Esto hace un asesor financiero

La función del asesor financiero es mucho más que solo administrar activos y comprar o vender acciones. Es ser transparente con sus inversionistas, orientarlos, construir confianza, y, con ello, volverse un coach financiero que elabore presupuestos, planes de ahorro, estrategias fiscales y de inversiones, todas hechas a la medida. 

¿Cuál es la finalidad? Ayudarles a cumplir sus metas de corto, mediano y largo plazo. Para alcanzar este gran objetivo, debe tener ciertas cualidades y herramientas. Una de las más importantes es adaptarse a los nuevos tiempos.  

Las personas lucen cansadas de tecnicismos, consejos inalcanzables y falta de confianza. Ahora, quieren escuchar la verdad sin filtros, orientación experta a su medida y a alguien que esté al pendiente de ellos. El usuario sabe que no encontrará todas las respuestas en su asesor financiero, pero sí espera empatía, conexión y soluciones a sus problemas. 

Para lograr este estándar mínimo son necesarias nuevas herramientas, que emergen de la fusión de personas y tecnología. Un claro ejemplo es el modelo híbrido en las inversiones. Los robots automatizan estrategias, monitorean portafolios y minimizan errores operativos.

De la parte humana y con toda la información posible, el asesor tendrá una visión más amplia de las necesidades de sus inversionistas, permitiéndole ofrecer una planificación financiera más completa, a la medida y única. 

Ante las cambiantes expectativas de los usuarios —y del mercado— la flexibilidad es vital para la función del asesor financiero, tanto a nuevos productos y servicios, como a la evolución de la tecnología digital y al entendimiento de tendencias como ESG. Después de todo, estar inmersos en este sector es un proyecto de continuo aprendizaje y no un esfuerzo único.

Un buen asesor financiero preguntará por objetivos, ayudará a mejorarlos y creará un plan para alcanzarlos. Eso puede significar calcular cuánto se debe ahorrar para la jubilación, asegurarse de tener un fondo de emergencia adecuado u ofrecer ideas para refinanciar o pagar deudas. Lo anterior, sin olvidar que también ayudan a invertir dinero, ya sea recomendando instrumentos específicos o brindando una gestión completa.

En GBM Advisors sabemos que los asesores financieros son algo más que administradores de activos o brokers. Son quienes aportan una visión experta y ayudan a los inversionistas a alcanzar sus metas y a buscar un mejor futuro. ¿Quieres consolidarte como asesor?

Empieza hoy

Compartir

Suscríbete al newsletter