1 de septiembre
Actualizado: hoy a las 12:00 pm
News
Alemania culpa a Rusia del ataque con drones en el aeropuerto de Leipzig
Por Maria Martinez
BERLÍN, 1 sep (Reuters) - El Gobierno alemán afirmó el martes que considera a Rusia responsable de un intento de ataque con drones en el aeropuerto de Leipzig/Halle el mes pasado y ordenó una serie de medidas en respuesta, entre ellas el cierre de un centro cultural ruso en Berlín.
El ministro del Interior, Alexander Dobrindt, afirmó que los datos de los servicios de inteligencia indican que las personas implicadas en el ataque actuaban en nombre de organismos estatales rusos.
"En conjunto, las investigaciones policiales, los patrones de los delitos y los datos de los servicios de inteligencia establecen la responsabilidad de Rusia en el intento de ataque en el aeropuerto de Leipzig", indicó.
Junto a Dobrindt, el ministro de Relaciones Exteriores, Johann Wadephul, señaló que Alemania no considera el caso de Leipzig como un incidente aislado.
"Entra dentro de un patrón más amplio de operaciones híbridas rusas en Europa", señaló.
En respuesta al atentado, Wadephul señaló que Alemania adoptará una serie de medidas, entre ellas el cierre del consulado general de Rusia en Bonn y la rescisión de su acuerdo con el centro cultural "Casa de Rusia" en Berlín.
Alemania también presionará dentro de la Unión Europea para que se amplíen las listas de sanciones y se impongan restricciones de viaje a los ciudadanos rusos, al tiempo que aumentará la presión sobre la "flota fantasma" de Rusia, añadió.
En respuesta al anuncio de Alemania, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajarova, afirmó que Moscú responderá a lo que calificó de "acción antirrusa" de Berlín, según la agencia de noticias Interfax. No dio más detalles.
(Reporte de María Martínez y James Mackenzie; editado en español por Carlos Serrano)