28 de agosto

Actualizado: hoy a las 11:00 am

News

Acciones europeas suben gracias al repunte de la bolsa francesa; mercados asimilan el discurso de Warsh

Por Medha Singh y Utkarsh HathiLas acciones europeas subieron el viernes, ya que los valores franceses se recuperaron de la caída de la sesión anterior, mientras los inversores valoraban el discurso del presidente...

Publicado el 28 de agosto de 2026 a las 10:53

3 MIN DE LECTURA

Por Medha Singh y Utkarsh Hathi

Las acciones europeas subieron el viernes, ya que los valores franceses se recuperaron de la caída de la sesión anterior, mientras los inversores valoraban el discurso del presidente de la Reserva Federal, Kevin Warsh, en Jackson Hole.

* El índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX avanzó un 0,5%, a 655,16 puntos, registrando una modesta ganancia semanal tras dos semanas consecutivas de caídas.

* El CAC 40 francés .FCHI repuntó alrededor de un 1% tras caer a su mínimo de un mes el jueves, cuando las preocupaciones sobre la capacidad del Gobierno para controlar las finanzas públicas de cara a las elecciones del año que viene inquietaron a los inversores.

* Las entidades bancarias francesas Société Générale SOGN.PA, BNP Paribas BNPP.PA y Crédit Agricole CAGR.PA subieron entre un 1% y un 1,9%, tras caer en la sesión previa.

* EssilorLuxottica ESLX.PA escaló un 2,4% tras anunciar un plan de recompra de acciones. Los valores del sector del lujo .STXLUXP se fortalecieron un 2,3%, en su mejor jornada en más de un mes.

* No obstante, los nuevos datos pusieron de relieve los retos a los que se enfrenta la economía francesa. El crecimiento del PIB del segundo trimestre se revisó a la baja hasta situarse en un nivel plano, frente a la expansión preliminar del 0,2%, lo que indica un dinamismo inferior al esperado en la segunda economía más grande de la zona del euro.

* "Estas cifras sugieren que la economía estuvo muy cerca de una recesión técnica en la primera mitad del año", afirmó Charlotte de Montpellier, economista sénior de ING. Agregó que en 2026 serán necesarias medidas adicionales de consolidación fiscal para mantener el déficit público por debajo del 5%.

* Se espera que Fitch revise la calificación de Francia a lo largo del día, un año después de que rebajara la calificación del país a un mínimo histórico de A+.

* Los mercados también valoraron el discurso de Warsh en Jackson Hole, en el que el presidente de la Fed reiteró su compromiso de volver a situar la inflación en el objetivo del 2% del banco central, al tiempo que ofreció pocas pistas sobre futuros movimientos de política monetaria.

* La mayoría de los subsectores europeos registraron alzas, y los valores energéticos .SXEP, el más rezagado en la semana, ganaron un 0,3%.


(Reporte de Medha Singh y Utkarsh Hathi en Bengaluru; edición de Devika Syamnath y Deepa Babington, Editado en español por Juana Casas)

((medha.singh@thomsonreuters.com; utkarshtushar.hathi@thomsonreuters.com))

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.