17 de septiembre

Actualizado: hoy a las 8:00 am

News

Alza del petróleo, tasas de interés y rendimientos prepara cóctel de estanflación para mercados

Por Stefano Rebaudo, Harry Robertson y Shashwat Chauhan LONDRES, 17 sep (Reuters) - El repunte de los costos energéticos y de la financiación a nivel mundial, como consecuencia de la guerra ‌en Oriente...

Publicado el 17 de septiembre de 2026 a las 07:37

7 MIN DE LECTURA

Por Stefano Rebaudo, Harry Robertson y Shashwat Chauhan

LONDRES, 17 sep (Reuters) - El repunte de los costos energéticos y de la financiación a nivel mundial, como consecuencia de la guerra ‌en Oriente Medio, está empujando a las economías y a los mercados hacia un periodo potencialmente perjudicial de alta inflación y crecimiento lento.

Por ahora, las bolsas se mantienen cerca de máximos históricos y el crecimiento económico, gracias a la avalancha de gasto generada por el auge de la inteligencia artificial, se ​ha mostrado resistente.

La subida del precio del petróleo y el gas, así como el aumento de los rendimientos de los bonos públicos a nivel mundial hasta máximos similares a los de la época de la crisis financiera, se ha producido de forma ordenada.

Sin embargo, un número cada vez mayor de indicadores apunta a que la fragilidad podría estar aumentando lentamente.

"Hasta ahora, solo ha sido una cuestión de materias primas y tasas de interés. No ha afectado a la renta variable ni al crédito. Empezamos a preocuparnos por la posibilidad de que estemos llegando a un punto en el que empiece a tener ​repercusiones en la renta variable y el crédito", afirmó Chris Jeffery, director de estrategia macroeconómica de LGIM.

SUBIDA DE PRECIOS

Los futuros del petróleo han vuelto a superar los 100 dólares por barril, un 50% por encima de su nivel anterior a la guerra, ya que la intensificación de los ataques en Oriente Medio amenaza más rutas de suministro. El mercado de derivados muestra que los operadores no esperan ​ninguna caída del precio a corto plazo.

Los inversores apuestan mayoritariamente por el crudo Brent a 100 dólares para finales de diciembre, seguido de cerca ⁠por opciones para venderlo a 60 dólares, lo que pone de relieve la extrema incertidumbre actual.

No se trata solo del crudo. El diésel se acerca a máximos históricos, el combustible para aviones duplica su precio respecto a febrero, antes de que estallara la guerra con Irán, ‌mientras que el gas natural europeo se sitúa en su nivel más alto desde 2022, ya que las empresas de servicios públicos regionales compiten con sus homólogas asiáticas por los cargamentos.

El mercado de predicción en línea Polymarket muestra que los usuarios atribuyen solo un 18% de probabilidades a que el estrecho de Ormuz se reabra en diciembre.

EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN

Tras desacelerarse durante el verano boreal, la inflación vuelve a repuntar. En Estados Unidos, la inflación general se mantuvo en el ​3,4% en agosto, con un repunte del 3,9% en los precios de la gasolina.

Europa presenta un panorama similar. La inflación ‌interanual de la zona del euro se aceleró hasta el 3,3% en agosto, desde el 2,9% de julio, muy por encima del objetivo del 2% del BCE, impulsada en gran medida por la ⁠energía. El Reino Unido no está en mejor situación, ya que la inflación se aceleró hasta alcanzar en agosto el 3,1%, su nivel más alto en cinco meses.

A principios de este mes, el Banco Central Europeo elevó sus previsiones de inflación a un promedio del 2,5% para el próximo año, mientras que la inflación subyacente se situará, según las previsiones, en el 2,6% en 2027, frente al 2,5% previsto anteriormente.

El mercado de swaps indica que se espera que la inflación en la zona del euro se sitúe en torno al 3,5% el próximo año y que, incluso dentro de cinco años, se ⁠mantenga en solo el 2,4%.

