8 de abril

Actualizado: hoy a las 9:00 pm

News

Cobre toca pico tres semanas, cese fuego entre EEUU e Irán alivia temores desaceleración

8 abr (Reuters) - Los precios del cobre alcanzaron el miércoles ‌su nivel más alto en tres semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald ​Trump, acordara un alto el fuego...

Publicado el 7 de abril de 2026 a las 20:28

3 MIN DE LECTURA

8 abr (Reuters) - Los precios del cobre alcanzaron el miércoles ‌su nivel más alto en tres semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald ​Trump, acordara un alto el fuego de dos semanas con Irán, lo que provocó una fuerte caída de los precios del petróleo y alivió los temores de una desaceleración económica mundial.

El contrato ​de referencia de tres meses del cobre en la Bolsa de Metales de Londres subía un 2,6% a 12.625 dólares ​por tonelada métrica a la 0129 GMT, su nivel ⁠más alto desde el 18 de marzo.

El contrato de cobre más activo en la Bolsa ‌de Futuros de Shanghái subía un 1,1% a 97.700 yuanes (14.247,39 dólares) por tonelada, alcanzando también su nivel más alto desde el 18 de marzo.

«La fortaleza de ​los metales básicos se debe ‌a los precios mucho más bajos del petróleo, lo que pospondrá ⁠la posibilidad de una desaceleración o recesión mundial», afirmó el analista de Marex Edward Meir.

Los precios del crudo caían más de un 10%, con el mercado aliviado por la posible reanudación del ⁠flujo de petróleo y ‌gas a través del estrecho de Ormuz.

El dólar se hundió tras el anuncio ⁠de Trump a su nivel más bajo en un mes, lo que hizo que las ‌materias primas denominadas en dólares resultaran más asequibles para los tenedores de otras ⁠divisas.

El anuncio de Trump se produjo poco antes de que venciera el ⁠plazo que había dado ‌a Irán para que abriera el estrecho de Ormuz, por donde transita el 20 % del petróleo ​mundial, o se enfrentara a ataques generalizados contra ‌su infraestructura civil.

Teherán afirmó que las conversaciones con Estados Unidos comenzarían el viernes en Islamabad, tras haber presentado una propuesta ​de 10 puntos a Washington a través de Pakistán.

El aluminio de Londres subía un 0,6% a 3.496 dólares por tonelada, mientras que el contrato más negociado de Shanghái ganaba ⁠un 0,3  a 24.715 yuanes por tonelada.

La agencia de noticias Mehr informó que los reportes sobre un ataque a la planta de aluminio de Arak, en el centro de Irán, eran incorrectas.

Entre otros metales de la LME, el estaño se disparaba un 4,3%, el zinc ganaba un 1%, el plomo subía un 0,6% y el níquel sumaba un 1,6%. 

(Reporte de Noel John en Bengaluru; Editado ​en español por Javier Leira)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.