10 de junio

Actualizado: hoy a las 2:00 pm

News

Bayer espera acelerar plan de materias primas para biocombustibles ante crisis provocada por guerra con Irán

LONDRES, 10 jun (Reuters) - Bayer espera acelerar un plan para ‌facilitar la producción norteamericana de materias primas para biocombustibles, como la camelina, a raíz de la guerra ​con Irán, informó el miércoles...

Publicado el 10 de junio de 2026 a las 12:15

3 MIN DE LECTURA

LONDRES, 10 jun (Reuters) - Bayer espera acelerar un plan para ‌facilitar la producción norteamericana de materias primas para biocombustibles, como la camelina, a raíz de la guerra ​con Irán, informó el miércoles este gigante de la industria farmacéutica y de la ciencia agrícola.

La guerra ha provocado un aumento de los precios de los combustibles fósiles y, a su vez, ha reavivado el ​interés por los biocombustibles —elaborados normalmente a partir de cultivos locales como la caña de azúcar y el maíz— como medio para mejorar ​la seguridad energética y reducir potencialmente los costos ⁠energéticos.

Los biocombustibles, que suelen mezclarse con la gasolina o utilizarse para sustituir al diésel, resultan más ‌económicos cuando suben los precios de los combustibles fósiles.

Las alternativas a los combustibles fósiles han suscitado durante mucho tiempo el debate sobre si la quema de cultivos ​para producir energía provocará un aumento ‌de los precios de los alimentos y de las tasas de deforestación. ⁠Esto ha impulsado la innovación en los biocombustibles de segunda generación elaborados a partir de materiales orgánicos que no compiten con los productos alimenticios.

La camelina, por ejemplo, es un cultivo intermedio que puede sembrarse ⁠entre las principales temporadas ‌de siembra o en tierras infrautilizadas.

"Nuestro objetivo es alcanzar un par de millones ⁠de acres de producción de camelina en Norteamérica, y estamos evaluando la expansión a otras zonas geográficas", ‌declaró a Reuters Peter Muller, director global de cereales, algodón y colza de Bayer, ⁠al margen de la conferencia del Consejo Internacional de Cereales (CIC) celebrada en ⁠Londres.

La empresa, con sede en ‌Alemania, anunció el mes pasado que había formado una alianza con la gigante energética BP para comercializar ​la camelina con el fin de producir biodiésel, ‌diésel renovable y combustibles de aviación sostenibles.

Muller señaló que la empresa esperaba alcanzar su objetivo de superficie dedicada a la producción ​de camelina a mediados de la década de 2030, pero ahora espera cumplir este objetivo antes, dado el renovado interés en los combustibles en medio de la guerra con Irán.

"Esas decisiones se ⁠tomaron en un contexto diferente (...) Ahora se trata de acelerar el proceso aún más", afirmó.

Muller añadió que Bayer también estaba a punto de cerrar un acuerdo con una empresa que se encargará de la molienda de la camelina norteamericana, lo que proporcionará a los agricultores que se incorporen al sector la confianza de que habrá un comprador para su cosecha.

(Reporte de May Angel; edición de Jan Harvey, Editado ​en español por Juana Casas)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.