14 de septiembre

Actualizado: hoy a las 12:00 pm

News

Acciones europeas caen por llamados a desacelerar la IA y preocupaciones sobre la inflación

Por Sudeshna Ghoshal y Ragini Mathur 14 sep (Reuters) - Las acciones europeas cayeron ‌el lunes, ya que los valores tecnológicos se vieron sometidos a presión después de que los líderes de las...

Publicado el 14 de septiembre de 2026 a las 10:56

3 MIN DE LECTURA

Por Sudeshna Ghoshal y Ragini Mathur

14 sep (Reuters) - Las acciones europeas cayeron ‌el lunes, ya que los valores tecnológicos se vieron sometidos a presión después de que los líderes de las principales ​empresas de inteligencia artificial abogaron por un ritmo de desarrollo más lento, mientras que una nueva alza de los precios del petróleo y de los rendimientos de los bonos a nivel mundial frenó el apetito por el riesgo.

* El ​índice paneuropeo STOXX 600 bajó un 0,5%, a 635,99 puntos. La mayoría de los mercados regionales registraron descensos, aunque los índices de Londres y Zúrich subieron ​un 0,4% y un 0,8%, respectivamente.

* Las acciones tecnológicas se ⁠encontraban entre las que más perdieron, con una caída del 2,1%, a medida que los valores relacionados ‌con la inteligencia artificial se desplomaban a nivel mundial.

* El director ejecutivo de Anthropic, Dario Amodei, pidió el sábado a las empresas que frenen los avances en las capacidades de los modelos ​de inteligencia artificial ante la preocupación por ‌su uso indebido, una opinión respaldada por Elon Musk, de xAI, y por ⁠el presidente ejecutivo de OpenAI, Sam Altman.

* El fabricante de chips con sede en Francia Soitec fue el valor que más cayó en el STOXX 600, con un descenso del 12,5%.

* Las acciones del sector del software, sin embargo, subieron. ⁠Octave Intelligence, Capgemini, Sage ‌y Relx subieron entre un 5% y un 7,5%.

* Las mineras europeas cayeron un 2,5%, y ⁠tanto las de metales básicos como las de metales preciosos registraron descensos al seguir la tendencia bajista de los ‌precios de las materias primas.

* Las acciones del sector sanitario se desmarcaron de la tendencia general y ⁠subieron un 2,7%. GSK ganó un 4,7% tras dar a conocer los resultados positivos ⁠de los ensayos de dos ‌medicamentos contra el cáncer de pulmón, lo que contribuyó al impulso del sector.

* Las acciones del sector energético bajaron ​un 0,8%, aunque los precios del crudo subieron un 2% ‌después de que los nuevos ataques contra la infraestructura energética saudí y los ataques a buques en Oriente Medio avivaron las preocupaciones sobre el ​suministro.

* La reciente subida del precio del petróleo ha puesto de relieve las preocupaciones por la inflación, lo que refuerza las expectativas de que los bancos centrales de todo el mundo podrían subir las tasas de interés ⁠este año. Las economías europeas son especialmente vulnerables al aumento de los precios del petróleo, ya que dependen en gran medida de las importaciones.

* Esta semana, se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos suba su tasa de interés de referencia al menos 25 puntos básicos, en contraste con la incertidumbre entre una subida y una pausa que se observaba hace apenas una semana.

(Reporte de Sudeshna Ghoshal en Bangalore; edición de Sherry Jacob-Phillips, Joyjeet Das y Vijay Kishore; ​Editado en Español por Ricardo Figueroa)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.