19 de mayo

Actualizado: hoy a las 6:20 pm

News

Autoridades del sector petrolero de Venezuela intervienen en conferencia sobre energía en Houston

La ministra de Hidrocarburos de Venezuela, Paula Henao, se reunirá con empresas petroleras estadounidensesEstados Unidos planea una inversión de 100.000 millones de dólares para reactivar el sector petrolero de Venezuela tras la destitución...

Publicado el 18 de mayo de 2026 a las 16:34

3 MIN DE LECTURA

La ministra de Hidrocarburos de Venezuela, Paula Henao, se reunirá con empresas petroleras estadounidenses

Estados Unidos planea una inversión de 100.000 millones de dólares para reactivar el sector petrolero de Venezuela tras la destitución de Maduro

Las autoridades estadounidenses destacan el papel clave de Venezuela en la seguridad energética del hemisferio occidental

Por Marianna Parraga

La ministra de Hidrocarburos de Venezuela, Paula Henao, y el vicepresidente ejecutivo de la estatal petrolera venezolana PDVSA, Jovanny Martínez, tienen previsto intervenir el martes en una cumbre sobre exploración petrolera que celebra la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo en las afueras de Houston.

Las intervenciones marcarán la primera visita a Estados Unidos de altos cargos del sector petrolero de este país sudamericano desde que el presidente Nicolás Maduro fuera capturado en enero por las fuerzas militares estadounidenses. Desde entonces, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha impulsado un ambicioso plan para restaurar el sector petrolero del país con 100.000 millones de dólares en nuevas inversiones, mientras que las autoridades de Venezuela reescriben las normas para facilitar la iniciativa.

Henao fue nombrada ministra de Hidrocarburos en marzo por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien anteriormente ocupaba el cargo. Llegó a Houston el domingo por la tarde, según los organizadores del evento, y se espera que mantenga reuniones privadas con algunas empresas petroleras, según una fuente.

En las últimas semanas, ha comunicado a los inversionistas y proveedores de servicios que desean contribuir al aumento de la producción que Venezuela necesita bombas, convertidores de frecuencia, cabezales de pozo, válvulas, oleoductos, compresores de gas y productos químicos para la perforación, producción, procesamiento y transporte de crudo y gas.

"Venezuela desempeña un papel increíblemente importante en el fortalecimiento de la seguridad energética en el hemisferio occidental", afirmó el lunes el subsecretario del Departamento de Energía de Estados Unidos, Kyle Haustveit, en la conferencia celebrada en The Woodlands, Texas, al relatar una reciente visita a la Faja petrolera del Orinoco.

"Durante demasiado tiempo, creo que hemos segregado a nuestros países del hemisferio occidental según el tipo de energía que producen: el esquisto de Estados Unidos, el petróleo pesado de Canadá, las plataformas marinas de Brasil, el petróleo pesado de Venezuela", afirmó. "Pero si ampliamos la perspectiva y nos centramos en fortalecer el hemisferio occidental, contamos con todos los recursos, la gente, la infraestructura y la capacidad de refino para hacer que el hemisferio occidental sea fuerte en las Américas, fuerte en seguridad energética y fuerte en alianzas".

Se vio a Haustveit saludando al representante diplomático de Venezuela en Estados Unidos Félix Plasencia, al margen del evento.

Entre los ponentes del martes también se encontrarán representantes de Repsol REP.MC y Maurel & Prom MAUP.PA.


(Reporte de Marianna Párraga en Houston, con información adicional de Deisy Buitrago en Caracas; redacción de Nathan Crooks; edición de Rod Nickel)

((nathan.crooks@tr.com))

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.