30 de abril

Actualizado: hoy a las 9:00 am

News

Argentina dispone suba parcial de impuestos a combustibles en mayo: decreto

BUENOS AIRES, 30 abr (Reuters) - El Gobierno argentino ‌dispuso el jueves una actualización parcial de los impuestos a los combustibles a ​partir del 1 de mayo, al tiempo que postergó para junio...

Publicado el 30 de abril de 2026 a las 07:38

2 MIN DE LECTURA

BUENOS AIRES, 30 abr (Reuters) - El Gobierno argentino ‌dispuso el jueves una actualización parcial de los impuestos a los combustibles a ​partir del 1 de mayo, al tiempo que postergó para junio la aplicación completa de los aumentos pendientes, se informó en el Boletín Oficial.

La medida apunta ​a moderar el impacto sobre los precios domésticos del alza global del petróleo a causa del conflicto ​en Oriente Medio.

A partir de mayo, ⁠el impuesto sobre la nafta aumentará en 10,398 pesos por litro por ‌el gravamen a los combustibles líquidos y en 0,637 pesos por el impuesto ambiental. 

Por su parte, en el caso del gasoil ​el aumento será de ‌9,269 pesos por litro, con un tratamiento diferencial de 5,019 ⁠pesos para las regiones patagónicas, además de 1,056 pesos por el tributo al dióxido de carbono.

El decreto establece que los incrementos remanentes derivados de ajustes previos ⁠por inflación se ‌aplicarán en junio.

"Con el propósito de continuar estimulando el crecimiento ⁠de la economía a través de un sendero fiscal sostenible, resulta necesario, ‌para los productos en cuestión, diferir parcialmente los incrementos remanentes originados ⁠en las referidas actualizaciones", señaló el decreto.

La inflación argentina en ⁠marzo se aceleró ‌a un 3,4% afectada por los aumentos derivados del alza internacional de crudo.

Los ​impuestos a los combustibles en Argentina ‌se actualizan trimestralmente en función del índice de precios al consumidor (IPC), pero el Gobierno viene administrando su ​aplicación de manera gradual como parte de su estrategia para contener la inflación y sostener la actividad económica.

Los precios mundiales del petróleo alcanzaron ⁠este jueves un máximo de cuatro años, por encima de los 126 dólares el barril, ante el temor a que el conflicto entre Estados Unidos e Irán pudiera agravarse y provocar una interrupción prolongada del suministro de crudo en Oriente Medio que pudiera perjudicar el crecimiento económico mundial.

(Reporte de Walter BianchiEditado por ​Hernán Nessi, Eliana Raszewski)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.