27 de mayo
Actualizado: hoy a las 10:00 am
News
Activos argentinos suben como respaldo previo a millonaria licitación del Tesoro
El Tesoro argentino se aprestaba el miércoles a realizar su última licitación mensual de bonos para cubrir próximos vencimientos de deuda y alargar amortizaciones, bajo el aliciente de un mercado con alto nivel de liquidez.
Las necesidades a cubrir del Gobierno rondan los 11 billones de pesos (unos 7.800 millones de dólares), en momentos en que los componentes de la plaza financiera prestan atención a la aversión al riesgo por cuestiones geopolíticas globales.
La oferta oficial para la licitación incluye una nueva letra "Lecap" a septiembre próximo, dos bonos "Boncer" (TZXM7 y TZXS7), otro título "Tamar" (TMG28) a agosto del 2028 y dos nuevos "dollar linked" a julio y marzo venideros.
También se incluyen, como es habitual en las recientes licitaciones, dos "Bonares" en dólares (AO27 y A028), por hasta 200 millones y 150 millones valor nominal.
"La mayoría de los bonos a vencer están en manos de tenedores privados, aunque a juzgar por las condiciones de liquidez, la licitación no debiera ser desafiante para el Tesoro", dijo el Grupo SBS.
"Al no ofrecer en esta ocasión títulos duales 'CER/Tamar', que fueron la novedad en las dos licitaciones previas, la mirada estará sobre cómo se distribuye la demanda a lo largo de los distintos 'asset class', qué tanta 'duration' estira el Tesoro, y si el 'TMG28' puede o no captar demanda", acotó.
Frente a este desafío financiero, la bolsa de Buenos Aires subía un 2,68% a las 1430 GMT en su referencial líder S&P Merval .MERV, mientras que los bonos soberanos extrabursátiles ascendían un leve 0,1% promedio, con un riesgo país equilibrado en los 508 puntos básicos.
"El Tesoro enfrenta vencimientos por 11 billones de pesos, incluyendo el pago de cupón del 'Bonte 30' previsto para el próximo lunes, y actualmente mantiene depósitos en pesos cercanos a ese monto tras haber recibido 24,4 billones de pesos en utilidades del banco central", comentó Max Capital.
Parte de esos fondos "fueron utilizados para recomprar letras intransferibles del Tesoro por 18,4 billones de pesos. La liquidez estacionada en el banco central ascendía a 4,9 billones de pesos al 22 de mayo, lo que sugiere amplio margen para mantener bajas las tasas de interés", agregó.
En este contexto, el peso mayorista cotizaba tranquilamente con un valor equilibrado de 1.411,5 por cada dólar ARS=RASL, frente a un banco central que acumula en el transcurso del año compras por 9.100 millones de dólares.
La agencia de calificaciones global Fitch subió el martes la nota de riesgo crediticio a largo plazo de la petrolera estatal argentina YPF YPFDm.BA en moneda extranjera y local a "B-", desde "CCC+", con una perspectiva estable.
(Reporte de Jorge Otaola;
colaboración de Hernán Nessi;
Editado por Lucila Sigal)
((jorge.otaola@thomsonreuters.com;
X: @Reuters;
https://reuters.com))