8 de mayo
Actualizado: hoy a las 8:00 am
News
Argentina amerita salir a mercados crediticios a tasas de interés más bajas: Gobierno
BUENOS AIRES, 6 mayo (Reuters) - Argentina amerita salir a los mercados crediticios a tasas de interés más bajas, dijo el miércoles el secretario de Política Económica argentino, que agrego que por el momento el país sudamericano no emitirá deuda nueva.
"No queremos pagar tasas de interés que pongan en peligro la dinámica fiscal en el mediano plazo", dijo José Luis Daza, en un evento organizado por Moody's en Buenos Aires. "Cerramos el programa financiero para el 2026, sin tener que pagar las tasas muy altas que nos pide el mercado".}
Daza explicó que el Gobierno espera que el mercado pueda ver los cambios generados en la economía argentina desde la asunción del presidente libertario Javier Milei en diciembre de 2023, que ahora registra superávit en las cuentas públicas, reducción de la tasa de inflación y acumulación de reservas por parte del banco central (BCRA).
Milei impulsó una fuerte política de ajuste del gasto público para reducir el profundo déficit fiscal que sufría el país.
Si bien esas políticas resultaron en una desaceleración de la tasa de inflación, también generaron un creciente descontento social y un desgaste en la popularidad del primer mandatario a algo más de un año de las próximas elecciones presidenciales.
Daza sostuvo que el Gobierno va a mantener su camino apostando a que las políticas de disciplina fiscal y monetaria resultarán en nuevas inversiones y mayor crecimiento.
"No vamos a estimular la economía artificialmente con trucos fiscales, con rebajas de impuestos temporales para ganar una elección. No vamos a abandonar la disciplina fiscal", sostuvo el funcionario.
(Reporting de Eliana Raszewski; Editado por Maximilian Heath y Jorge Otaola)