Cada vez será más común escuchar esta necesidad. Se estima que cuatro de cada cinco clientes, más jóvenes, dicen que es muy importante recibir de su asesor, información que responda a sus necesidades específicas.

Dejar de lado el intercambio de ideas rápido, eficaz, claro, honesto, de calidad y personalizado traerá consigo varias áreas de oportunidad de corto y largo plazo. Una de ellas es que llevará a una relación superficial, donde la confianza no se haga notar. Seis de cada 10 inversionistas dicen que entablar una comunicación más frecuente, les permitiría sentir mayor confianza para lograr sus planes y objetivos.

Otra realidad es que una comunicación deficiente afecta tanto la preferencia para retener como para atraer a nuevos inversionistas. A corto plazo, un sesgo en ésta puede resultar en insatisfacción para el cliente, pero a largo plazo, tienen un gran impacto en el negocio al eliminar referencias, la principal fuente de nuevos negocios para la mayoría de los asesores.

Momentos cruciales en la comunicación 

La comunicación entre asesores financieros e inversionistas inicia desde el primer acercamiento. Los momentos cruciales de ésta van desde identificar sus necesidades, encuestarlos, crear un calendario de entregas, cortes de caja, dar seguimiento de cuando abre, —o no— los correos electrónicos o contestan los mensajes y, en especial, al hablar con ellos. 

Desde GBM Advisors te damos ideas y herramientas para mejorar la comunicación con tus prospectos e inversionistas. Esto con la finalidad de escuchar, aconsejar y ayudar a construir transparencia y confianza.

Empieza hoy

Compartir

Suscríbete al newsletter