8 de septiembre

Actualizado: hoy a las 10:00 am

News

Algunas acciones de Israel en Siria podrían constituir crímenes de guerra: informe de la ONU

Por Olivia Le Poidevin GINEBRA, 8 sep (Reuters) - Una comisión de la ‌ONU que investiga la situación en Siria declaró el martes que está profundamente alarmada por la actividad ​militar de Israel...

Publicado el 8 de septiembre de 2026 a las 08:17

3 MIN DE LECTURA

Por Olivia Le Poidevin

GINEBRA, 8 sep (Reuters) - Una comisión de la ‌ONU que investiga la situación en Siria declaró el martes que está profundamente alarmada por la actividad ​militar de Israel en territorio sirio y advirtió de que algunas acciones, incluida la detención de civiles, podrían constituir crímenes de guerra.

Durante la presentación de un informe de situación ante el Consejo de Derechos Humanos de ​la ONU, la comisionada Fionnuala Ní Aoláin señaló que las operaciones militares israelíes en el sur de Siria se han vuelto "cada vez más ​continuadas y arraigadas", con incursiones terrestres, patrullas, redadas y ⁠registros recurrentes que afectan a la población civil.

La misión israelí en Ginebra no respondió de inmediato ‌a la solicitud de comentarios de Reuters.

Siria está tratando de reconstruirse casi dos años después de la caída del expresidente Bashar al-Asad.

Las tropas israelíes entraron en una zona ​de distensión patrullada por la ONU ‌tras la caída del Gobierno de Asad en diciembre de 2024, una medida ⁠que Israel describió como temporal y necesaria para asegurar su frontera durante la transición política.

Desde entonces, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra infraestructuras militares sirias y ha tomado nuevas posiciones más al ⁠interior de Siria. El ‌Gobierno sirio y la ONU afirman que este despliegue viola la soberanía siria y ⁠un acuerdo de retirada de 1974 que siguió a la guerra de Oriente Medio de 1973.

Israel sostiene ‌que sus acciones son necesarias para proteger su seguridad.

La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre ⁠Siria afirmó que documentó el establecimiento de puestos de control temporales y de ⁠infraestructura militar fija por parte ‌de Israel en territorio sirio, especialmente en las provincias meridionales de Quneitra y Daraa.

"La Comisión está profundamente ​alarmada por las continuas violaciones israelíes", declaró Ní Aoláin ‌ante el Consejo, señalando que los residentes locales habían expresado su "desconcierto" ante las acciones israelíes mientras el país se encuentra en proceso ​de reconstrucción.

Hasta junio, la comisión había identificado a 49 sirios, entre ellos dos niños, detenidos por el ejército israelí en territorio sirio y que se cree que han sido trasladados al otro lado ⁠de la frontera, afirmó. "Tales actos pueden constituir crímenes de guerra", señaló Ní Aoláin.

En un comunicado publicado con motivo de la sesión, la comisión dijo que algunos detenidos están en régimen de incomunicación, suscitando preocupación por posibles torturas o malos tratos. Afirmó que la actividad militar israelí había provocado el desplazamiento de la población y calificó la presencia de Israel en la zona de "ocupación beligerante".

(Reporte adicional de Maya Gebeily desde Beirut; ​editado en español por Carlos Serrano)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.