Las expectativas de inflación a un año ‌en Estados Unidos se sitúan cerca del 2,5%, con pocos cambios previstos para los próximos cinco años..

LA ENERGÍA INFLUYE CADA VEZ MÁS EN APUESTAS SOBRE TASAS

La guerra ha cambiado por completo las perspectivas sobre las tasas de interés mundiales. ⁠Anteriormente, los mercados y los economistas esperaban que los principales bancos centrales del mundo mantuvieran las tasas sin cambios o las recortaran.

Ahora, los operadores prevén subidas de tasas de casi un punto completo por parte del Banco Central Europeo durante el próximo año, y al menos dos alzas más por parte ‌de la Reserva Federal tras el aumento de 25 puntos básicos del miércoles.

Consideran que la energía es el factor más influyente en las perspectivas de las tasas de interés.

El Banco de Inglaterra mantuvo las tasas sin cambios el jueves, pero señaló que espera que ⁠la inflación del Reino Unido supere el 4% —el doble de su objetivo— a principios de 2027, frente al máximo previsto anteriormente del 3,2% para finales de 2026, mientras que se prevé que el ⁠Banco de Japón suba las tasas el viernes a su nivel más ‌alto en 31 años, con más alzas ya descontadas en los precios.

AUMENTAN LOS VIENTOS EN CONTRA PARA EL CRECIMIENTO

En lo que va de año, las economías de los distintos países han superado con éxito los obstáculos.

Los índices PMI —indicadores muy seguidos del sector privado— apuntaban a una sólida expansión en Estados ​Unidos y Europa en julio y agosto. Los datos de esta semana mostraron que el crecimiento del Reino Unido superó las expectativas en julio, al igual que las ‌ventas minoristas de Estados Unidos en agosto.

Esta resistencia ha servido de apoyo a los mercados bursátiles. Se espera que las ganancias del segundo trimestre de las empresas del S&P 500 hayan crecido un 53% interanual, según datos de LSEG I/B/E/S.

Sin embargo, parece que los precios de la energía se mantendrán altos y la ola de ventas de ​bonos a nivel mundial ha impulsado al alza los rendimientos de la deuda pública, lo que marca la pauta de las tasas de interés de los préstamos en todo el mundo. La hipoteca promedio a 30 años en Estados Unidos se sitúa en su nivel más alto desde junio de 2025, por encima del 6,7%.

La pregunta para los inversores es si el crecimiento podrá resistir el aumento de los costos energéticos y de financiación, justo cuando las dudas sobre la sostenibilidad de los miles de millones de dólares que se están invirtiendo en inteligencia artificial comienzan a asomar en la mente de ⁠los inversores.

FALTA DE LIQUIDEZ

Los consumidores se ven cada vez más en el punto de mira. El precio del combustible en las gasolineras se ha disparado, y es probable que las facturas de energía de los hogares hagan lo mismo este invierno boreal, especialmente en Europa, donde los niveles de almacenamiento se encuentran en su nivel más bajo de los últimos 15 años para esta época del año. Las tasas hipotecarias y de crédito han subido, y el crecimiento salarial no sigue el ritmo.

Los inversores prevén una desaceleración. Las acciones del sector de consumo discrecional de Estados Unidos son las que peor rendimiento han tenido en Wall Street en lo que va de año, con una caída de casi el 6%, frente al avance del 10% del S&P.

En Europa, el contraste es aún más marcado. Las acciones del sector de consumo discrecional han bajado un 17% este año, el segundo peor rendimiento tras el sector del lujo, frente a una subida del 7,5% en el STOXX 600.

Con el alza de las tasas de interés, los consumidores, cada vez más apretados económicamente, tenderán más a ahorrar que a gastar, lo que privará aún más de oxígeno a sus economías nacionales.

(Información adicional de Yoruk ​Bahceli y Amanda Cooper en Londres; edición de Hugh Lawson; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.